Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El Tribunal Constitucional alerta de las consecuencias del desarrollo tecnológico sobre los derechos fundamentales


Durante una reunión a cuatro bandas mantenida la semana pasada entre los Tribunales Constitucionales de Italia, Portugal, España y Francia, Juan José González Rivas, el presidente del órgano judicial, ha alertado sobre las consecuencias de la tecnología sobre los derechos fundamentales. El encuentro tuvo lugar en Lisboa y tuvo por objeto "La justicia constitucional frente a los desarrollos tecnológicos".

Edificio Tribunal constitucional




eldiario.es Tecnología - González Rivas defendió la importancia del derecho fundamental a la protección de los datos personales, que "no es una mera técnica reglamentista, sino que está al servicio de los aspectos más básicos de la dignidad humana y concurre a asegurar el marco adecuado en que se pueden desarrollar las sociedad libres", explicó.

Así, el presidente del Tribunal Constitucional puso en valor los avances normativos en esta materia como la reciente jurisprudencia de la institución judicial, que según dijo buscan asegurar "el respeto a la autonomía de la persona humana" y "los derechos fundamentales de los ciudadanos frente a los riesgos y perjuicios que lleva aparejado el desarrollo tecnológico".

González Rivas también habló sobre el derecho al olvido en Internet y los desproporcionados perjuicios para la privacidad que se desprenden de los motores de búsquedas, así como sobre el tratamiento masivo de datos y su posible influencia en las libertades y derechos de las personas.

El presidente del TC, además, reflexionó sobre cómo en "la fidelidad a la ley democrática se encierra una idea básica para entender el pasado, el presente y el futuro de Europa". Explicó que "quienes pretenden desconocer ese fundamental respeto no sólo se desvinculan de los valores que sustentan la democracia, sino que además debilitan el sentido profundo que atraviesa el proyecto de integración de nuestro continente".


banner afiliaci�n

pdfprintpmail