Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


YouTube no ataja los bulos que difunde, según verificadores de todo el mundo


logo youtube

Una carta abierta firmada por más de 80 organizaciones de verificadores de 40 países del mundo acusan a la plataforma reina de los vídeos en internet de ignorar sus consejos al difundir desinformación, especialmente en la pandemia.





P. Romero - publico.es -

La pandemia de covid ha disparado la actividad de "redes coordinadas de difusión de información", y YouTube (propiedad de Alphabet, la matriz de Google) ha tenido "un papel relevante" en esa difusión de bulos. Así de contundente se muestra la organización de verificación española Maldita.es, que junto a otras más de 80 de cerca de 40 países piden al gigante de los vídeos en internet que escuchen sus consejos para solucionar este problema.

La cuestión no es nueva, pero sí parece estar agravándose a consecuencia del covid, como afirma dicha organización: "Nos hemos dado cuenta de que no es cuestión de un sólo país, sino que en todos sitios los desinformadores han usado YouTube para mentir, tejer alianzas y recaudar dinero", asegura en una nota. Efectivamente, esto sucede desde hace años.

En una carta abierta a Susan Wojcicki, CEO de YouTube, y que reproducimos al final de esta información, los firmantes señalan que la plataforma está albergando mensajes de "grupos negacionistas [...] más allá de fronteras, incluyendo el movimiento 'Médicos por la verdad', que comenzó en Alemania, saltó a España y se extendió por América Latina".

También hacen hincapié en la proliferación de vídeos en diversas lenguas (no sólo en inglés, sino en griego o en árabe) que animan a millones de personas "a unirse a boicots contra las vacunas o a tratar las infecciones de covid usando falsas curas". Y añaden que existen "vídeos de YouTube han estado promoviendo falsos remedios para el cáncer durante años".

Para estas organizaciones, no se trata de plantear la solución como una dicotomía entre retirar o no vídeos, que es lo que suele contestar YouTube (en aras de la libertad de información), sino que se trata más bien de aumentar la transparencia en ciertas decisiones clave, como la manera en que sus algoritmos 'recomiendan' contenidos a los usuarios. Y proponen cuatro soluciones:

La plataforma de vídeos más usada en todo el mundo ha sabido esquivar muchas de las balas que se lanzan contra los gigantes de internet, especialmente en cuestiones regulatorias, informaba recientemente Business Insider, que ve en esa habilidad la mano dura de Wojcicki en cuanto al control de lo que es aceptable o no para publicarse en YouTube.

Ese control sobre las normas de contenido se debate y se ratificainternamente  en Roomba -sí, se llama como la aspiradora automática que limpia la casa-, un consejo político de élite de empleados de la empresa y presidido por la propia CEO de la empresa.

Por su parte, y como respuesta a la carta abierta publicada hoy, la portavoz de la plataforma Elena Hernández ha declarado que "la verificación de hechos es una herramienta crucial para ayudar a los usuarios a tomar sus propias decisiones informadas, pero es una pieza de un rompecabezas mucho más grande para hacer frente a la desinformación", adelantó de madrugada El País.

"En los últimos años, hemos invertido fuertemente en políticas y productos en todos los países en los que operamos para conectar a las personas con contenido de fuentes autorizadas, reducir la propagación de desinformación que roce los límites y eliminar videos infractores", señala dicha portavoz, que añade que se reforzará su trabajo "con la comunidad de verificadores de hechos", algo que la carta abierta de dichas organizaciones parece cuestionar.


pdfprintpmail