Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 2/Noviembre/00

LOGO

  
ENÉRGICAS PROTESTAS CONTRA LAS TARIFAS

La "tarifa ondulada" llega al BOE

Victoria Rodríguez, Patagon

Hoy comienza a aplicarse la primera fase del programa Internet para todos diseñado en junio por el ejecutivo para, según se dijo, aproximar el uso de la red a la población. El primer paso de dicho plan es la implantación de la tarifa plana a través de Telefónica para lo que ayer, entre las protestas de las operadoras, se publicó en el boletín Oficial del Estado (BOE) el coste de la misma.

Así, según aparece en el BOE, la cuota mensual ha quedado fijada en 2.750 pesetas "como forma de retribución por el uso de la red pública telefónica fija". Los horarios para acogerse a esta tarifa plana, aunque más apropiado sería calificarla de "ondulada" se han establecido de lunes a viernes entre las 00:00 y las 08:00 horas y las 18:00 y las 24:00, ampliándose el horario a toda la jornada los sábados, domingos y festivos.

Además, Telefónica va a ofrecer bonos de 10 horas de llamadas locales (voz e Internet) a un coste de 700 pesetas si se realizan en el mismo horario de la tarifa plana y con un coste de 1.400 pesetas si se usa durante todo el día. El usuario sólo podrá contratar un bono de cada clase al mes.

Las críticas de las operadoras no se han hecho esperar, mostrándose dispuestas, incluso, a llegar a los tribunales para frenar el atropello al que, a su juicio, se las está sometiendo. Demandan que para estar en condiciones de poder competir con Telefónica deben contar con la posibilidad de engancharse a su red asumiendo unos costes de interconexión que les permita obtener cierto margen de beneficio.

Hasta el próximo día 15 no se conocerán exactamente a cuánto ascienden, pero actualmente, los datos que se tienen son los costes de interconexión que pretende imponer el ministerio de Ciencia y Tecnología, que rondan entre las 1.850 y las 2.300 pesetas lo que, según han declarado las operadoras, haría peligrar seriamente sus márgenes, por lo que han amenazado con utilizar todas las vías legales para defenderse.

Sin embargo, la ministra Birulés, difiere en este planteamiento y ha declarado que los costes de los que se está hablando dejan "margen a las empresas y además incentiva que continúe existiendo inversión en estas infraestructuras alternativas".

Desde luego, la ministra no parece convencer a nadie, ya que a las quejas de las operadoras, se han unido las de la Unión de Consumidores de España para quienes el intento por beneficiar a Telefónica resulta evidente y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) quienes, en la misma línea, acusan al gobierno de trata de impedir que entre en juego otros operadores.

La Asociación de Internautas, como era de esperar, se ha mostrado muy dura en sus declaraciones, tanto ante las medidas adoptadas por el Ejecutivo, como ante el comportamiento de las operadoras, como puedes ver pinchando AQUI



REPRODUCIDO DE PATAGON