Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 22/Septiembre/99

LOGO

  
La Tarifa Plana ADSL costará casi el doble de lo que aprobó Fomento

Telefónica anunció ayer el inicio de la comercialización del servicio Megavía ADSL a los proveedores y también directamente a las empresas. La sorpresa ha saltado al tener acceso World Online a los precios de las modalidades Estándar, Class y Premium, que son un 30% más caros de lo anunciado la semana pasada, sin contar costes adicionales que elevarían la tarifa plana más barata hasta un precio de entre 10.000 y 30.000 pesetas. La comercialización del servicio a través de una filial de Telefónica, que añade un margen comercial, explica la diferencia

Ramon Puig / Barcelona

El temor a que la prometida tarifa plana con tecnología ADSL se situaría por encima de las 10.000 pesetas, en la modalidad más barata, se concretó ayer cuando Telefónica Data empezó a comercializar su nuevo producto a los proveedores, los cuales deberán añadir su correspondiente margenl, en función del servicio.

La compañía dirigida por Juan Villalonga anunció la semana pasada el servicio basado en tecnología ADSL con tres modalidades de conexión, denominadas Básica, Class y Premium, de las cuales anticipó que la cuota mensual sería de 5.000, 9.180 y 18.870 pesetas, respectivamente. Estos costes se cobrarían a los operadores autorizados, los cuales se encargarían de fijar el precio final a la hora de lanzar el servicio al mercado a través de los ISP. La ex compañía pública dio este martes el siguiente paso con su comercialización mediante la empresa Telefónica Data. Y lo hizo con la sorpresa de que, de entrada, ya cuesta un 30% más debido al margen comercial que ha aplicado Telefónica Data (que a su vez compra el servicio a Telefónica de España). Así, Telefónica Data vende desde ayer el servicio ADSL a los proveedores a 6.471 pesetas la modalidad Estándar, 11.976 ptas. la Class y 24.553 ptas. la Premium, en concepto de acceso, todo ello según información comercial a la que ha tenido acceso WOL.

Los precios finales mensuales que ofrece Telefónica Data a los proveedores y empresas (ver gráfico) son de 9.801 pesetas, 15.891 ptas. y 29.058 ptas., que incluyen el servicio InfoInternet, que es el que conecta a la red, y el alquiler el módem ADSL por 2.740 pesetas (opcional).

Pero el usuario se va a encontrar con que estos precios no serán los que deberá pagar él, ya que son los que desembolsarán los ISP, los cuales establecerán el precio de venta al público en función de su servicio aplicando un margen comercial. De esta manera, los precios más baratos de tarifa plana con ADSL sobrepasarán de largo las 10.000 pesetas mensuales, en la modalidad Estándar, y 30.000 en la Premium, mientras que la Class se acercará a las 20.000 pesetas al mes.

Cuando Telefónica anunció la semana pasada el nuevo servicio, operadores, proveedores, usuarios y partidos políticos, excepto el Partido Popular, alertaron del alto coste que supondría la llamada tarifa plana ADSL para los usuarios, lo que la convertirá en inaccesible para la mayoría de internautas españoles.

Cuotas mensuales del servicio MegaVía ADSL
Modalidad Mega Vía Estándar Class Premium
Acceso 6.471 11.976 24.553
Módem ADSL (opc) 2.740 2.740 2.740
InfoInternet 590 1.175 1.765
Total a ISP/Empresa 9.801 15.891 29.058

(El precio total es el que paga el ISP, al cual deberá sumarse el margen comercial de éste, en función del servicio)

 

REPRODUCIDO DE WOL