Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas

#StopCensuraCopyright #SaveYourInternet #SaveTheLink #FixCopyright #CensorshipMachines #internautas #DeleteArt13 #nolesvotes

La ONU vuelve a abochornar a la Unión Europea


 Ni somos unos alarmistas, ni somos una "turba manipulada" (¿o quizás una mafia?) como nos acusaba la Comisión Europea. La propia ONU tiene que sacarle los colores a la Unión Europea una vez más, por el riesgo que supone el Artículo 13 para los derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía. Si te importa el futuro de Internet, no votes a los partidos que apoyen esta Directiva, ni en las europeas, ni en las generales ni en las municipales. Traducimos las últimas declaraciones del Relator Especial de la ONU para los derechos fundamentales y la libertad de expresión. La UE debe alinear la reforma del copyright con los estándares internacionales sobre derechos humanos, dice un experto.

 

 

 






El experto en derechos humanos de las Naciones Unidas David Kaye ha instado a la Unión Europea a poner su Directiva del Copyright en línea con los estándares internacionales de libertad de expresión.

Europa tiene la responsabilidad de modernizar su ley del copyright para afrontar los retos de la era digital", dijo el Relator Especial sobre libertad de expresión de la ONU ante una votación crítica sobre la Directiva. "Pero esto no debería hacerse a expensas de la libertad de expresión que disfrutan los europeos en la actualidad".

El Artículo 13 de la Directiva propuesta parece destinado a llevar las plataformas de Internet hacia la monitorización y la restricción del contenido generado por los usuarios incluso en el momento en que se sube. Una presión de tamaña envergadura hacia el filtrado previo a la publicación no es una respuesta ni necesaria ni proporcionada ante las infracciones on-line del copyright".

"La mayoría de las plataformas no podrían acogerse a la exención y afrontarían una presión legal para instalar y mantener una costosa infraestructura de filtrado de contenido para cumplir con la Directiva propuesta", dijo el experto. "A largo plazo, esto pondría en peligro el futuro de la diversidad informativa y el pluralismo de los medios en Europa, ya que sólo los actores ma? grandes serían capaces de permitirse estas tecnologías".

En ausencia de unos requisitos específicos sobre las plataformas y los Estados Miembros para defender la libertad de expresión, está lejos de quedar claro cómo cumplirán con las salvaguardas propuestas por la Directiva, tales como el requisito de que "las citas, críticas, revisiones" y el "uso (de obras con copyright) para el propósito de caricatura, parodia o imitación" serán protegidas, dijo el Relator Especial.

"Incluso los abogados más experimentados luchan para ser capaces de distinguir las violaciones de las reglas del copyright de las excepciones a estas reglas, que varían entre Estados Miembros", añadió Kaye. "La falta de un lenguaje preciso y claro en la Directiva crearía incluso una mayor inseguridad jurídica"

"Una confianza inapropiada en las tecnologías de filtrado para hacer distinciones sutiles entre violaciones del copyright y usos legítimos de material protegido aumentaría el riesgo de errores y censura. ¿Quién soportaría el embate de estas prácticas? Típicamente los artistas y creadores, que carecen de los recursos para litigar tales reclamaciones"

El Parlamento Europeo debería trabajar para resolver estos problemas en colaboración con grupos de derechos digitales, artistas, periodistas y otros representantes de la sociedad civil antes de votar la Directiva, añadió Kaye.

El Parlamento Europeo tiene planeado votar la Directiva propuesta en la última semana de marzo. El Relator Especial sobre libertad de expresión dirigió una versión anterior de la Directiva propuesta en una comunicación a la U.E en junio de 2018, que puede encontrarse aquí.

D. David Kaye, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión

Traducido por Asociación de Internautas del original de la ONU que puede encontrarse aquí

 


banner afiliaci�n


pdfprintpmail