Stop censura



   Noticias - 30/Octubre/99

LOGO

  
Almunia se compromete a hacer que Internet llegue a todos los españoles

Madrid (EFE).- El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, se comprometió hoy a hacer que en la próxima legislatura Internet llegue a todos los españoles, y señaló que si actualmente España «está a la cola» de los países de la UE en usuarios, es por culpa del alto coste de las tarifas telefónicas.

Almunia adquirió este compromiso para cuando llegue a La Moncloa, en la clausura del V Encuentro del Programa del PSOE sobre «La sociedad de la información: un derecho para todos».

El secretario general del PSOE afirmó que si el Ejecutivo del PP no pone en marcha una tarifa plana asequible es porque está «más preocupado por mantener el nivel de beneficios de la cuenta de resultados de Telefónica que de los intereses generales del país y de las demandas del Parlamento».

«Desde el Gobierno, yo os garantizo que sí lo haré», indicó Joaquín Almunia, quien aseguró que su objetivo es que los tres millones de españoles que hoy están conectados a Internet se multipliquen, y que este instrumento de conocimiento llegue a sus hogares, sus escuelas, sus hospitales y sus empresas.

Entre sus retos citó el establecimiento de la competencia en las llamadas locales; la implantación de una tarifa plana asequible; la conexión en tres años de todas las escuelas a la Red para que los alumnos dispongan de acceso gratuito; la apertura de aulas de informática para los ciudadanos en las bibliotecas públicas; y la conexión de los hospitales y centros de atención primaria.

Criticó el hecho de que el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, diga que con los gobiernos socialistas la conexión a la Red era más cara, y añadió que ese argumento «se lo pueden descalificar los alumnos de secundaria, porque es sabido que cuando un producto aparece en el mercado tiene un coste alto, y cuando la oferta y la demanda se equilibran, su coste es menor», y recordó que la competencia ayuda a que bajen los precios.

«Ojalá este Gobierno tuviese política liberalizadora; lo que tiene es verborrea liberalizadora, porque si no ha liberalizado el cuello de botella que está estrangulando las posibilidades del país para igualarnos al resto de países de la UE en uso de la Red es porque no tiene política o está subordinada a intereses muy particulares», aseveró.

Aseguró que, desde el Gobierno, extenderá el uso de Internet en las pymes y las administraciones públicas; garantizará la no discriminación en el suministro de servicios de telecomunicación; preservará la protección de los datos personales; garantizará la propiedad intelectual en la red y luchará contra los contenidos y comportamientos ilícitos en ella.

Para Almunia, el reto actual es realizar un esfuerzo educativo similar al realizado para acabar con el analfabetismo en el país, y propuso que, dentro de su idea de abrir los colegios 11 meses al año, 12 horas al día y 7 días a la semana, se doten a las escuelas de aulas informáticas con conexión a la Red que puedan ser utilizadas no sólo por los alumnos sino también por adultos.

 

REPRODUCIDO DE LA VANGUARDIA