Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 02/Noviembre/99

LOGO

  
Un grupo de 16 expertos analizan para Europa Press el mercado de las telecomunicaciones

LA REBAJA DE TARIFAS TELEFONICAS ES POSITIVA AUNQUE TODAVIA HAY MARGEN
PARA UNA NUEVA REDUCCION


*    Los expertos consideran que mientras no exista una liberalización total de las llamadas locales a un precio adecuado, no habrá verdadera competencia en el sector.

*    El límite adecuado de tarifa plana para usuarios de Internet en España debería ser menor de 3000 pesetas.

*    En opinión de los analistas, la rebaja de tarifas no perjudica a Telefónica, ya que la subida de cuota abono le permitirá recuperar con creces la rebaja de tarifas.

*    La utilización de la red de telefonía básica para el acceso a Internet podría conseguir una tarifa plana a precio asequible.



TEMA

El Gobierno ha autorizado una nueva rebaja en la tarifa de las llamadas telefónicas. La medida supone un aumento de la reducción prevista para las llamadas provinciales, interprovinciales e internacionales, e
incluye una nueva rebaja para las de fijo a móvil. 

Con estas rebajas en las tarifas de Telefónica y las demás medidas adoptadas por el Gobierno (congelación de impuestos indirectos sobre gasolina, butano o liberalización del Gas), se espera contener la inflación, que ya se ha situado en un 2,5 por ciento, superando en una décima del objetivo gubernamental para todo el año.

ANALISIS

Las medidas gubernamentales para tratar de contener la inflación siguen aumentando. Ahora le ha tocado al turno a las tarifas telefónicas, que abaratarán en los próximos meses la factura de casi 18 millones de abonados.

La suma de la reducción de tarifas de las llamadas locales, provinciales, interprovinciales, internacionales, de fijo a móvil y la cuota de interconexión a Internet, supondrá una moderada caída de la
tasa de inflación, que el Gobierno calcula entre cinco y siete centésimas.

El ministro de Economía, Rodrigo Rato ha enmarcado estas medidas en el conjunto de reformas estructurales que garantizará a medio y largo plazo "una economía más competitiva y más al servicio del empleo y de los consumidores".

No hay acuerdo entre los expertos respecto en si estas medidas gubernamentales tendrán el efecto buscado. La mayoría asegura que el peso específico de los sectores donde se ha intervenido no es suficiente para obtener el resultado esperado.

Así, el Grupo Socialista en el Congreso sostiene que las medidas son insuficientes y que no se avanza en un proceso real de competencia en sectores como el eléctrico, hidrocarburos o telecomunicaciones.

De la misma opinión es Francisco Xabier Albistur, portavoz del PNV en la Comisión de Redes Informáticas del Senado, quien asegura que no se están atacando a otros sectores también inflacionistas como son el sector servicios, el eléctrico y el inmobiliario.

Otros expertos, sin embargo, confían en que las disposiciones adoptadas tengan su efecto a corto o medio plazo. En opinión de Vidal Berruga, director general del Grupo Albertina de Comunicación, la política económica se va a ver muy mediatizada por la entrada a principios del próximo año del sistema de moneda única lo que provocará una tendencia a la estabilización a corto plazo de los precios, es decir,  una contención del alza inflacionista.

Los que opinan que se pueden producir efectos beneficiosos a medio plazo, aseguran que existe un componente psicológico en todas las medidas económicas que afecta a las actuaciones de los agentes
económicos. "En unos casos dando confianza a los inversores o consumidores, y en otros como éste, haciendo pública la decisión del Gobierno de intervenir en todas las actividades que estén en su mano
para llevar a cabo una política más eficaz de control de precios", explica Jorge Zlotnik, presidente de Emprosoft.

IMPACTO SOBRE EL IPC

Lo cierto es que los expertos valoran estas regulaciones gubernamentales de forma positiva siempre que no sean excesivas. Gonzalo Sanz-Magallón, profesor de estructura económica de la Universidad San Pablo CEU, señala que no es conveniente utilizar los sectores con tarifas reguladas como instrumentos anti-inflacionistas porque el coste es alto al interferir en la evolución de los ingresos y beneficios de esas empresas, creando inseguridad para potenciales inversiones.

