Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 11/Noviembre/99

LOGO

  

Fomento continúa confundiendo a la opinión pública y que existe tarifa plana a 4.000 pesetas

Ayer, una vez más, el Ministerio de Fomento hizo pública una nota en la que asegura que la Tarifa Plana ADSL que se ofrece en nuestro país se puede contratar por 4.000 pesetas lo que contribuye a despistar a los usuarios poco informados. Al "éxito" de esta campaña están contribuyendo muchos medios (sobre todo televisivos) que, sin contrastar la veracidad de la "noticia", dan por buenas las informaciones del Ministerio.

La Asociación de Internautas quiere recordar una vez más que esas 4.000 pesetas es el precio al que Telefónica vende cada conexión ADSL a los proveedores que incrementan el precio final para el usuario hasta llegar a las 8.000 aproximadamente en su modalidad más barata y de menos prestaciones. Al este hay que añadir el coste de la instalación y el módem.

A continuación reproducimos la información recogida por la agencia Europa Press :

Fomento asegura que la tarifa plana de Internet en España es la más barata de toda la UE

El ministerio de Fomento aseguró hoy que la tarifa plana de Internet a través de ADSL vigente en España es la más barata de toda la Unión Europea e insistió, asimismo, en que el precio por minuto de acceso a la Red con los bonos de Telefónica son los más bajos de Europa. Fomento destaca que la tarifa plana de Internet a través de ADSL, fijada en España en 4.000 pesetas al mes, es "la más baja de las que se aplican en la UE", detrás de España se situán Italia, con 4.725 pesetas y Francia con 5.675 pesetas.

Asimismo, el ministerio afirma que con los bonos por horas el precio de acceso a Internet con tarifa reducida (a partir de las 18 horas, sábados y festivos) es de 1 peseta por minuto, lo que le convierte "en el más barato de Europa), seguido de Portugal, con 1,28 pesetas/minuto en horario reducido y Francia con 1,75 pesetas/minuto, independientemente de la franja horaria.

Por otra parte, resalta que "ningún país de la UE ha adoptado como solución para la fijación de precios de acceso a Internet la introdución de la tarifa plana sobre la red telefónica tradicional", por lo que España es "pionera" en la introducción de la tarifa plana a través del ADSL. España se diferencia, además, del resto de los países europeos en la implantación del ADSL en que la legislación española obliga al operador dominante a implantar esta tecnología en todo el territorio nacional, mientras que en otros países esta obligación existe sólo para las ciudades más importantes.

Por otro lado, el Congreso de los Diputados aprobará mañana el Decreto Ley que contiene una serie de rebajas de las tarifas telefónicas y medidas para aumentar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones con el fin de controlar la inflación.

El texto incluye una rebaja del 13 por ciento del precio por minuto de las llamadas locales y la ampliación del horario reducido a las 18 horas, del 4,36 por ciento en las provinciales y del 17,56 por ciento en las interprovinciales, que ya entraron en vigor el pasado 1 de noviembre.

Asimismo, incluye una reducción de las tarifas internacionales del 6,68 por ciento a partir del 1 de diciembre y de las de fijo a móvil a partir del 1 de enero del 2000. Asimismo, se modifica el precio de los bonos de Internet. El bono de 50 horas en tarifa diurna se reduce un 10 por ciento y el de 50 horas en horario nocturno baja un 20 por ciento. El precio de alquiler de cincuitos de Telefónica baja un 14 por ciento para los nacionales y un 26 por ciento para los internacionales, a partir del próximo 15 de diciembre.

 

REPRODUCIDO DE EUROPA PRESS