Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 11/Noviembre/99

LOGO

  

El Congreso debate la rebaja de tarifas telefónicas

El PSOE e IU alegan que la bajada de precio será compensada por Telefónica con un incremento de 300 pesetas en la cuota de abono.- El precio final del ADSL será de unas 8.000 pesetas para el abonado.

AGENCIAS

MADRID.- El debate sobre las tarifas telefónicas ha llegado hoy al Congreso de los Diputados. En medio de una sesión dominada por la polémica de las "stock options" de Telefónica, el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, ha defendido las nuevas tarifas de la operadora, que según el PSOE, IU y el Bloque Nacioanlista Galego se verán compensadas por un incremento en la cutoa de abono de 300 pesetas mansuales. Y en cuanto al ADSL, costará 1.000 pesetas menos, es decir, unas 8.000 pesetas al mes para los internautas.

El ministro de Fomento afirmó el Congreso que la bajada global de tarifas locales de Telefónica aprobada por Real Decreto Ley supone un descenso del 8,4%. Este descenso se traduce en una bajada del precio por minuto, a partir de los 160 segundos, que queda en 4 pesetas frente a las 4,52 anteriores, y un descenso de las tarifas provinciales, interprovinciales e internacionales. Las tarifas de fijo a móvil bajarán a partir del uno de enero un 11,8%. Además, los usuarios de Internet, podrán beneficiarse de un descenso de 1.000 pesetas en la cuota de abono a la tecnología ADSL y un descenso del precio de los Bonos Internet.

Oposición socialista El portavoz de Infraestructuras del Grupo Socialista del Congreso, Jesús Caldera, hizo una dura crítica a la liberalización del sector de las telecomunicaciones y a la falta de competencia en el bucle local de abonado (acceso a los hogares) a lo que Ana Mato, en nombre del PP, contestó diciendo que si no hay más competencia es porque el PSOE no tomo las medidas necesarias cuando gobernaba y que estas tarifas benefician claramente a las familias.

Ana Mato dijo que el Gobierno del PSOE sí benefició claramente a Telefónica y tras afirmar que su partido estaba orgulloso de la actuación de su Gobierno dijo que seguirán comparando sus resultados con los del PSOE y que "nos veremos en las urnas".

Posteriormente, Caldera dijo, en rueda de prensa, que este decreto-ley "significa un paso más para poner a disposición del señor Villalonga dinero de los ciudadanos, porque va a ganar 100.000 millones con la subida de la cuota de abono y sólo va a perder unos 80.000 millones con la rebaja de tarifas".

Por ello, agregó que el Grupo Socialista tenía que oponerse a la convalidación de ese decreto-ley, "porque no podemos consentir", dijo, "que ni una sola peseta de los bolsillos de los ciudadanos vaya otra vez al señor Villalonga. Es inmoral".

 

REPRODUCIDO DE DIARIO DEL NAVEGANTE