Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 21/Octubre/99

LOGO

  
Los españoles, a la cola de Europa en uso de Internet, sólo por delante de griegos y portugueses, según un estudio

Actualmente sólo el 13 por ciento de los españoles navega por Internet, lo que significa que el uso de la red en nuestro país todavía está muy lejos de la media europea, situada en el 20 por ciento, y nos sitúa a la cola de Europea, sólo por delante de griegos y portugueses, según las conclusiones del estudio internacional "Cibersc@an", presentado hoy en Madrid.

No obstante, este estudio, realizado sobre 12 países europeos, destaca el gran potencial de Internet en España y vaticina que el número de internautas crecerá entre un 45 y un 50 por ciento en un año, de forma que en junio del año 2000 la penetración de este medio será similar a la media europea.

En general, el informe, realizado por Initiative Media y Magallanes Internet Business a partir de 24.000 entrevistas telefónicas, destaca que los únicos países con un mercado de Internet comparable al de Estados Unidos, el más desarrollado del mundo, son los nórdicos, con penetraciones superiores al 30 por ciento.

De hecho, el país que encabeza la clasificación europea es Noruega, con un 35,8 por ciento de internautas, lo que contrasta con las cifras de Portugal, donde sólo un 5,7 por ciento se conectan a la Red. Entre los países más avanzados (más del 20 por ciento de penetración) figuran Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Bélgica, Alemania, y Francia.

PERFIL DEL INTERNAUTA

Por otro lado, se destaca que el internauta europeo es, siguiendo el perfil medio, un varón de 32 años de edad que se conecta a Internet tres días a la semana en sesiones de unos 45 minutos. De hecho, sólo el 39 por ciento de los usuarios europeos son mujeres. No obstante, los usuarios que navegan con mayor intensidad (frecuencia de conexión más tiempo de navegación) son hombres de unos 40 años.

España también es uno de los países menos desarrollados en este sentido, con una edad media de 30,3 años y un porcentaje de mujeres de sólo el 31 por ciento. No obstante, las previsiones indican que la edad media del internauta español crecerá hasta alcanzar la media europea en un año, ocurriendo algo similar con el número de mujeres, que ascenderá al 36 por ciento.

Otro de los indicadores, la frecuencia, que es lo que permite medir mejor el comportamiento en Internet, también deja en desventaja a los internautas españoles, ya que frente a los 3 días de utilización de la red del europeo medio, el español se conecta sólo 2,4 días por semana.

Los datos comparativos revelan que los mercados más desarrollados, como Noruega, Dinamarca o Reino Unido, acceden de forma más regular a la red, unos tres días por semana, pero pasan menos tiempo conectados (45 minutos) que en el caso de los menos desarrollados, como España (46,8 minutos).

 

REPRODUCIDO DE EUROPA PRESS