La Asociación de Internautas participa en Mundo Hacker 2019

¿Puede hackearse todo? Lo vemos mañana en Mundo Hacker Day

Mundo hacker 2019

Los avances tecnológicos que se han producido en los últimos años han provocado que la sociedad ha alcanzado los máximos niveles históricos en cuanto a disponibilidad de información y libertad de expresión. Sin embargo, la democracia puede estar amenazada por organizaciones cibercriminales capaces de manipular de manera silenciosa nuestro universo digital.


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Según informe, Amazon tiene un equipo de trabajadores que escuchan peticiones hacia Alexa

Un nuevo informe de la publicación Bloomberg pone el foco en la existencia de un equipo humano dedicado a la escucha de muestras de solicitudes por voz a Alexa, el asistente virtual de Amazon.

Este equipo está compuesto por miles de personas repartidas por todo el mundo que, trabajando a tiempo completo, con unas nueve horas al día, pueden llegar a escuchar en cada turno hasta 1.000 clips de audio.


La democracia hackeada llega a Mundo Hacker Day 2019

La sexta edición de Mundo Hacker Day abrirá sus puertas el próximo 24 de abril en Kinépolis Madrid con la presencia de más de 3.000 expertos en ciberseguridad, -con la colaboración de la Asociación de Internautas-, y con un tema central de plena actualidad: ¿es posible hackear la democracia?. El fin de semana siguiente al evento se inicia el período de Elecciones en España, por lo que las posibilidades que ofrece la tecnología para manipular un proceso de votaciones, los resultados o las intenciones de voto centrarán el encuentro


¿Cómo reclamar a ING Direct por la caída de sus servicios electrónicos desde ayer?

La Asociación de Internautas está recibiendo avisos de clientes del servicio de banca electrónica de ING DIrect  que está plataforma  está presentando problemas de operatividad desde ayer. Puestos en contacto con atención al cliente confirman la incidencía del servicio pero no explican el porque y cuando se restablecerá. Por ese motivo damos a los clientes de ING Direct algunas recomendaciones de como reclamar ante la compañia.


El timo del radar: no, la DGT no multa por correo electrónico

Hace aproximadamente un mes, los Mossos d'Esquadra alertaban acerca del timo del retrovisor, una estafa en la que, a través de la simulación de un golpe accidental, los delincuentes intentar robar la mayor cantidad de dinero posible a la víctima. Ahora, a través de su cuenta oficial de Twitter, la propia Dirección General de Tráfico ha informado sobre otro de los timos más comunes, conocido como la estafa del radar.


Facebook dejará de pedir las contraseñas de las direcciones de e-mail usadas en nuevos registros

Nuevamente toca hablar de Facebook y su relación con un nuevo problema con la privacidad. Y es que, en esta ocasión, Facebook ha estado pidiendo las contraseñas de las cuentas de correo electrónico a algunos de los nuevos usuarios que se han registrado recientemente en el servicio para que puedan hacer uso del mismo.


Millones de datos de usuarios de Facebook expuestos en servidores públicos

Si creías que con Facebook ya habías visto todas las situaciones posibles en cuanto a vulnerabilidad y exposición de datos, te sorprenderá conocer uno de los últimos escándalos que ha dejado expuestos millones de datos de usuarios.


Qué hacer cuando tu hijo se gasta 4.000 euros en emojis

Los micropagos online o la adquisición de pequeñas piezas de contenido para un juego o servicio llevan varios años a la orden del día. Ese fenómeno es lo que ha conseguido que un juego gratuito como Fortnite genere más de 3 billones de dólares solo durante 2018. Una particularidad de ese fenómeno es que el jugador adquiere de forma muy sencilla, y por importes muy pequeños, ítems útiles para el juego o servicio (un sombrero o un tipo especial de emoji, por ejemplo). Por tanto, dado el poco esfuerzo que implica el pago, se hace con regularidad.


Ya estamos más cerca de acabar con los logins en Internet

La autenticación web (WebAuthn) se ha estado usando como estándar para iniciar sesión sin contraseña desde hace mucho tiempo, de hecho los gigantes tecnológicos sueles usarlo con frecuencia, pero solo ahora es estándar oficial.


