Mesa redonda: Privacidad y gestion de los datos en el mundo digitalt



  Noticias - 29/NOV/98

  
Resumen del informe del Consejo de Telecomunicaciones Irlandés en el que participa Vinton Cerf

Como complemento a nuestra información del pasado día 18, y considerándolo de máximo interés, la Asociación de Internautas pone a vuestra disposición una traducción con lo esencial del informe del Consejo de Telecomunicaciones irlandés y sus 10 recomendaciones básicas para el fomento de Internet.

 

INTRODUCCION

El Comité Consejero de Telecomunicaciones fue fundado por la Sra. Mary O'Rourke, ministra de Empresas Publicas en Junio de 1998. El comité, compuesto por dirigentes de industrias internacionales de comunicaciones, representantes de diversas áreas de expertos y experiencias, y antiguos funcionarios Irlandeses, fue encargado de la tarea de asesorar a la ministra, para que a finales de 1998, pudiera organizarse una estrategia que sitúe a Irlanda como un centro global clave en telecomunicaciones avanzadas, Internet y comercio electrónico. El comité sostuvo intensas reuniones durante más de cinco meses y algunas de las recomendaciones hechas durante el transcurso de estas deliberaciones han sido llevadas a cabo antes de la remisión del presente informe. Ahora ha sido formalmente remitido, comprendiendo recomendaciones que apuntan a:

- La creación de un mercado de telecomunicaciones completo y competitivo a nivel internacional que pueda estimular la inversión en infraestructuras avanzadas de la Información y Servicios en Irlanda.
- Asegurarse de que Irlanda se convierta en un líder global en el crecimiento del empleo basado en la Información y en la formación de industrias basadas en Internet, y en el comercio electrónico, y
- Posibilitar a todos los ciudadanos irlandeses que tengan acceso y participen plenamente en la Sociedad de la Información.

EL ENTORNO GLOBAL

En menos de una década, las fuerzas de la tecnología, la competencia y la privatización han llevado a una transformación revolucionaria en las industrias de telecomunicaciones e Información. La competencia en infraestructuras entre fibra óptica, cable, satélite y telefonía móvil ha derivado en un crecimiento exponencial en capacidad de las comunicaciones, en naciones desarrolladas e industrializadas. Los rápidos avances en digitalización, conmutación de paquetes y semiconductores han ayudado a nacer grandes industrias, aplicaciones y oportunidades para nuevos emprendedores y también para multinacionales ya establecidas. Políticas y prácticas que fomentan el mercado dirigido a las infraestructuras y servicios han creado nuevas oportunidades para la gente, para vivir, trabajar, estudiar y crear. Más espectacular ha sido el avance de Internet.

Para el año 2001, sólo Internet habrá creado un único mercado global de más de 300 millones de consumidores en red, convirtiéndose en el foco principal del capital intelectual del mundo, y la plataforma principal para el comercio electrónico. Habiendo contando con el crecimiento más rápido en la historia de las comunicaciones, Internet marca el comienzo de la gran interrupción de la convergencia* tecnológica entre calidad, funcionalidad y precio. Internet está desbaratando actualmente la ortodoxia de las telecomunicaciones, creando una crítica necesidad no sólo de mayor velocidad de transmisión y mejor conexión, sino del desarrollo de nuevos modelos completos de precios, regulaciones y posesión. En combinación con la revolución de la telefonía sin hilos, Internet anuncia una dislocación en la estructura de la industria de las telecomunicaciones más profunda que el cambio que supuso el paso del ordenador central al ordenador personal.

Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la informática y las comunicaciones en este momento generan más del 40% del crecimiento económico real de Estados Unidos, tendencia que continuará con el aumento del comercio electrónico. Estimado en 5,8 billones de dólares, el comercio electrónico "al detall" crecerá hasta 34-37 billones de dólares en el año 2002. El impacto del comercio electrónico en el coste de las transacciones para los proveedores podría suponer que el precio de una reserva de billete de avión, que en una agencia de viajes supondría 8 dólares, llegase a ser de sólo 1 dólar vía internet. Una transacción bancaria común que costase 1 dólar en una sucursal atendida por personal humano, sería de sólo 0,01 dólares a través de internet. Reduciendo la distancia económica entre el productor y el consumidor, el comercio electrónico incrementaría enormemente la comerciabilidad de productos y servicios traspasando fronteras, para convertirse en el vehículo principal de la economía tal como se conoce actualmente. El comercio electrónico de hoy día, no sólo el de mañana, depende cada vez menos de los vehículos tradicionales, y más del ancho de banda, accesibilidad, creatividad e iniciativa del empresario.

