Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 30/Noviembre/00

LOGO

  
La CMT propondrá bajar la tarifa de interconexión el próximo año

El precio actual repercute en la tarifa plana a Internet que ofrecen las operadoras

[Ver gráfico: 'Tarifa plana de interconexión a Internet']

Joan Carles Ambrojo

La tarifa de interconexión se ha convertido en el caballo de batalla de las nuevas operadoras que intentan abrirse camino en el mercado de acceso a Internet. Según estas compañías, los precios que deben abonar a Telefónica para alquilar sus líneas les impiden obtener beneficios en sus servicios de acceso a Internet con tarifa plana. El precio establecido por el Gobiernos es de 2.750 pesetas mensuales. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones pretende modificar los precios de interconexión en 2001, una vez que analice los costes de Telefónica.

Pocas operadoras se han atrevido a lanzarse a la piscina. Dos años después de la liberalización de las telecomunicaciones en España, Telefónica (a través de Terra) y Retevisión (con Eresmas) son las únicas opciones que tienen los ciudadanos para acceder a Internet por teléfono (hay ofertas por cable) mediante las denominadas tarifas planas de 2.750 pesetas en horario reducido (de 6 de la tarde a 8 de la mañana de lunes a viernes, fines de semana y festivos) y a través de la red conmutada, que entraron en vigor el 1 de noviembre. El portal Wanadoo, que opera con la operadora Uni2, se retiró de este mercado hace unos días, aunque garantizará la continuidad del servicio a los 100.000 abonados que formalizaron con anterioridad el contrato. El resto de contendientes se ha quedado con las ganas. Alegan que los precios que tienen que pagar a Telefónica por enlazar con sus líneas les impiden obtener beneficios. "Un margen de 200 pesetas mensuales por cliente no es suficiente como para ofrecer un servicio de calidad a los internautas españoles", aseguró Jerome Henique, director de mercadotecnia de Wanadoo. El problema radica en las tarifas de enlace que los proveedores de telecomunicaciones deben pagar por cursar el tráfico de sus clientes a través de las redes propiedad de Telefónica. Estas tarifas se contemplan en la Oferta de Interconexión de Referencia (OIR), que incluye descuentos para las operadoras por volumen de tráfico cursado.

Si las operadoras disponen de su propia conexión a una central local, la tarifa de interconexión asciende a 1.850 pesetas. Cuando el operador sólo dispone de un punto de conexión con la red de Telefónica por provincia, lo que sucede en la mayoría de los casos, se aplica la tarifa de tránsito simple, que es de 2.300 pesetas. El margen es de 900 y 450 pesetas, respectivamente, si ofrecen directamente el servicio de Internet.

Las quejas de las operadoras han arreciado desde que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, el pasado 31 de octubre, permitiera una subida de 200 pesetas sobre las recomendaciones de la CMT. La asociación Astel, que agrupa a las nuevas operadoras que compiten con Telefónica, ha presentado un informe en Bruselas en el que se critican estas tarifas de enlace. "El margen no es suficiente para que el operador absorba sus costes y pague a los proveedores de Internet externos", afirmó Félix Álvarez, director de Astel.

Además, otras operadoras protestan por considerar que Telefónica no atiende sus solicitudes. La OIR establece en 75 días el plazo máximo para que Telefónica ofrezca la capacidad de enlace solicitada, pero fuentes de Retevisión aseguran que a principios de julio presentó diversas solicitudes para ampliar su capacidad de enlace que todavía no han sido atendidas. "Hemos tenido que parar la campaña de tarifa plana para captar nuevos clientes", aseguran. Retevisión presentó el pasado 9 de noviembre a la CMT una denuncia por "abuso de posición de dominio". La CMT afirma que está dispuesta a revisar la OIR el próximo año, aunque no ha precisado todavía la fecha. "Lo haremos con el criterio que establece la Ley General de Telecomunicaciones", aseguró Manuel Tomás, jefe del gabinete de la CMT. En todo caso, esta entidad impulsará el despliegue de las redes hasta conseguir "un punto de interconexión por cada central local; es decir, 510 puntos más, que son los distritos de tarificación distintos existentes en España".

Mientras tanto, la ministra de Ciencia y Tecnología Anna Birulés confirmó el martes 21 de noviembre que el 1 de enero de 2001 estará abierto el bucle local, que rompera el monopolio de Telefónica en llamadas locales. Esa apertura debería favorecer tarifas de voz y datos más económicas e incluso una tarifa plana real.

Para Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas (AI), es cierto que los márgenes son pequeños, "pero también lo es que casi ninguna operadora ha invertido ni un duro en ampliar las redes". Domingo destacó la necesidad de realizar una auditoría pública independiente a Telefónica para averiguar cuánto cuesta cursar las llamadas por su red. "El problema de fondo es la liberalización del bucle local". La AI prepara nuevas movilizaciones en enero. Dada la antigüedad de la red la AI piensa que las plantas ya están amortizadas y que el acceso al bucle debería ser gratuito. Telefónica insiste que le cuesta 300.000 millones de pesetas anuales mantener la red.

Tarifas planas para consolas y pymes

A trancas y barrancas, están surgiendo nuevas iniciativas de tarifas planas a Internet en horario reducido, denominadas onduladas, y algunas otras en horario completo y precios asequibles. Sin embargo, estas últimas están restringidas a ámbitos empresariales.

Las consolas Sega Dreamcast, capaces de navegar por la red, ofrecerán ahora el acceso a la red con la tarifa plana de 2.750 pesetas al mes en horario reducido de Telefónica. El aparato, que utiliza el televisor como monitor, incluye un modem de serie y un micrófono que facilita también la transmisión de mensajes de voz. Sin embargo, por ahora sólo permiten almacenar información sobre los juegos en red del portal Dreamarena. Una contraseña que se debe introducir en la consola impide que los clientes de Sega puedan acceder a Internet a través de proveedores distintos de Telefónica. En Europa, estos servicios los presta British Telecom: del millón de máquinas vendidas, 400.000 están conectadas en red. En España, con 100.000 máquinas vendidas hasta el mes de noviembre, Telefónica ha heredado los 40.000 clientes registrados anteriormente con BT.

En el ámbito empresarial, la compañía de distribución de viajes Savia Amadeus, uno de los grupos de intermediación turísticos más grande del mundo, acaba de anunciar una oferta de tarifa plana de 2.995 pesetas mensuales las 24 horas del día para las agencias de viaje que estén conectadas a su sistema informático de reservas y contratación.

Cada agencia recibirá una cuenta de correo electrónico para cada uno de los ordenadores con acceso a Internet, con una capacidad de 5 Megabytes.

 

 

REPRODUCIDO DE CIBERPAIS