Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



  Noticias - 14/NOV/98

  
TELEFÓNICA Y FOMENTO PREPARAN TARIFA PLANA RDSI A 16.000 PTS.


Descartan una tarifa a bajo coste “porque saturaría la red ”


Telefónica y Fomento han acordado establecer una tarifa plana al precio de 16.000 pesetas al mes para empresas y usuarios de RDSI, aunque todavía no se comercializa. Un error de interpretación por parte del Ministro Arias Salgado le llevó a afirmar el miércoles 11 en el Congreso de los Diputados que “en estos momentos existe ya tarifa plana para las pymes establecida por Telefónica a través de RDSI (Red digital de servicios integrados)”. Esta manifestación le ocasionó críticas por parte de la comunidad internauta y, en particular, por la Asociación de Internautas que lo calificó de embustero.

El PSOE está preparando una nueva ofensiva política y de opinión pública contra Fomento y Telefónica; antes de final de mes presentará una moción de reprobación contra el Ministro. Alfredo Pérez Rubalcaba,
portavoz socialista, tratará de extraer el máximo rendimiento político del conflicto y, en este sentido, ha empezado a mantener contactos con el Presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo. Además, el PSOE ha decidido apoyar la manifestación del 7 de diciembre que concluirá frente a la sede de Telefónica, en Gran Vía, 28. El Partido Popular, entretanto, mantiene una postura ambigua, que oscila entre el apoyo sutil del Gobierno a la operadora dominante y las enérgicas declaraciones a favor del desarrollo de Internet que lanzan los senadores González Pons y Calvo.

En su intervención parlamentaria, en respuesta a una pregunta de Pérez Rubalcaba, el Ministro de Fomento se basó en un informe recién elaborado por la comisión encargada de buscar soluciones al conflicto de la tarifa plana. Este órgano, denominado “Comisión para la Supervisión del Servicio de Acceso a Información, está compuesto por la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio, las asociaciones empresariales del sector Aniel, Asimelec, Astel, Autel, Sedisi, Colegios de ingenieros, la AUI y dos operadoras: Telefónica y
Retevisión. Esta Comisión acordó el 1 de octubre elaborar un informe de conclusiones, que constituiría un pacto global en el sector. La Asociación de Internautas obtuvo el 6 de octubre la promesa del Ministerio de que conocería anticipadamente el resultado del informe, pero tal compromiso no se ha producido, y dicho colectivo ha permanecido completamente al margen del proceso. La única Asociación presente ha sido la AUI, que sólo cuenta con el respaldo de su patrocinadores y empresas asociadas.

El documento, denominado “Estudio sobre un régimen tarifario específico para acceso a Internet”, cuyo resumen íntegro obra en poder de LaBrujula.Net y será publicado el lunes en el web, señala, en uno de sus puntos: “Ya se está avanzando con la próxima oferta del servicio canal B destino prefijado sobre RDSI, especialmente apropiado para las PYMES, que permite realizar llamadas a un número prefijado con tarifa plana (16.000 pesetas/mes) y las ofertas de tarifas planas para llamadas telefónicas locales y de acceso a Internet de los operadores del servicio de telecomunicaciones por cable”. Sin embargo, en un capítulo anterior, titulado “Ofertas tarifarias actuales de acceso a Internet en España. Esquemas tarifarios aplicables a los usuarios en general”, se fijan tres puntos:

“a) Tarifa plana en RDSI por 16.000 ptas/mes para llamadas metropolitanas realizadas a un destino RDSI predeterminado (servicio Novacom unidestino en modalidad conmutada).

b) Descuento por consumo en llamadas metropolitanas PrimaNet: descuento del 30 % a partir del minuto 10 en horario comercial en llamadas a 3 destinos predeterminados.

c) Varios operadores de cable han anunciado ya su intención de ofrecer tarifa plana para Internet mediante la utilización del denominado módem de cable. El primer operador en ofrecerlo ha sido Cable i Televisió de Catalunya.”

Esta descripción es la que, según diversos observadores, debió de despistar al Ministro, llevándole al ridículo parlamentario, cuando afirmó textualmente: “Señoría (dirigiéndose a Pérez Rubalcaba), en estos momentos existe ya tarifa plana para las pymes establecida por Telefónica a través de RDSI. Existe, por tanto, tarifa plana en relación con las pymes, punto que pedía la moción del Congreso de los Diputados”.

La redacción de LaBrujula.Net consultó, en diversas ocasiones, a los servicios de atención al cliente de Telefónica, el 1004, y en todos los casos, los comerciales de la operadora negaron que existiera tal servicio. Por otro lado, ninguna de las pymes consultadas, muchas de ellas del sector de Internet y las telecomunicaciones, afirmó disponer de tarifa plana para RDSI a 16.000 pesetas. El precio más bajo se
establece a partir de las 150.000 pesetas, mediante la utilización de circuitos de “Frame Relay”.

En cualquier caso, la próxima oferta de RDSI nace con limitaciones: sólo se podrá utilizar un canal de este dispositivo, con lo que la velocidad teórica máxima será de 64 K, y no los 128 K, que permite alcanzar esta tecnología. Según el estudio de la Comisión, “el 23,4 %

del total de las llamadas recibidas durante el pasado mes de septiembre en Infovía se realizaron a través de RDSI y, según las previsiones, en 1999 habrá más de 2,7 millones de hogares con la posibilidad de acceso a Internet con tarifa plana a través de los operadores del servicio de telecomunicaciones por cable”.

La conclusión básica de la Comisión coincide milimetricamente con expuesta por el Ministro en el Parlamento: “Si introducimos con carácter inmediato la tarifa plana para usuarios residenciales ­esto es: los internautas­ , se congestionaría automáticamente la red de telefonía local y el servicio que se prestaría a los demás usuarios de teléfono sería muy negativo. En Europa nadie tiene la tarifa plana para los usuarios residenciales y en el mundo solamente tres países: Estados Unidos, Hong Kong y Nueva Zelanda. Estados Unidos tiene en estos momentos un problema de saturación de la red local, que supone un pésimo servicio para el resto de los usuarios de telefonía. No obstante, estamos negociando con Telefónica unos planes descuentos muy importantes, que es un paso necesario y previo a la implantación de la tarifa plana, para poner disponer de tiempo y redimensionar la red local de Telefónica porque, si no, quedaría absolutamente
congestionada”.

REPRODUCIDO DE LA BRUJULA.NET