Irlanda está ahora bien establecida como proveedora de artículos bien conocidos y servicios, hacia un mercado en aumento, abierto y competitivo a nivel global. El fuerte crecimiento económico de los últimos años ha sido construido sobre sólidas bases de una política macro-económica estable, estabilidad social y una política industrial que hace hincapié en el desarrollo de un entorno de negocios altamente competitivo a nivel internacional. Para mantener este crecimiento, Irlanda debe convertirse en líder a nivel global del comercio electrónico.

Los riesgos y recompensas están claros. El comercio electrónico migrará a aquellos países que destaquen por los bajos costes de acceso, alta calidad en telecomunicaciones y servicios de Internet, soporte legal y regímenes de negocios, y una alta capacidad de sus empresarios y técnicos competentes. Dado que ni la localización geográfica ni el espacio físico dictan necesariamente el éxito, Irlanda puede, con un posicionamiento estratégico adecuado, sostener un nivel como primera potencia económica europea. El Comité ha sido requerido, con el compromiso del Gobierno, para buscar soluciones no burocráticas, pragmáticas e innovadoras que lleven a Irlanda a convertirse en líder del comercio electrónico. Ahora es necesario asumir un papel activo para conseguir los cuatro objetivos principales: la aceleración de la competitividad en las telecomunicaciones, la promoción del acceso a Internet, la facilitación del comercio electrónico y los recursos humanos necesarios para ello.

Requisito previo para conseguirlo es el establecimiento temprano de una infraestructura en Irlanda capaz de competir en todos los niveles a escala global. Hoy por hoy, todavía existe una competencia limitada en Irlanda, mientras que surgen nuevas empresas modernas y competitivas en todas partes. Los precios de las telecomunicaciones y de Internet, tanto en Irlanda como en otros países, han bajado en los últimos años, pero no se pueden comparar con los atractivos precios de tarifa plana ofertados en Estados Unidos, que incitan a los consumidores y empresarios estadounidenses a utilizar Internet. La falta de una infraestructura de red a nivel internacional y de precios competitivos es todavía hoy un serio lastre para la economía irlandesa y el crecimiento en la creación de empleo.

Decisiones importantes han sido tomadas por el Gobierno para corregir estos defectos. En particular, la liberalización del mercado de las telecomunicaciones el 1 de Diciembre de 1998, así como la privatización de Telecom Eireanns y la separación de Cablelink serán decisivas para la creación de un sector competitivo. Sin embargo, el crecimiento sin precedentes de Internet y del comercio electrónico exigen que Irlanda tome posiciones en la nueva ola de reformas legales y económicas que serán necesarias para estar a la cabeza del comercio con los tradicionales mercados europeos.




RECOMENDACIONES:

El comité recomienda que el gobierno adopte el siguiente objetivo:

- REFORZAR SU INTENCION DE UN ESTABLECIMIENTO RAPIDO Y EFECTIVO DE LA LIBERALIZACION DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES; FOMENTAR QUE LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES Y LOS OPERADOS DE INTERNET SE ESTABLEZCAN EN IRLANDA; Y PERSEGUIR EL OBJETIVO DE QUE IRLANDA SE SITUE COMO LIDER EN EL COMERCIO ELECTRONICO.

Las diez recomendaciones del Comité, diseñadas para conseguir este objetivo en las cuatro áreas de competencia de las telecomunicaciones (acceso y conexión a Internet, Comercio electrónico, acceso de los ciudadanos y recursos humanos) se resumen a continuación:

COMPETENCIA EN TELECOMUNICACIONES:

1.- Oferta Pública de acciones de Telecom Eireann de competir y separación con cablelink:

La decisión tomada por el Gobierno de lanzar una oferta pública de acciones de Telecom Eireann y de asegurar la separación de Cablelink debería ser la herramienta principal en la consecución del objetivo primario de creación de un mercado competitivo dirigido al sector de las telecomunicaciones, que actuará como hilo conductor del crecimiento económico.

2.- Acceso local:

Para promover el acceso a las telecomunicaciones y ofertar un servicio competitivo, el Comité recomienda un separación [de la compañía telefónica] del bucle de abonado y rapidez en la concesión de licencias para acceso local de radio y servicios móviles de tercera generación. El comité aplaude la labor del Director de Regulación de las Telecomunicaciones en la investigación de estas cuestiones y en el establecimiento de bajos costes de interconexión, pero además recomienda lo siguiente:

a) Desenvolvimiento de la red local:

Para asegurar que el acceso a través de las operadores que compiten con los proveedores locales existentes se desarrolle en un marco abierto, Telecom Eireanns debería estar obligada a compartir su infraestructura y facilitar el acceso de las empresas competidoras a las líneas individuales de los consumidores a precios de coste.

b) Suministro de red local de radio y telefonía móvil de tercera generación:

El Director de Regulación de las Telecomunicaciones debería acelerar los planes de adjudicación, a través de procedimientos de licitación competitivos, de las licencias de radio para la provisión de estos servicios. Para potenciar al máximo la inversión en redes competitivas de alta calidad, el pago de las licencias debe estar basado sólo en los costes administrativos, al contrario de lo que ocurre con los procedimientos de subasta que han sido adoptados en otras partes.

