Javier Pastor - Xataca - Un documento de 18 páginas plantea una directiva según la cual la Unión Europea estaría a punto de anunciar la prohibición de sistemas de reconocimiento facial en áreas públicas durante los próximos cinco años.
La UE quiere ser cautelosa
El documento al que ha tenido acceso Reuters revela que "el futuro marco regulatorio irá más allá e incluirá una prohibición temporal del uso de la tecnología de reconocimiento facial en lugares públicos".
Esa prohibición podría ir de los tres a los cinco años, y durante ese tiempo "se podría identificar y desarrollar una metodología sólida para evaluar los impactos de esta tecnología y las posibles medidas de gestión de riesgos".
El documento plantea excepciones como proyectos relacionados con la seguridad o la investigación y desarrollo en este ámbito. También se tiene en cuenta la imposición de ciertos requisitos a desarrolladores y usuarios de la inteligencia artificial, además de la puesta en escena de responsables de la UE que se encargen de monitorizar el seguimiento de la normativa.
Se espera que Magrethe Vestager, comisaria europea de la Compeetncia, presente esta propuesta el mes que viene.