Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 20/Noviembre/00

LOGO

  
Telefónica duda que el bucle local pueda abrirse en enero debido a las complicaciones técnicas y administrativas

Telefónica pone en duda que la apertura del bucle local pueda ser efectiva en la fecha fija por el Gobierno, es decir, el próximo mes de enero, ya que su puesta en marcha implica importantes complicaciones técnicas y administrativas , según aseguraron fuentes de la operadora.

Europa Press

La compañía recuerda que aún no se han fijado ni las condiciones ni los precios para liberalizar este servicio, por lo que Telefónica y los operadores alternativos aún no se han podido sentar a negociar. Además, insiste en que tampoco se han realizado pruebas para comprobar su adecuado funcionamiento.

Por otra parte, Telefónica advierte que los precios que se fijen para la apertura del bucle local, que será fijado próximamente por el Gobierno, debe basarse en los costes ya que, en caso contrario, tendrá un efecto muy negativo para la compañía, que vería aumentado su déficit de acceso, y también para los competidores, que no se animarían a invertir en infraestructuras, según explicaron fuentes de la operadora.

Telefónica recuerda que actualmente tiene un déficit de acceso cercano a los 300.000 millones de pesetas, debido a que la cuota de abono, establecida en 1.542 pesetas --la segunda más baja del Europa por detrás de Grecia-- no permite cubrir los costes del servicio.

Así, insiste en que si el precio del bucle se pusiera también por debajo de los costes, repercutiría negativamente en este déficit. Pretendemos que se corrijan estas situaciones del pasado y que no se creen situaciones nuevas en las que los precios queden por debajo de los costes . En la apertura del bucle local, Telefónica aspira, según las mismas fuentes, a no perder dinero y señala que la prioridad es conservar el cliente .

SUBVENCIONAR A LOS COMPETIDORES

La operadora critica que la liberalización del mercado tiene dos ritmos, por una parte considera que se está avanzando bien en la apertura del mercado (licencias, portabilidad, etc), pero que no se avanza en temas estructurales, como la corrección del desequilibrio tarifario y la determinación del servicio universal.

Defiende una liberalización, pero global , porque si no Telefónica estaría subvencionando a los competidores y, además, se dificulta la inversión. Fuentes de la operadora, explicaron que el pasado 5 de octubre comunicaron a la CMT que era necesario un plan de plazos para la apertura del bucle, establecido en 75 días si no había que realizar obras de canalización y en 100 si había que acometer obras de canalización, pero que aún no han recibido respuesta.

Por otra parte, critica que algunos operadores quieren ampliar los puntos de interconexión rápidamente y que esto crea fricciones . Desde algunos sectores se apunta a que dada la antigüedad de la compañía, las plantas ya están amortizadas y que, por tanto, el acceso al bucle local debería ser gratis, pero la compañía insiste en que mantener toda esta red es muy costoso y señala que cada año Telefónica de España invierte 300.000 millones.

Respecto a los países europeos en los que ya se ha liberalizado el acceso al bucle local, según las mismas fuentes, el éxito ha sido parcial y sólo se ha animado con la introducción de las redes ADSL para utilizarlo para el acceso a Internet.

 

REPRODUCIDO DE EUROPA PRESS