Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



  Noticias - 12/NOV/98

  
La Asociación de Internautas contesta al Ministro de Fomento

Comunicado de la Asociación remitido a los medios de comunicación

EL MINISTRO NO SE ENTERA


Ante la descuidada y confusa intervención parlamentaria realizada ayer 11 de noviembre por el Ministro de Fomento a preguntas del Grupo Parlamentario Socialista en referencia a la implantación de la Tarifa Plana en España, la Asociación de Internautas quiere hacer las siguientes puntualizaciones:

1) Esta Asociación no tiene noticias de la existencia en España de conexión a Internet, por el sistema de tarifa plana de las pequeñas, medianas empresas y los hospitales; luego este problema no solo afecta a los usuarios residenciales, también a los profesionales.

2) En la actualidad la tarifa plana como sistema tarifario se aplica en los siguientes países:

Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, México (precio único por llamada independiente del tiempo), Corea del Sur (tarifa plana nocturna) y Pakistán (que quitará la tarifa plana universal hasta ahora existente pero la mantendrá para el acceso a Internet).

Dentro de los países pertenecientes a la UE; Irlanda y a iniciativa del Ministerio de Fomento de ese país implantará en breve tarifa plana para el acceso a Internet y la Comisión Europea ya ha expresado su opinión
favorable.

3) Respecto a la supuesta saturación de la red telefónica en el caso de que se implantara la tarifa plana para el acceso a Internet; esta Asociación se remite al estudio "The Effect of Internet Use on the Nation´s Telephone Network" elaborado por la Internet Access Coalition y que sirve de referencia a la FCC estadounidense equivalente a la CMT española, donde se llega a las siguientes conclusiones:

- Las afirmaciones sobre saturación no son respaldadas por datos, solo por evidencia anecdótica de un par de centrales en el conjunto de las decenas de miles que existen en el país.

- Las inversiones de las compañías no han sido mayores que las normales inversiones de actualización de la red en años anteriores.

- Las tarifas planas están decididas por las autoridades locales en base a promedios de uso y compensan *ampliamente* los costes de las compañías (Incluso en una nota al pié del documento se insinúa que el mayor coste en una llamada local no es conectar la llamada sino registrar su constancia para su facturación).

- El uso de Internet, por hacerse fuera de la normal hora punta, maximiza el uso de las centrales, dándose así la paradoja que el coste por minuto (que se obtiene dividiendo el coste de mantenimiento de la central por el total de minutos de llamadas) disminuye para "todas" las llamadas, no solo para las de acceso
a Internet.

- La contratación extensiva de segundas líneas para el acceso a Internet ha redundado en relevantes mayores ingresos para las compañías.

- Tampoco se han tenido en cuenta, en las alegaciones de las compañías, los ingresos adicionales por la
contratación de líneas por parte de los proveedores de acceso

Otras referencias que respaldan estas conclusiones:


http://www.itic.org/iss_pol/ppdocs/eti/eti_toc.html

http://internetaccess.org/

http://www.itic.org/

http://www.wired.com/news/technology/story/2017.html

http://www.itic.org/iss_pol/telecom.html

http://www.labs.bt.com/

http://www.unmetered.org.uk/features/cochrane.htm

http://www.channel4.co.uk/


Por último la Asociación de Internautas reclama al Gobierno de la Nación que acepte la petición que el pasado mes de setiembre le hizo la Cámara de los Diputados para que implante la Tarifa Plana en España, y de esa manera fomentar el desarrollo tecnológico de nuestro país permitiendo el acceso a la Red de amplias capas sociales independientemente de su situación geográfica y económica .



AUTORIZADA LA MANIFESTACION DEL DIA 7 DE DICIEMBRE

La manifestación convocada por la Asociación de Internautas para el próximo 7 de diciembre en Madrid ya cuenta con la correspondiente autorización administrativa. En menos de 24 horas, la Delegación del Gobierno en Madrid  ha procedido a contestar afirmativamente a la solicitud cursada ayer mismo  por nuestro Presidente.

La concentración tendrá lugar en la Plaza Cibeles y partirá a las 12 en dirección a la sede de Telefónica sita en el número 28 de la Gran Vía trasuna parada junto a la Secretaría General de Telecomunicaciones.


YAHOO APOYA LAS REIVINDICACIONES DE LOS INTERNAUTAS

La Asociación valora muy positivamente las declaraciones de Fabiola Arredondo (responsable de Yahoo! en Europa) que en la presentación de la versión española del buscador declaró : "Aplaudimos todo lo que están haciendo los internautas, con huelgas y protestas. Una vez que estos problemas se solucionen, el mercado de Internet estallará en España."

En los próximo días esta Asociación se pondrá en contacto con los responsables de este conocido buscador para establecer formulas de  colaboración.


EL MODELO ESPAÑOL EN EL MUNDO : NUEVAS HUELGAS EN INGLATERRA Y ARGENTINA

Las movilizaciones de los Internautas españoles siguen encontrando réplicas en otros países del mundo. A la huelga celebrada el pasado día 1 de noviembre en Alemania hay que sumar las que se han convocado en Gran Bretaña para el día 13 y en Argentina (esta contra Telefónica) para el 20 de este mes.

La Asociación de Internautas quiere hacer llegar a los usuarios ingleses y, muy especialmente, a los argentinos su apoyo incondicional a estas jornadas de movilización por un acceso a la Red universal y asequible.

Asociación de Internautas