Archivado en Noticias, Mundo Internauta

Documentos TV

Big Data, conviviendo con el algoritmo


En este documental hablamos de Big Data, un término que se suele relacionar con el miedo al control y a la vigilancia. Pero no hemos querido meter miedo, más bien crear cierta inquietud y plantear el marco ético del uso de algoritmos de inteligencia artificial. Hay un gran cambio que se está produciendo poco a poco, sin notarlo. Nuestros actos cotidianos están, como nunca, geolocalizados. La novedad ya no es que llevemos un teléfono inteligente en el bolsillo. Cada vez más objetos de los que usamos se conectan a Internet, y añaden más y más detalles de nuestro comportamiento. Toda esta información puede ser muy útil. Y pasa a tener mucha importancia preguntarse quién los está usando y para qué.




"La posesión, el acceso, el uso y  la creación de conocimiento a partir de los datos, es una de las grandes batallas de nuestro tiempo" apunta José Luis de Vicente, periodista y comisario de la exposición Big Bang Data que sigue su andadura por las capitales del mundo tras la inauguración en Barcelona en 2014.

En Big Data - Conviviendo con el algoritmo abordamos las posibilidades y riesgos que entraña la datificación del mundo que tenemos en marcha mediante reflexiones de especialistas y analistas de datos. Por ejemplo, y entre otros, de Ofelia Tejerina, secretaria de la Asociación de Internautas, Elisa Martín, directora de Tecnología e Innovación de IBM España, Mateo Valero, director del Centro de Supercomputación de Barcelona, o de Núria Oliver y Chema Alonso, directora científica y CDO de Telefónica respectivamente.

Además seguimos las 24 horas del Datathon Social Point-BCN Analytics con los comentarios de Carles Bort, analista de datos y participante en este concurso de algoritmos donde se compite por dar con el cálculo que mejor predice la conducta de los usuarios de un videojuego Freemium.

En paralelo vemos escenas de los datos que generemos en un día cualquiera. Nada futurista. Actos cotidianos muy del presente, rutinas que van dejando huellas digitales, ceros y unos que las máquinas interpretan a toda velocidad gracias a los algoritmos de inteligencia artificial.

Algoritmos para casi todo

Nuestro estilo de vida ya depende de los algoritmos de inteligencia artificial. Y así lo puntualiza Núria Oliver, directora científica en Telefónica I+D: "Prácticamente desde que nos despertamos hasta que nos acostamos estamos interaccionando con sistemas de inteligencia artificial que no son robots. La mayoría de los teléfonos hoy en día son capaces, cuando vas a hacer una foto, de detectar caras. Eso es un sistema de inteligencia artificial."

Los algoritmos son extremadamente útiles, confirma Carles Bort, que es actuario de formación y analista de datos en la multinacional Netquest. "Cuando tenemos que detectar patrones en comportamiento, o en caras, un algoritmo, la gran mayoría de veces, vencerá al humano." Para Carlos Castillo, que dirige el grupo de investigación sobre ciencia de datos en Eurecat, un algoritmo no te libera de responsabilidad ?porque un algoritmo depende de los datos que se le entreguen, de cómo ha sido diseñado y también de la interpretación que se haga de los datos, porque de todas maneras deja la decisión en manos de quien usa ese cálculo.?

Encontrar valor en los datos

El científico de datos, el Data Scientist, es la profesión con mayor demanda. Según Pau Agullo, director de Kernel Analytics, ?cada vez más empresas tienen asumido que el análisis de datos puede mejorar la toma de decisiones, porque los datos son muy valiosos para ganar eficiencia, para entender mejor el comportamiento de sus clientes, para fidelizarlos, y naturalmente para aumentar sus ventas.  Ahora estamos viendo como el análisis de datos también se hace masivo en pequeñas empresas porque puede realizarse a costes accesibles?.

Para la empresa de videojuegos Social Point (Barcelona, 2008) organizar un Datathon es también una vía para captar talento. ?Si estáis interesados en trabajar en Social Point, por favor, hablad conmigo o con cualquiera del equipo que estará por aquí en las próximas horas?, dice Sharon Biggar, jefa del equipo de análisis de datos, cuando da la bienvenida a los participantes del concurso de algoritmos.

Principios éticos

Con la tecnología Watson de IBM se están diseñando máquinas inteligentes, que aprenden a medida que interactúan con su entorno. Por lo que es importante el marco ético en el que actuarán, como apunta Elisa Martin, de IBM España: ?cuando yo diseño un sistema cognitivo tengo que tener una intención, que son unos principios de diseño que estén de acuerdo con la ética que yo quiero transmitir.?

Y en el mundo de los sensores, del Internet de las Cosas, de la llamada cuarta revolución industrial, ?la eclosión de dispositivos conectados y el ámbito donde los tenemos implantados es tan grande y complejo que como no empecemos a diseñar sistemas seguros, privados y con una ética y unos límites desde el principio va ser muy complicado parar esto? alerta  Chema Alonso, Chief Data Officer (CDO) en Telefónica.

Según Gemma Galdon, directora y fundadora de Eticas Research & Consulting, hay que parar un momento esta fascinación tecnológica que tenemos y sentarse a pensar: "Esto a quién va a beneficiar y a quién va a perjudicar. Y protejamos a quien va a perjudicar. La robótica, por ejemplo, puede aportar muchas cosas positivas a la sociedad pero también va a eliminar muchos puestos de trabajo."

Una trilogía tecnológica

Para ampliar sobre los impactos sociales del desarrollo tecnológico, más abajo veréis enlace a otros dos trabajos emitidos en Documentos TV, también producidos por TVE y accesibles desde A la Carta.

Ojo con tus datos (2013) Este va sobre la privacidad y el uso de los datos personales.
http://www.rtve.es/television/20131223/documentos-tv-ojo-tus-datos/826300.shtml

Ciborgs muy humanos (2012) Aquí repasamos el alcance de la conexión de nuestro cuerpo y del sistema nervioso con dispositivos artificiales.
http://www.rtve.es/television/20120611/documentos-tv-ciborgs-muy-humanos/534009.shtml


"Big Data, conviviendo con el algoritmo" es un documental de Marisol Soto Romero y Manuel Arranz producido íntegramente por Televisión Española. Se estrena en DOCUMENTOS TV en la noche del martes 31 de enero en La 2.


pdfprintpmail