El vicepresidente económico Rodrigo Rato, ha cifrado en "alrededor de una décima" el impacto sobre el IPC de la rebaja de estas tarifas, cuyo abaratamiento progresivo pretende mantener controlada la inflación. Los expertos opinan que el impacto de esta medida sobre el IPC será favorable, apoyará la liberalización real que por competencia baja los precios y ayudará a aumentar la facturación de los operadores por mayor consumo, aunque se solicitan mayores rebajas en las tarifas.

"Hoy en día existen dos elementos en el coste telefónico donde no se han intervenido y que cada vez tiene un mayor peso: los costes de interconexión a Internet y los costes de llamada entre móviles", afirma Carlos Campoy director de Agel Comunicación.

No obstante, los analistas no confían en que las rebajas adoptadas por el Gobierno en las tarifas telefónicas ayuden a aumentar la competencia en el sector de las telecomunicaciones.

"La compañía operadora principal sigue en una situación de dominio que no permite ordenar realmente el sector. El Ministerio no usa las atribuciones que por Ley tiene atribuidas para acometer en serio la
liberalización de las telecomunicaciones", se lamenta el senador del Partido Socialista Josep Ramón Mòdol.

Los expertos consideran que la competencia real vendrá con la liberalización de las llamadas locales y con la portabilidad del número de telefonía móvil. Por ello, algunos expertos como Víctor Domingo,
presidente de la Asociación de Internautas, solicitan una mayor apertura de competencia en el sector de las llamadas locales. Explican que este tipo de llamadas deberían ser rebajadas ya que en otros tipos de
llamadas como las provinciales las interprovinciales y las internacionales, la competencia se ha encargado de bajarlas sustancialmente con continuas ofertas.

Los expertos argumentan que no se fomenta la competencia en un sector en el que el nuevo operador debe en gran medida recurrir a los tradicionales para el uso de sus infraestructuras,  disponiendo de
menores márgenes para comercializar sus ofertas.

En su opinión, para mejorar la competencia se debería construir un mayor número de redes, así como acelerar otra serie de medidas que ya se están poniendo en marcha como la portabilidad numérica o la preselección de operador.

"Se debería ayudar a promover una competencia y actuaciones empresariales transparentes de modo que se pudiera elegir sin estar expuesto a sorpresas y retenciones forzosas como ocurre en la telefonía
móvil", indica Franciso Xabier Albistur Marín del PNV.

MAYOR MARGEN

Las medidas aprobadas por el Gobierno contemplan una rebaja del 4,36 por ciento para las llamadas provinciales, del 17,56 por ciento para las interprovinciales y del 6,68 por ciento para las internacionales.

Los expertos consideran que estas rebajas no han sido suficientes en general, y que desde la administración se debería incentivar más el uso de las nuevas tecnologías.

"Las tarifas podrían ser reducidas en una cuantía superior teniendo en cuenta dos aspectos: la cada vez mayor utilización del teléfono y de los márgenes de beneficios con los que opera Telefónica", explica Carlos Solas Ruiz, director del Centro Confederal de Formación y Acción Social de la Universidad Sindical  (USO).

En este sentido, los analistas afirman que existe aún margen para bajar las llamadas de fijo a móvil, entre móviles, y las locales en los próximos meses. "La rebaja de las tarifas locales es muy insuficiente
tras la subida de agosto de 1998 y solo afecta a las llamadas a partir de los 160 segundos lo que representa una ínfima cantidad de ellas", afirma Jesús Caldera Sánchez Capitán, diputado portavoz del Grupo Socialista de la comisión de Infraestructuras del Congreso de Diputados.

Tras esta rebaja telefónica, los operadores que pagan tarifas de interconexión a Telefónica se han apresurado a solicitar una reducción paralela de tarifas. Esta sería, en opinión de los analistas, acertada,
teniendo en cuenta la búsqueda de competencia en el mercado. De lo contrario, algunas llamadas serían deficitarias, es decir, pagarían más a Telefónica de lo que cobran a sus abonados, argumentan estos
operadores.

Sin embargo los expertos no creen que Telefónica se decida a realizar esta reducción paralela en breve. Según explica Gonzalo Sanz-Magallón Rezusta, profesor de estructura económica de la Universidad San Pablo CEU, el objetivo es fomentar una mayor inversión de los operadores que utilizan la red de Telefónica, por lo que probablemente no se rebajarán tarifas contenidas en la oferta de interconexión de referencia de Telefónica.