3.- REGULACION

El comité recomienda además la máxima clarificación y esfuerzo de las disposiciones regulatorias con un especial énfasis en la máxima transparencia para reforzar la capacidad de Irlanda para atraer inversiones en infraestructuras, así como en la oferta de servicios eficientes e innovadores. Específicamente se recomienda lo siguiente:

A) Papel y poder del Director de Regulación de las Telecomunicaciones:

Las bases legales del establecimiento de la Oficina del Director de Regulación de Telecomunicaciones deberían ser modificadas para otorgar al Director un mandato legal claro para promover la competencia en el sector de las telecomunicaciones y sancionar las infracciones que se produzcan dentro del marco regulatorio. Los acuerdos de coordinación con las autoridades competentes deben ser asimismo clarificados.

c) Regulación convergente y política de desarrollo:

Una aproximación coherente entre la política regulatoria y los medios a utilizar debería ser establecida entre los Departamentos Gubernamentales competentes para dirigir la llegada a un acuerdo entre los sectores de las telecomunicaciones y de las emisiones de radio. El Director de Regulación de las Telecomunicaciones debería tener competencias en la regulación de todas las redes de información incluyendo las emisiones de radio. La regulación del contenido debería ser ejercitado por una estamento aparte, en el que la división de la responsabilidad entre las oficinas reguladores debería estar claramente definida.

ACCESO A INTERNET Y CONEXIÓN:

4.- Bajo costo del acceso a Internet:

El comité recomienda especialmente que Irlanda debe buscar el establecimiento de un coste bajo de acceso a Internet, incluyendo la posibilidad de una tarifa plana con unos precios que se aproximen a los de Estados Unidos. Este ha sido uno de los puntales del rápido desarrollo del comercio electrónico en Estados Unidos. Telecom Eireanns y otras operadoras deberían desarrollar una estrategia de bajos precios para la conexión a Internet

5.- Acceso universal por radio y telecomunicaciones avanzadas:

En aras a la promoción del desarrollo de las economías regionales de forma equitativa, y para evitar el coste de la inflación en que se desenvuelven las actividades centralizadas, el Gobierno debería buscar el término medio por el que el desarrollo de las comunicaciones a través de radio podría ser promovido.

6.- Conexión Internacional Competitiva:

Existe una urgente necesidad de desarrollar la fibra óptica, vehículo de conexión de Internet con los mayores centros de negocios del mundo, para asegurarse de que los costes de conexión desde Irlanda no son mayores que desde otros sitios. El Comité apoya el establecimiento de una posible sociedad mixta público-privada a través de la cual el Gobierno actuando como catalizador junto con las compañías irlandesas e internacionales de telecomunicaciones, pudiese fomentar la construcción de una nueva red de conexión de alta capacidad a Internet en Irlanda.

COMERCIO ELECTRONICO Y ACCESO UNIVERSAL

7.- Foco estratégico del comercio electrónico

El desarrollo de Irlanda como líder en el comercio electrónico debe ser considerado como el objetivo prioritario de la política de desarrollo económico nacional. El Comité recomienda que las siguientes iniciativas podrían ser tomadas para conseguir este objetivo:

a) Acreditación de las actividades de comercio electrónico:

Debería ser examinada la factibilidad de introducir un sistema de autorizaciones, para las firmas incluidas en el comercio electrónico, con el propósito de construir un entorno de seguridad y confianza en el comercio electrónico. Las entidades que provean la autorización del servicio pueden ser públicas o privadas. Los elementos del marco de trabajo deberían incluir el compromiso por parte de las compañías autorizadas de cumplir con los requerimientos en cuanto a protección de datos personales, responsabilidad y derecho del consumidor a indemnizaciones, y asegurar que el cobro de tasas e impuestos derivados del comercio electrónico o de royalties, recae en buenas manos. En realidad, Irlanda debería establecer una marca específica (por ejemplo un "trébol electrónico") como símbolo de seguridad y confianza en los intercambios realizados a través del comercio electrónico.

b) Política de comercio electrónico:

Una nueva política de comercio electrónico debería estar bajo el control y dirigida a un nivel superior con los siguientes objetivos:

- Explorar la posibilidad de un sistema de acreditaciones para el comercio electrónico incluyendo el concepto de marca electrónica, como el trébol anteriormente aludido.
- Revisar la legislación y regímenes regulatorios que inciden en materias que puedan afectar y oponerse al marco legal en el que se desarrolle el comercio electrónico, en contraposición a la práctica internacional existente en la actualidad.
- Identificar las áreas donde el comercio electrónico pueda ser desarrollado con mayor facilidad en Irlanda, y las acciones a tomar para explotar el potencial que el comercio electrónico pueda aportar al desarrollo de las empresas y a la creación de nuevos puestos de trabajo.

