Stop censura


Archivado en operadoras

A PARTIR DE 480.600 MEDICIONES EFECTUADAS EN UN PERIODO DE 5 MESES

Conclusiones IV Estudio sobre velocidad en la Red: RTC, ADSL Y CABLE.


La Asociación de Internautas (AI) acaba de hacer público su cuarto informe sobre la velocidad de la Red, que tiene por objeto comparar las velocidades de conexión ofrecidas por los principales proveedores presentes en el mercado español: Telefónica, Auna, Uni2 y Ya.com en ADSL. En cable, las mediciones se ha concentrado exclusivamente en la marca Auna Cable 1024.




El estudio ha sido realizado a partir de más de 480.600 mediciones efectuadas en un periodo de 5 meses, cifra que supone un incremento notable en el número de mediciones con respecto al estudio anterior, donde se alcanzaron las 215.040. Dichas mediciones se ha realizado nuevamente sobre la modalidad básica del servicio ofrecido en España que, desde el estudio anterior, se ha incrementado hasta 1 Mbps. tanto en ADSL como en Cable.

Una vez más, la principal conclusión del estudio es que ninguna operadora alcanza a prestar la velocidad que ofrece a sus clientes. Al igual que en el estudio anterior, presentado en junio de 2005, Telefónica continúa ofreciendo la mayor velocidad y estabilidad en la navegación. Sus registros de velocidad en RTC alcanzan el 90% de la velocidad ofrecida y el 82,4% en ADSL.

Los accesos a través de ADSL vuelven a superar a los de Cable en la comparativa de velocidad según la tecnología de acceso. Los operadores de ADSL mantienen una velocidad media diaria de entre los 533,47 Kbps y los 843,39 Kbps mientras que los operadores de cable no superan, en el mejor de los casos, los 520,59 Kbps.

CONCLUSIONES: Mediciones en RTC

1º.- En el primer trimestre de 2006 continúa el aumento generalizado de la velocidad experimentada, con un incremento medio que va desde los 53,28 a 57,11 Kb/s. En algunos casos los incrementos llegan al 13% (ONO)

2º.- Telefónica se mantiene como el operador que ofrece una velocidad más alta en prácticamente todas las bandas horarias, con una media que representa un nivel próximo al 90% de la velocidad máxima ofrecida (64 Kbs.) También mantiene la regularidad de su velocidad en todas las bandas horarias, con ligeras oscilaciones.

3º.- Ya.Com sustituye a AUNA en la segunda posición del ranking gracias a una velocidad media de 57,61 Kb/s. Además, presenta el segundo incremento porcentual de velocidad más elevado ya que partía de 51,61 Kb/s. Por el contrario, su comportamiento registrado a lo largo de las 24 horas no resulta tan estable al presentar oscilaciones que van desde los 47,67 a los 63,74 Kb/s.

4º.- A pesar de haber perdido el segundo puesto del estudio anterior, AUNA experimenta una leve mejora del 4% respecto a mediciones anteriores, hasta alcanzar los 56,82 Kb/s. Es el operador que presenta el pico más alto, 59,15 Kb/s, por detrás de YA.COM.

5º.- UNI2 (Wanadoo) también incrementa su velocidad media hasta situarse en los 56,75 Kb/s, un 8% más que en la anterior medición. Al igual que Telefónica, su velocidad en las diferentes franjas horarias es muy regular presentando valores de 54,98 y 58,98 Kb/s.

6º.- Ono queda relegada en este análisis a la última posición, con una media diaria de 56,54 Kb/s, aunque ha sido la operadora que ha mejorado más con respecto a las mediciones anteriores, con un 13%. También presenta un comportamiento bastante inestable.

CONCLUSIONES: Mediciones en Banda Ancha

1º.- Llama la atención, en primer lugar, que los operadores de ADSL mantienen una media diaria de 727 Kbps, frente a los 520 Kbps que, en el mejor de los casos, ofrece el operador de cable.

A este respecto, es necesario señalar que en el acceso a Internet por cable los usuarios comparten infraestructura, lo que redunda negativamente en la velocidad media cuando las inversiones no crecen en línea con el aumento de clientes.

2º.- Telefónica es el operador que presenta una media de velocidad diaria más alta, de 843,39 Kbps (82,4% de la velocidad máxima), superando a sus competidores en un rango que oscila entre los 68,53 y los 309,9 Kbps con Auna.

Cabe destacar la uniformidad o regularidad de la media alcanzada en las diferentes franjas horarias, muy próxima, en todo momento a la media diaria. De hecho, las oscilaciones registradas se mueven en un arco de 832,02 y 846,48 Kbps.