Así, en opinión de los expertos, Telefónica va a intentar mantener esta situación el mayor tiempo posible, aunque opinan que es previsible que la compañía ceda algo en su política de precios, para evitar tensionar en exceso el mercado.

En cualquier caso, lo que sí es cierto es que las nuevas tarifas de Telefónica obligarán al resto de operadores a rebajar sus precios. Los competidores tendrán que reaccionar de inmediato sino quieren ver
evaporada su competitividad, ya que con las nuevas rebajas, las tarifas de Telefónica serán, en muchos casos más baratas que las de algunos de sus competidores anunciadas hace sólo unos días.

TARIFA DE INTERCONEXION

Otra de las medidas importantes aprobadas en esta última rebaja gubernamental es la reducción de un 25 por ciento en el precio de la tarifa plana mediante la tecnología digital asimétrica para usuarios (ADSL), que en el caso del precio de referencia dictado por Fomento, pasa de 5.000 a 4.000 pesetas mensuales.

Aunque a estas 4.000 pesetas hay que añadirle el coste que determine el proveedor de acceso, así como el módem y en la mayoría de los ISP y compañías de telecomunicaciones. A esto habrá que agregar el coste de la instalación, por lo que el precio real final puede alcanzar las 8.300 pesetas.

Los analistas ven esta rebaja insuficiente, aunque reconocen que son medidas que poco a poco pueden ayudar a potenciar el uso de Internet entre la población española.

Algunos expertos, como el senador Felix Lavilla,  se lamentan de que el acceso a Internet por la tecnología ADSL no se aplique en la mayor parte de las provincias, produciéndose, por tanto, una clara discriminación para los usuarios que no vivan en grandes ciudades.

En este sentido, el senador socialista vasco, Francisco Albistur, considera que a pesar de la existencia de nuevos operadores en el campo de la telefonía, aún sigue existiendo un monopolio en este campo. Añade que si no existe una tarifa plana, las nuevas tecnologías sólo van a llegar a un número muy reducido de personas.

La mayoría de los expertos consultados creen que el límite adecuado de tarifa plana para usuarios en España debería ser inferior a 3.000 pesetas Según  Felix Lavilla, los precios deberían ser bajos para los
usuarios normales, jóvenes, estudiantes y aquellas personas que lo usan esporádicamente ya que una cuota mayor podría generar que ciertos meses pagaran más de lo que hipotéticamente consumen.

Según los expertos, un precio más elevado hace muy difícil el acceso de la mayoría de los usuarios residenciales a Internet. En opinión de Jorge Zlotnik, presidente de Emprosoft, si existe voluntad política para potenciar el uso de la red en España, deberían ofrecerse servicios prácticamente gratuitos en lo que se refiere a conectividad.

Los expertos confían en que la tendencia al crecimiento de los usuarios permita bajar los precios que se han fijado en este momento. "Las 3.000 pesetas se presentan como un gasto razonable en la economía de la familia media española y ayudaría a acercar Internet a gran parte de la población española", afirma Enric Colet i Petit, director del departamento de sistemas de información de  la Escuela superior de
Administración y Dirección de Empresas (ESADE).

Desde el Gobierno se confía en que la tarifa se pueda ir bajando paulatinamente, ayudada por el aumento del número de internautas y la extensión del cable como forma de conexión. 

SE AMPLIA EL HORARIO

En las tarifas metropolitanas del servicio telefónico fijo el horario se ha ampliado de las 18 horas a las 8 de la mañana, y las 24 horas los sábados, domingos y festivos de ámbito nacional.

Esta bajada de tarifas locales puede estimarse en un 8 por ciento: un 5 por ciento corresponde la ampliación del horario reducido desde las 18 horas a las 24 y el otro 3 por ciento a la bajada de la
tarifa básica por minuto que pasa de 4,52 a 4 pesetas.
 
Esta reducción de horarios  podría animar a los usuarios a utilizar más las líneas telefónicas. En opinión de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios, posiblemente este cambio ayude a modificar las conductas de los consumidores que intentarán cambiar sus hábitos a este nuevo horario.

