Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 02/Septiembre/99

LOGO

  
La Asociación y Telefónica se verán las caras en el Juzgado

El mes de marzo pasado la Asociación de Internautas presentó, por medio de sus servicios jurídicos,  demanda de Jucio Declarativo Ordinario de Menor Cuantía contra T.S.C.R. (empresa participada en un 100% por Telefónica), con el objeto de impugnar su clausulado de adhesión al servicio TeleLine.

Este contrato tipo contiene, en efecto, cláusulas que contravienen los principios de igualdad en la contratación y que son claramente abusivas para el usuario, tales como la exoneración de responsabilidad, el conocimiento del clausulado del contrato una vez pagado ya el precio, la posibilidad por parte de TeleLine de modificar unilateralmente el contrato o de suspender el servicio a voluntad, etc.

La publicación de la Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de la Contratación nos permitió acudir a una vía hasta entonces inédita, consistente en la posibilidad de impugnar todo un
clausulado de adhesión, como el que nos ocupa, y consecuentemente evitar los abusos que tan frecuentemente se producen en el ámbito de los contratos sometidos a condiciones generales, en los que la parte más débil del contrato no puede introducir modificaciones, sino simplemente aceptar o no. Dados los fines estatutarios de la Asociación., entre los que se encuentra la defensa integral de los internautas, en marzo pasado se presentó la demanda aludida.

El procedimiento se encuentra en un momento bastante avanzado de tramitación. En concreto el próximo día 9 de septiembre a las 10´30 horas se celebrará en el Juzgado nº 46 de Madrid la prueba de confesión judicial, cuyo contenido básicamente consiste en la contestación de cada una de las partes a las preguntas que le realiza la contraria y que Su Señoría admita. Puede ser un buen momento para dejar constancia del carácter abusivo del contrato y de la nulidad de las cláusulas en el mismo contenidas.

Os mantendremos informados del desarrollo de este procedimiento y del contenido de la sentencia que en su día se dicte.