Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



 

   Noticias -25/Octubre/00 LOGO
 
El Parlamento insta a la Xunta de Galicia a la renovación de la red telefónica rural

Pide que el Gobierno gallego exija a Industria medios para adaptar los celulares a las nuevas tecnologías 

Tan sólo unos días después de que «La Voz de Galicia» informase sobre la precariedad de las instalaciones  telefónicas rurales, la mesa del Parlamento ha pedido al Gobierno Gallego que elabore una serie de medidas para la  renovación tecnológica de las comunicaciones celulares. El Parlamento pretende así evitar que 83.000 familias gallegas se queden sin acceso a Internet y sean excluidas de la liberalización de las llamadas locales prevista por el Gobierno central. 

La pelota la tiene ahora la Xunta de Galicia. En sus manos está presentar al
 Ministerio de Ciencia  y Tecnología un  conjunto de  medidas para renovar la red de telefonía rural  desplegada en Galicia, mediante la  implantación de sistemas que  tengan capacidad para la conexión a Internet. El Grupo Parlamentario Popular fue el autor de esta propuesta a la mesa del Parlamento, consciente del atraso que supone el dejar a 83.000 familias gallegas sin posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías. El principal problema de los teléfonos celulares que aún están instalados en Galicia es el escaso ancho de banda que se les ha reservado, lo que implide el acceso a Internet. No obstante,  la Asociación de Internautas denunció también el hecho de que el Gobierno central no tenga previsto incluir a estos abonados en el plan de liberalización de llamadas locales, que funcionará a partir del 1 de noviembre. 

El ancho de banda, un problema de difícil solución 

El principal obstáculo para la adaptación de los teléfonos celulares rurales a las nuevas tecnologías es el ancho de la banda. Es decir, que los aparatos actuales sólo permiten transmitir información a una velocidad de 2.400 bits por  segundo, con lo cual los usuarios de los celulares sólo podrían conectarse a Internet a través de un teléfono móvil. Además, aunque existen algunos modelos que podrían permitir la navegación de los datos a 9.600 bits por segundo (a través de Movistar), Telefónica no tiene la obligación de instalar un  ancho de banda superior, ya que no se trata de un servicio universal.
 

La voz de Galicia