Por su parte Felix Lavilla, senador del Partido Socialista, sugiere que las tarifas locales pueden bajar significativamente si se agiliza la instalación de nuevas redes de cable. "Si aparecen nuevas redes de cable mejores, con mayor capacidad el precio será menor y el servicio de mayor calidad", afirma el senador.

Aunque lo cierto es que esta rebaja tendrá más incidencia en el caso de los particulares que de las empresas, que normalmente realizan las llamadas en el momento en que lo precisan. Por otra parte, en llamadas internacionales tampoco afectaría de forma notable ya que a esas horas la actividad industrial, administrativa y comercial en Europa ya no existe practicamente.

"Los más beneficiados serán sin duda los usuarios domésticos que no tendrán que esperar hasta las 22 horas y las llamadas se alargarán con el consiguiente incremento del consumo telefónico. Además será otro aliciente más para los internautas teniendo en cuenta que la navegación por Internet es tarificada como una llamada local", indica Juan José Soriano Lluch, alumno del área de dirección de empresas de la Escuela de Negocios IDE·CESEM.

A este respecto, la Asociación de Usuarios de Internet, mostró su satisfacción ya que, según afirma, el horario punta de utilización de la red por parte de los usuarios españoles transcurre entre las seis y las
ocho y media de la tarde.

Los expertos consideran la tarifa plana como un servicio público y valoran su implantación como una conquista social. Así, la Asociación de Internautas ha solicitado que esta tarifa se ofrezca por la red de
telefonía básica para que el acceso a Internet se extienda a toda la sociedad.  A su juicio el ADSL no es la solución definitiva sino una opción más que debería coexistir con otras como el cable, satélite, la
radio y la red de telefonía básica.

Así, la red de  telefonía básica se convertiría hoy por hoy en el medio de comunicación más importante para posibilitar la extensión de Internet por todo el territorio español .

Esta idea también es defendida por Fernando Lopez, responsable de asuntos económicos de CEACCU quien afirma que un servicio universal requiere una tecnología universal accesible para todos los usuarios.

¿EN CONTRA DE LA UE?

Telefónica ha reaccionado inmediatamente a la decisión del Gobierno de incorporar una rebaja parcial de las llamadas locales al paquete de reordenación de tarifas. El operador dominante denuncia que este
descenso se sitúa en contra de las recomendaciones de la Unión Europea, que prevén que las tarifas estén relacionada con los costes.

Telefónica ha argumentado en todo momento que, en la actual estructura de tarifas, las llamadas metropolitanas se cobran por debajo de costes y el resto de comunicaciones compensan ese diferencial.

Telefónica asegura que la reducción de las tarifas locales va en contra de las recomendaciones de la Unión Europea, que prevén que las tarifas estén relacionadas con los costes. No así las reducciones de las otras llamadas, que ya están recogidas en los presupuestos de los años 1999, 2000 y 2001 de la compañía.

A este respecto, Victor Domingo, director de marketing de Neworldcity, argumenta que el coste para Telefónica de la llamada local es actualmente cero, puesto que las infraestructuras han sido instaladas,
mantenidas y amortizadas durante mucho tiempo por los españoles y por las subvenciones que para tal fin recibió Telefónica de la Unión Europea.

En opinión de la mayoría de los analistas, la rebaja de tarifas aprobada no perjudica a la compañía Telefónica, ya que la subida de cuota abono le permitirá recuperar con creces la rebaja de tarifas.

Fomento ha establecido un incremento paulatino de la cuota fija de abono mensual que se iniciará el próximo agosto en 300 pesetas. El aumento se hará en tres fases hasta situar la tarifa en 1.742 pesetas, precio medio en la Unión Europea.

El senador socialista y portavoz en la comisión especial sobre redes informáticas Josep Ramón Mòdol explica que el aumento acordado en las tarifas de abono supondrá un ingreso adicional de 60.000 millones de pesetas para Telefónica en los próximos dos años.

Actualmente, la cuota de abono es de 1.442 pesetas, la más baja de la Unión Europea tras Grecia. Además, y también desde agosto, Telefónica podrá establecer libremente el precio de sus tarifas, con el
límite de la inflación prevista para cada año, de acuerdo con un sistema similar al anterior régimen de precios de las gasolinas.

