Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 19/Noviembre/99

LOGO

  
Aznar afirma que el futuro de Villalonga lo tienen que decidir los accionistas de Telefónica

En las filas del PP se afirma que la dimisión de Villalonga dañaría al Gobierno si se produce antes de las generales

El PSOE exige que Terra explique sus "stock options"

MAR DÍAZ-VARELA

MADRID. - El presidente del Gobierno, José María Aznar, se vio obligado ayer a salir al paso sobre los fuertes rumores que existía sobre la dimisión del presidente de Telefónica y su amigo personal, Juan Villalonga. Según dijo, este no es un asunto suyo, sino de los accionistas de la operadora. "Yo no soy el núcleo duro de nadie. Por tanto, la junta de accionistas hará lo que considere oportuno. Es su responsabilidad, no la mía, que es dirigir el Gobierno y nada más."

Estas declaraciones realizadas en Estambul a preguntas de los periodistas suponen un claro desmarcaje del presidente del Gobierno sobre el llamado asunto de las opciones de compra de acciones por las que cien directivos de la compañía se repartirán más de 45.000 millones de pesetas si así se aprueba en la junta general de accionistas.

Para Aznar está fuera de lugar que se le pregunte por el cese del presidente de una empresa que es privada, aunque hubiera sido nombrado por él cuando aún era pública. Según informa Europa Press, Aznar bromeó con las especulaciones realizadas y recordó que el núcleo estable de accionistas de Telefónica está formado por el BBVA, que tiene el 9% del capital, y "la Caixa", que tiene el 5%. "Ni soy núcleo, ni soy duro, ni tengo que estar en estas cosas. El núcleo duro o el blando y la junta de accionistas que hagan lo que consideren oportuno. Es su responsabilidad y no la mía."

Insistió en que son las empresas las que deciden las retribuciones de sus directivos, mientras que el Ejecutivo "ha hecho lo que tenía que hacer regulando el marco jurídico".

No obstante, Aznar estima que todo el mundo puede comprar opciones sobre acciones si lo considera oportuno, incluido Juan Villalonga. "Es absurdo que a la bolsa pueda jugar todo el mundo menos una persona si no cae simpática." Añadió que si el Ejecutivo estima que no hay una retribución adecuada en determinadas retribuciones, se modifica, como se ha hecho con la ley del impuesto de sociedades, la del IRPF y la del mercado de valores.

En su opinión, lo paradójico es que, mientras este endurecimiento de la fiscalidad de las opciones sobre acciones a algunos -como el PSOE y los sindicatos- les parece insuficiente, a otros -como la patronal CEOE- les parece excesivo. "La función del Gobierno es crear el marco y a partir de ahí son las empresas a través de sus órganos de dirección y control las que deciden las retribuciones de sus empleados y directivos". A pesar de este intento del presidente de desentenderse del llamado asunto Villalonga, en fuentes cercanas al Partido Popular se argumenta que la dimisión de Juan Villalonga antes de las generales sería muy negativo electoralmente. "Sería como admitir las acusaciones realizadas desde la oposición". La opinión más extendida entre los populares es que solo en el caso de que los socialistas pudieran hacer acusaciones de mayor calado que las "stock options" podría plantearse en serio su sustitución.

Por su parte, el Partido Socialista, a través de su portavoz, Jesús Caldera, lamento que "la codicia de Villalonga, amparada por Aznar y Rato, vaya a ser lo que ponga en riesgo la gestión de excelentes directivos de empresas privadas que podrían beneficiarse de mecanismos razonables de incentivos de su actividad como son las opciones sobre acciones".

También el portavoz económico de IU en el Parlamento, Pedro Antonio Ríos, definió esta situación como "el abuso y el pillaje de la gente con recursos como se ha puesto de manifiesto en casos como Telefónica, Terra y Repsol". En su opinión, mientras que al principio de los 90 el sueldo de un directivo equivalía al de 40 trabajadores, ahora supone las retribuciones de unos 400 asalariados.

Tanto el PSOE como IU han insistido en que los ejecutivos de Terra Networks, filial de Telefónica que el miércoles se estrenó en el mercado con un rotundo éxito, expliquen su plan de incentivos.

 

REPRODUCIDO DE LA VANGUARDIA