Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 10/Noviembre/99

LOGO

  

Telefónica oculta los números de sus competidores

J. A. del Moral

Publicado: 08/11/1999

El servicio 1003 de Telefónica no entrega información de una gran parte de sus competidores, según ha podido constatar Ya.com. Esta situación vulnera la legislación española y una reciente decisión del órgano regulador.

Encontrar el número de teléfono en Madrid de Retevisión o su filial Amena es más complicado que llegar hasta sus oficinas. Y es que esas cifras no aparecen en las páginas amarillas ni tampoco figuran correctamente en la lista que utilizan los operadores del 1003.
"Ese número no viene", responden en el servicio de Telefónica. "Al menos, no me cobrarán las 60 pesetas que cuesta esta llamada", replica el periodista.

"Por supuesto que sí. El servicio ya está prestado, aunque no exista ningún número", sentencia la operadora, antes de aceptar una consulta sobre el teléfono de Uni2, que tampoco figura en la lista.

También resultan negativas las consultas sobre Madritel, BT y Aló, aunque en este último caso la persona que atiende el servicio consigue recordar el número de memoria.

Más suerte tiene quien intenta averiguar las cifras que tiene que marcar para ponerse en contacto con Jazztel, con Ola Internet o con los operadores regionales Euskaltel y Menta.

Qué dice la ley El mal servicio del 1003 tomó carices preocupantes a finales de primavera, cuando Telefónica se negó a incluir en su directorio los nuevos números de los hospitales vascos, cuyas llamadas habían pasado a ser gestionadas por la compañía local Euskaltel.

Los usuarios de estos centros de salud no podían encontrar la forma de ponerse en contacto con su médico, por lo que el operador regional emitió, a través de su socio Retevisión una protesta ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

"A pesar de haber formulado la correspondiente solicitud en distintas ocasiones, Telefónica no ha dado los números de alta", denunciaba el operador.

Telefónica, que se limitó a incluir los números de los servicios que estimaba "institucionales" pero siguió excluyendo los de los abonados particulares, replicó que la legislación sobre el tema no estaba clara.

Pero el órgano regulador ha decidido hace una semana que "el operador dominante", como se denomina al viejo monopolio en los círculos jurídicos, está obligado desde ya mismo a actualizar los datos de sus competidores "en las mismas condiciones en las que actualiza los correspondientes a sus propios abonados".

En esa resolución, la CMT advierte incluso que, de proseguir en su actitud discriminatoria, Telefónica podría incurrir en "abuso de posición de dominio".

Telefónica se defiende Lo cierto es que el antiguo monopolio ya no se escuda en un supuesto vacío legal y responsabiliza a sus competidores de que sus números no figuren en el listín del 1003.

"No tenemos inconveniente alguno en dar esos números. Lo que ocurre es que o no nos los dan o nos los dan codificados, con lo que no podemos conocerlos", explica un portavoz de Telefónica.

Entre las empresas que no han facilitado sus nuevos números, esta persona cita a Madritel, que según ha podido comprobar Ya.com no ha cumplido con este requisito.

Sin embargo, el mismo portavoz menciona también a Uni2 como una de las empresas que teóricamente sí han dado a conocer sus nuevos teléfonos, aunque Ya.com no ha conseguido obtenerlos a través del 1003.

 

REPRODUCIDO DE YA.COM