"Telefónica al incrementar la cuota básica, la que pagamos todos, independientemente del consumo, mantiene sus ingresos y sólo se benefician de la posible rebaja los usuarios que más utilicen el
teléfono, perjudicando a las clases más desfavorecidas que menos lo usan", afirma Felix Lavilla, senador del Grupo Socialista por Soria.

De la misma opinión es Vidal Berruga, director general del Grupo Albertina de Comunicación, quien afirma que los recortes no son suficientes para afirmar que esta situación perjudica a una compañía que
está viviendo una situación de adaptación a un mercado que va a variar a medio plazo. "Hoy por hoy Telefónica se ha convertido en la empresa de nuestro país que más dinero invierte en publicidad lo que va a permitir consolidar una cartera de clientes tan importante que será muy difícil de arrebatar por parte de sus competidores", explica.

Los analistas confían en la habilidad de Telefónica para compensar estos menores ingresos con el crecimiento del tráfico, sobre todo en Internet y en las llamadas de fijo a móvil.

NUEVAS BAJADAS DE TARIFAS

Es probable que se produzcan nuevas bajadas de tarifas telefónicas el próximo año, aunque debido a que es un producto que requiere unas inversiones estructurales enormes es necesario que las bajadas significativas lleven un proceso lento. Según los analistas en las llamadas interprovinciales, internacionales y móviles aún existe margen para nuevas reducciones en el corto plazo.


"Las otras operadoras reaccionarán rápidamente teniendo en cuenta que estamos en un mercado tremendamente cambiante y cada día hay que adaptarse más rápidamente a los acontecimientos del mundo de las telecomunicaciones", sostiene Juan José Soriano Lluch, de la Escuela de Negocios IDE·CESEM.

Asimismo, los expertos advierten que se debe evitar que las subidas se vean compensadas por el aumento de precios de servicios fijos o alternativos.


CONCLUSIONES

*    En las llamadas interprovinciales, internacionales y móviles existe margen suficiente para nuevas reducciones a medio  plazo.

*    Los analistas consideran que un precio elevado de las tarifas hace muy difícil el acceso de la mayoría de los usuarios residenciales a Internet.

*    Según los expertos, los precios de la tarifa plana para usuarios en España deberían ser menores de 3.000 pesetas si se desea fomentar la sociedad de la información a precios asequibles.

*    Las tarifas locales podrían bajar significativamente si se agiliza la instalación de nuevas redes de cable.

*    La tecnología ADSL aún no es accesible para el usuario doméstico por su alto coste y su escasa extensión por la geografía española.

*    Los expertos consideran que la competencia real vendrá con la liberalización de las llamadas locales y con la portabilidad del número de telefonía móvil.



EXPERTOS

*    Jesús Caldera Sánchez Capitán, diputado portavoz del Grupo Socialista de la comisión de Infraestructuras del Congreso de Diputados.

*    Josep Ramón Mòdol Pifarrè, senador del PSC-PSOE, portavoz en redes informáticas.

*    Félix Lavilla Martínez, senador por Soria del Grupo Parlamentario Socialista y secretario segundo en la Comisión Especial sobre Redes Informáticas

*    Josep Varela i Serra, senador por Lleida y portavoz de CiU en la Comisión Especial de Redes Informáticas del Senado.

*    Franciso Xabier Albistur Marín, senador por Guipúzcoa y portavoz del PNV en la Comisión Especial de Redes Informáticas del Senado.

*    Carlos Solas Ruiz, director del Centro Confederal de Formación y Acción Social de la Universidad Sindical  (USO)

*    Victor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas (AI)

*    Miguel Angel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI)

*    Jorge Zlotnik, presidente de Emprosoft S.A.

*    Vidal Berruga Lloret, director general del Grupo Albertina de Comunicación.

*    Carlos Campoy director de Agel Comunicación

*    Departamento de marketing de Isitel

*    Juan José Soriano Lluch, alumno del área de dirección de empresas de la Escuela de Negocios IDE·CESEM, y encargado de la dirección de ventas de Barcelona en Telefónica

*    Gonzalo Sanz-Magallón Rezusta, profesor de estructura económica de la Universidad San Pablo CEU.

*    Enric Colet i Petit, director del departamento de sistemas de información de  la Escuela superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).

*    Fernando López Romano, responsable de asuntos económicos de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

 

REMITIDO POR EUROPA PRESS