3º.- Los restantes operadores de ADSL, AUNA, UNI2 y Ya.com, no llegan a alcanzar los 800 Kbps, siendo especialmente significativo el caso de Auna, que obtiene una media diaria de 520,59. En porcentajes de la velocidad máxima, UNI2 y YA.COM ofrecen aproximadamente un 75% de misma, mientras que Auna sólo alcanza el 52%.

En cuanto a la regularidad de su comunicación conviene señalar que AUNA presenta las mayores oscilaciones (alcanzando los 342 Kbps.) entre los 399,19 y los 741,16 Kbps; que UNI2 desciende hasta los 618,18, presentando picos de 776 Kbps; y que de estos tres operadores YA.COM ofrece la menor oscilación en sus mediciones (80,06 Kbps.) presentando valores entre los 708 y los 788 Kbps. Ya.com, es desde este punto de vista el operador más regular.

4º.- La velocidad obtenida por AUNA CABLE 1024 representa un 51% de la velocidad final que ofrece a sus clientes.

CONSIDERACIONES GENERALES A RAIZ DEL ESTUDIO

a.- Sobre Calidad

La reciente aprobación de la Orden de Calidad ITC/912/2006 de 29 de marzo, recoge las reivindicaciones de la A.I. en cuanto a la regulación de determinado parámetros de calidad que se venían proponiendo en anteriores estudios. Sin embargo, la citada Orden debería incluir algunos parámetros adicionales para RTC, correo electrónico y protocolos Web-mail que la Asociación de Internautas venía reclamado.

No obstante lo anterior, la velocidad y su evolución sigue poniendo de manifiesto las diferencias entre operadores, su respectiva capacidad para adaptarse a la demanda y satisfacer a los usuarios.

La velocidad es sólo un parámetro de los muchos posibles que un modelo de calidad debe tener en cuenta para Internet.

El modelo de calidad, debe evolucionar y seguir siendo impulsado desde la Administración, a través del consenso con los diferentes agentes. Ahora bien, la calidad es, como ya se ha dicho, una parte de la relación básica calidad / precio, a través, de cuyo conocimiento los ciudadanos adoptan las decisiones que consideran oportunas.

Por ello, La Asociación de Internautas quiere también efectuar propuestas sobre el modelo de regulación, que complementen el modelo de calidad y promuevan la competencia; esto es: inversión, desarrollo, diferenciación de calidades, asequibilidad, innovación ,capacidad de elección y atención al usuario.

Proponemos un debate entre los agentes del sector; administración, operadoras, industria y usuarios que adopten estrategias consensuadas con estas líneas de actuación:

b.- Sobre precios:

Liberalización de precios o modelo de precios máximos para el operador de referencia para clientes finales que no estén vinculados a los precios mayoristas como único criterio regulatorio.

La completa liberalización de precios, sobre todo en banda ancha, permitiría crear las bases para una competencia plena, que posibilite el desarrollo de más y mejores servicios, la diversificación de productos y la reducción de precios de la conexión a banda ancha, que en la actualidad refleja el sobre coste artificial provocado por la intervención del regulador y los márgenes que trata de garantizar a los operadores entrantes.

Con ello, se conseguiría que el operador de referencia no estableciera precios que pudieran perjudicar el desarrollo de la S.I. y el acceso de los usuarios a la misma y, al mismo tiempo, se permitiría a este operador de referencia que pudiera competir sin estar sometido a las obligaciones de tener que velar por el beneficio de los operadores intermediarios que, en última instancia, no tiene otra consecuencia que el provocar el incremento de los precios finales.

Por último, este modelo de precios además de beneficiar a una mayoría de usuarios, permitiría a través de las leyes de la competencia la posibilidad de sancionar cualquier comportamiento del operador de referencia en el caso de que utilizara eventuales prácticas predatorias para expulsar a sus competidores de este mercado.

c.- Sobre acceso:

Deben promoverse desde la regulación medidas que impulsen la inversión para creación, gestión y mantenimiento de las infraestructuras de telecomunicaciones.

Así mismo, se precisa, la adopción de normas regulatorias que pongan freno a las altas cifras de reclamaciones en el acceso a Internet, y la constitución del fondo de compensación del servicio universal.

Del mismo modo, las Administraciones públicas, deberán promover un sistemas de fomento y ayudas a iniciativas de innovación en telecomunicaciones, desarrollo de la e-administración, formación de formadores.

d.- Sobre contratos:

Es necesario que los operadores incluyan en sus contratos los niveles de calidad mínimos, para que los usuarios puedan realizar comparaciones homogéneas entre operadores con el fin de elegir el operador con mejores niveles de calidad en su servicio.

IV ESTUDIO SOBRE VELOCIDAD EN INTERNET 2004-2005 ADSL y RTC - PDF

Asociación de Internautas - Junio 2005




pdfprintpmail