Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



  Noticias - 02/NOV/98

  
¡ES LA GUERRA ! ¿Telefónica? No, gracias

La compañía vasca Euskaltel, socia de Retevisión, anunciará antes de final de mes un nuevo paquete de servicios denominado "Ventana Euskaltel" al que la Asociación de Internautas ha tenido acceso. Se trata de una nueva oferta que combina Telefonía convencional, acceso a Internet y televisión por cable (17 canales). El precio del paquete básico será de 1.500 pesetas aunque podrán contratarrse otras opciones como telefonía digital, acceso Premium a Internet y televisión interactiva.

Pero lo más interesante de esta oferta para nosotros es la Tarifa Especial Internet que es mucho más barata que la mejor oferta de Telefónica como se puede comprobar en estas tablas :

OPERADOR

ESTABLECIMIENTO NORMAL (*) REDUCIDA (*) TARIFA
Telefónica 11,40 270,55 105,43 PrimaNet (1)
Euskaltel 6,5 162 93,60 Internet (2)
*  PRECIOS PARA UNA HORA DE CONEXIÓN - IVA NO INCLUIDO
(1)  250 PTS AL MES DE CUOTA
(2)  100 PTS AL MES DE CUOTA
 

OPERADOR

NORMAL

REDUCIDA

Telefónica Lunes a viernes de 8 a 20 horas y sábados de 8 a 14 Lunes a viernes de 20 a 8 horas, sábados a partir de las 14, y domingos y festivos de ámbito nacional todo el día
Euskaltel Lunes a jueves de 8 a 21 horas, y viernes y vísperas de festivos en la CAPV de 8 a 20 Lunes a jueves de 21 a 8   horas, viernes y vísperas de festivos en la CAPV desde las 20 y todo el día los sábados, domingos y festivos de la CAPV

Esta oferta está limitada a aquellas poblaciones que cuenten con un nodo local de acceso.

La instalación y la cuota de los seis primeros meses será gratuita para aquellos que contraten el servicio en un plazo de dos meses desde la implantación del nodo en su ciudad.


¿Qué es Euskaltel?

Como ya hemos dicho, Euskaltel es el 2º operador global de telecomunicaciones en Euskadi en virtud de un acuerdo alcanzado con la compañía Retevisión. Ha conseguido una cuota de mercado del 22% en la Comunidad Autónoma del País Vasco en sus 9 primeros meses de vida y ha dedicado especial atención a los Internautas. Fue objeto de las iras de los proveedores cuando en primavera anunció su servicio gratuito de acceso a Internet denominado Euskalnet que más de 16.000 internautas vascos utilizan para conectarse a la Red. Por otra parte, aquellos que se abonaron a la versión de pago (Euskalnet Premium) lo definen como el mejor servicio de acceso a Internet.

Nuestra opinión...

No cabe duda de que los usuarios de Internet en Euskadi están de enhorabuena y serán los beneficiarios de esta nueva tarifa, pero creemos que en breve una oferta similar podría estar al alcance del resto de internautas españoles a través de Retevisión. Aunque ambas compañías son socias marcan de forma independiente sus tarifas. Euskaltel le ha tomado la delantera en varias ocasiones y, a excepción del acceso gratuito a Internet para el que Retevisión creó Iddeo! tras la compra de Redestb y Servicom entre otras, las decisiones de Euskaltel han servido de modelo en algunas ocasiones para su "hermana mayor".

Lo importante es que el día de la competencia real está cada vez más cerca. Las operadoras comienzan a tomar posiciones ante la liberalización total de las telecomunicaciones. Nadie duda de la capacidad de de Telefónica, tiene los medios necesarios y continúa disfrutanado de una posición privilegiada para contrarrestar la ofensiva de sus competidoras. Pero no hay que olvidar que la compañía de Villalonga llega tocada a la salida de esta carrera. Ha perdido algo que no puede comprar con dinero : la confianza de muchos clientes.

A un mes de que el mercado comience a configurarse de una forma como nunca hemos conocido en nuestro país, las diferentes compañías ultiman sus ofertas... Esta de Euskaltel que hoy os hemos adelantado no es más que el principio... ¡Es la guerra!

Asociación de Internautas