El Comité reitera la necesidad de la participación del sector privado en esta iniciativa y la aportación de sus recursos en este reto. El proceso debería estar completado como muy tarde a finales de Abril de 1999 para posibilitar que los modelos de seguimiento de las actuaciones a llevar a cabo estén preparados antes del fin de 1999.

c) Preparación para el comercio electrónico

El comité recomienda la utilización de guías actualmente desarrolladas por diversas industrias del sector, incluyendo la recientemente publicada por el Proyecto de Política de Sistemas Computerizados (CSPP), titulada "La Guía CSPP para el ¿entrenamiento? ¿preparación? en el comercio electrónico". Entre los miembros que componen el CSPP figuran muchas compañías de Estados Unidos que operan en Irlanda. Las sucursales irlandesas de dichas compañías y otras partes interesadas podrían llevar a cabo un acercamiento para trabajar con el Gobierno en la preparación de Irlanda para el comercio electrónico global e incrementando el acceso de los ciudadanos a la Sociedad de la Información.

d) Gobierno electrónico:

El Gobierno debe liderar el despliegue del comercio electrónico. Para el año 2003, cualquier interacción del Gobierno con los negocios o los ciudadanos debería poderse llevar a cabo de forma electrónica. Como paso inicial, todas las instituciones gubernamentales deberían disponer de página web antes del 1 de Enero del año 2000, a la vez que todas las publicaciones, instancias, etc. deberían estar disponibles vía electrónica. Un buen proyecto piloto en el que se demuestre la relación entre el Gobierno y el mundo de los negocios sería la vía más rápida a efectos de demostración de posibilidades. El Gobierno debería asimismo considerar el establecimiento de un fondo con el propósito de promocionar, tanto en el sector público como en el privado, los proyectos del área del comercio electrónico.

RECURSOS HUMANOS

8.- Creación de empresas??

Con el objetivo de promocionar la creación de una cultura de empresa los agentes relevantes deberían:

- Asegurar la incorporación al sistema educativo, particularmente en el tercer nivel, de asignaturas dirigidas al área empresarial.

- Crear una página web con información clara y comprensible de las ayudas a la creación de nuevas empresas incluyendo información sobre subvenciones a fondo perdido.

- Promocionar el desarrollo de redes de "Angeles de los negocios", incluyendo en particular una red Irlanda-Estados Unidos donde la experiencia, capacidad y ganancias financieras de los empresarios de éxito puedan ser aprovechadas para impulsar la puesta en marcha de nuevas empresas; y

- Considerar los medios por los cuales el desarrollo y pericia del sector financiero en asumir riesgos en el rápido desenvolvimiento del área de las tecnologías de comunicaciones puedan ser asumidos.

9.- Necesidad de futuros técnicos especializados:

Las recomendaciones del grupo de expertos en futuras necesidades de especialistas deben ser consideradas como prioritarias. También sería necesario examinar más profundamente las futuras necesidades de especialistas para el desarrollo de nuevos tipos de actividad en el comercio electrónico, en particular en lo relacionado con la creación y contenido.

10.- Información técnica en los colegios:

Es necesario fomentar la implantación de Internet y nuevas tecnologías en el sistema educativo. El manejo de ordenadores desde Primaria debe ser prioritario.


GLOSARIO DE TERMINOS:

Broadband: Término que define canales de comunicación que ofrecen una mayor y más rápida capacidad (como un mayor ancho de banda) que los sistemas tradicionales (p.ej. satélite y sistemas de fibra óptica)

Collocation: La compartición entre operadores de comunicación del uso de infraestructuras físicas (nodos y canalizaciones) con el propósito de ofrecer servicios de comunicaciones

Connectivity: Término que define la calidad y cantidad de conexiones entre redes de comunicación

Convergence: Este término se refiere a la eliminación de las distinciones existentes tradicionalmente entre sectores separados, en particular, telecomunicaciones, emisiones de radio y computación, en los que a partir de ahora se podrán ofrecer los mismos o similares servicios; herramientas como el teléfono o la televisión están empezando a integrar algunos elementos propios de los ordenadores, y viceversa.

Local loop: Los cables, normalmente de cobre, que van desde el lugar donde se encuentra la línea particular del usuario hasta su compañía local de comunicaciones o centralita.

Unbundling: Local Loop unbundling significa la posibilidad de acceso por parte de las empresas que compitan, a la línea individual del usuario, de forma que el coste para el operador consistiría únicamente en los costes básicos de línea y no incluirían ningún otro tipo de coste por acceso a la red.

 

Puedes consultar el informe completo aquí