Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Las Asociaciones de Internautas piden al Gobierno que reuna el CATSI


Los presidentes de la Asociación de Usuarios de Internet y de la Asociación de Internautas  han solicitado  conjuntamente, al Secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, una reunión del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (CATSI) para analizar y debatir sobre las negociaciones relativas a la Directiva Europea del CopyRight, la imposición del canon digital, la tramitación de la Ley de Propiedad Intelectual, LPI y la polémica Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales, LOPDGDD





A la atención de D. Francisco de Paula Polo Llavata Secretario de Estado para el Avance Digital

Estimado Secretario de Estado el objeto de este correo es solicitarle formalmente y a la mayor brevedad posible la reunión del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (CATSI) al objeto de debatir sobre el impacto que estas tres materias normativas que tienen para la sociedad en general, para el sector de la tecnología, el emprendimiento y los derechos de los ciudadanos digitales.

Las materias a las que nos referimos para debatir en esta convocatoria urgente del CATSI son las siguientes:

1.- La nueva directiva europea de copyright que en su última versión incluye dos artículos, el 13 y el 11, que transfieren la responsabilidad de los contenidos a las plataformas y ponen precio a los enlaces a las noticias y también un articulo 3 que limita las posibilidades de hacer análisis de datos lo cual limita a emprendedores en esta materia. Esta directiva está en este momento en la última fase del debate, concretamente en las negociaciones a puerta cerrada (Los Trilogos) previa a su votación prevista para el primer trimestre de 2019. Por otro lado tenemos en el Senado la tramitación de la LPI que incluye la obligación para Telcos y Buscadores de bloquear webs y enlaces sin autorización judicial lo cual supone eliminar garantías al ciudadano. Desde el CATSI deberíamos de analizar su impacto y sus posibles efectos.

2.- Se acaba de publicar en el BOE parte del reglamento que desarrolla el nuevo Canon Digital y queda el más comprometido que son las tarifas finales sin que hasta la fecha se haya hecho un nuevo estudio de impacto y manteniendo un régimen transitorio que perjudica al sector, a los emprendedores y a los ciudadanos lo cual merece en nuestra opinión el debate, análisis y posicionamiento de la Secretaria de Estado.

3.-El otro elemento a evaluar es la aprobación de la nueva LOPD que incluye algunos artículos como el 58bis que atenta contra los derechos a los ciudadanos ya que da permiso a los partidos políticos a que puedan hacer perfilado político de ciudadanos en base a la información que disponible sobre nosotros en Internet. Esto es un exceso que deberíamos intentar corregir para evitar un camino a través de instancias judiciales y europeas y de nuevo el impacto es muy negativo por la inseguridad jurídica que plantea. Por otra parte, nos preocupa la inclusión en la Ley Orgánica de Protección de Datos de una decena de artículos que bajo el titulo de Garantía de Derechos digitales se haya hecho sin discusión ni debate previo y si acaso esa incorporación de última hora no sea motivo suficiente para hacer una  Ley de Internet exclusivamente.

Por todo ello los abajo firmantes, miembros del CATSI, solicitan que se haga una convocatoria urgente del mismo y que incluya al menos estos tres puntos en el orden del día.

Firmado:

Miguel Pérez Subías
Presidente Asociación de Usuarios de Internet

Victor Domingo
Presidente Asociación de Internautas

 

El Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información CATSI , órgano asesor del Gobierno en materia de telecomunicaciones y sociedad de la información, q tiene como cometido el estudio, deliberación y propuesta en materias relativas a las telecomunicaciones y a la sociedad de la información, sin perjuicio de las competencias que correspondan a los órganos colegiados interministeriales con competencias de informe al Gobierno en materia de política informática. Además de informar sobre los asuntos que el Gobierno determine o sobre los que, por propia iniciativa, juzgue conveniente. El informe del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información equivaldrá a la audiencia a la que se refiere el artículo 24.1.c) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. Este Consejo no ha sido convocado desde finales de 2016 , a pesar de que el gobierno ha hecho diversas propuestas legislativas.


banner afiliaci�n

pdfprintpmail