La importancia de una clave segura

Normas de Seguridad para una clave perfecta en Internet

Ante la preocupación que manifiestan numerosos usuarios. La Asociación de Internautas recomienda por seguridad, cambiar frecuentemente de claves y pone a disposición de la comunidad internauta el software de creación propia un generador de contraseñas muy: fácil de usar, donde el internauta solo tiene que seleccionar una combinación de caracteres que crea conveniente para una contraseña segura.


a propuesta de la asociación de internautas

La AEPD otorga a PantallasAmigas el premio de "Buenas prácticas educativas en privacidad y protección de datos para un uso seguro de internet"

La Agencia Estatal de Protección de Datos  (AEPD) ha premiado a PantallasAmigas por sus numerosos proyectos enfocados a la protección de la infancia a través de un uso seguro de Internet y su especial insistencia en fomentar la cultura de la privacidad online entre el sector más joven de la población. Con este premio, se reconocen los 15 años de esfuerzo de la entidad en su labor por promover la necesidad de educar a la infancia y adolescencia en una conexión responsable a la red.


nota de prensa

La AEPD publica un estudio sobre cómo la huella digital de los dispositivos afecta a la privacidad de los ciudadanos

  • La Agencia ha analizado más de 14.000 páginas web dirigidas al público español, describiendo cómo se identifica y rastrea a los usuarios a través de sus dispositivos
  • El estudio afirma, entre otras conclusiones, que el conjunto de datos recogidos puede ser tan extenso, o enriquecerse de tal forma, que puede llegar a recabar incluso categorías especiales de datos sin que los usuarios sean conscientes de ello
  • El documento incluye las medidas que pueden poner en marcha los usuarios para tratar de evitar este tipo de seguimiento y una serie de recomendaciones a la industria, tanto a fabricantes y desarrolladores como a las compañías que explotan datos obtenidos a partir de la huella de los dispositivos

La Asociación de Internautas ofrece recomendaciones prácticas para reducir los riesgos en línea

Cinco reglas de oro para comprar por internet

Cada vez son más los consumidores que han perdido el miedo a comprar por internet: tres de cada diez asegura hacerlo al menos una vez al mes, y dos de cada diez adquiere productos o servicios en la red cada semana. Pero esa cotidianidad provoca que en ocasiones se baje la guardia sobre los riesgos o inconvenientes asociados a la compra en línea. Por eso, coincidiendo con el Día Internacional de Internet Seguro, la Asociación de Internautas ha difundido una lista de recomendaciones prácticas para minimizar los problemas.


Este reloj inteligente para niños es retirado del mercado por inseguro

La Comisión Europea determinó sacar este reloj inteligente del mercado, porque representa un riesgo para los niños.

En 2017, Alemania prohibió los relojes inteligentes para niños, ya que consideraba que podrían presentar una amenaza para la integridad de los niños, debido a los pobres protocolos de seguridad que siguen los fabricantes.


Destacadas

La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


El 55% de los trabajadores de plataformas digitales empezó por la facilidad para generar ingresos y la flexibilidad horaria

 

  • El 21% de los entrevistados se encontraba en situación de desempleo antes de trabajar en una plataforma

  • El 61% de los trabajadores de plataformas digitales valora ser su propio jefe y compaginarlo con otro empleo o estudios

  • Un 42% querría tener más pedidos a la hora, el principal punto de mejora reclamado a las plataformas

  • Más de la mitad de los trabajadores de plataformas digitales comenzaron recomendados por un amigo o conocido


El Constitucional admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Defensor del Pueblo contra el artículo 58 bis de la LOREG

El Pleno del Tribunal Supremo ha admitido hoy a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 58 bis de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (LOREG) que permite a los partidos políticos recoger opiniones de los ciudadanos en Internet y someterlas a tratamiento.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


¿Cómo y cuándo utilizar el formulario para evitar que los partidos políticos nos espien en Internet ?

Ayer, Día de la Constitución, el Boletín Oficial del Estado publicó la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD), una norma que legaliza el envío de propaganda política a partir de una recopilación de datos personales de los ciudadanos.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org