Elecciones UE 2019, NO al articulo 13



   Noticias - 14/Septiembre/99

LOGO

  
Telefónica ofrece "GigADSL" a los proveedores

Las empresas podrán subcontratar el servicio inicialmente en Madrid y Barcelona

MADRID.- Telefónica de España anunció ayer que el próximo 15 de septiembre pondrá a disposición de las operadoras de telecomunicación y proveedores de servicios de Internet el servicio GigADSL para la conexión de alta velocidad a la Red.

Telefónica, que en este caso actúa de mayorista de acceso, ofrece este servicio a operadoras y proveedores, para que los subcontraten a su vez a sus clientes.

Como ya anunció en exclusiva EL MUNDO el pasado mes de marzo, el servicio será ofrecido en tres modalidades de contratación: Básica, que permite enviar información con velocidades de 128 Kilobits por segundo (Kbps) de envío y 256 Kbps de recepción; Class, con velocidades de 128 Kbps de envío y 512Kbps de recepción; y Premium, con velocidades de 300 Kbps de envío y 2 Megabits por segundo (Mbps) de recepción.

La cuota mensual por el uso de estos servicios será de 5.000, 9.180 y 18.870 pesetas, respectivamente. A esta cantidad habrá que añadir una cuota de alta (de 15.000, 25.000 y 51.000 pesetas, para cada modalidad, respectivamente).

El coste de instalación y alquiler o venta del módem específico para ADSL, así como el precio del acceso a Internet, dependerá del proveedor que subcontrate el servicio a sus clientes.

Por tanto, habrá que esperar a conocer la reacción de los proveedores para ver a qué precio podrá contratar el consumidor final el acceso a Internet por ADSL.

De momento, y como confirmó a este periódico Juan Romea, director de servicios de red de marketing de Telefónica (3), GigADSL estará disponible a partir de mañana únicamente en Madrid y Barcelona. Se espera que a lo largo de este año se implante en otras ocho provincias: Alicante, Bilbao, Málaga, Oviedo, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza, y que a finales del 2000 llegue a todo el territorio nacional.

Por su parte, los proveedores de servicios de Internet tendrán que contratar con Telefónica líneas de comunicación que permitan soportar el elevado ancho de banda requerido por el nuevo servicio. La cuota de alta que los proveedores tendrán que pagar será de 500.000 pesetas por una línea de 34 Mbps o de 750.000 pesetas por una línea de 155 Mbps, así como cuotas mensuales de 50.000 y 75.000 pesetas, respectivamente gida por el proveedor, de las 109 en que se ha dividido el territorio nacional.

 

REPRODUCIDO DE DIARIO DEL NAVEGANTE