La primera en anunciar su despliegue de 4G en los 800 MHz fue Vodafone. Su punto de partida es Ourense, donde desde hoy mismo ya está disponible la nueva red. Posteriormente los rojos invadirán otras ciudades gallega para finalmente dar el salto al resto de comunidades autónomas, todavía sin fecha concreta.
Por el lado de Orange el primer encendido, que se dará a lo largo de esta semana, llegará a localidades de Asturias, Burgos, A Coruña, Cantabria y Barcelona. Para finales de mes el operador francés espera llegar a un total de 25 localidades, sumando nuevas provincias a su despliegue.
Y por último, Movistar ha decidido centrarse en las zonas costeras, aprovechando la época de vacaciones. Las primeras 25 antenas que harán hueco al 4G en los 800 MHz están en Alicante, Castellón, Valencia, Gerona, Tarragona, Almería, Cádiz, Málaga, Huelva y Murcia.
Requisitos para disfrutar del 4G en los 800 MHz
El 4G en los 800 MHz nos proporcionará una mejor cobertura, por su mayor alcance por antena y mejor penetración en interiores, y además más velocidad si nuestro operador usa la técnica del carrier agregation. Pero todo esto no valdrá de nada si no disponemos de un terminal compatible con esta banda.
La gran mayoría de los terminales que se comercializan en España con 4G hacen uso de esta banda, además de las 1.800 y 2.600 MHz. Pero en el caso de teléfonos importados, sí que podemos encontrar mayores problemas. Por ello, si te vas a comprar un teléfono nuevo y quieres tener las ventajas del 4G en los 800 MHz, comprueba que incluya la Banda 20.
¿Y si desde hoy veo la tele peor?
Como hemos mencionado al principio, el retraso en el uso de esta banda se ha debido a las posibles interferencias que se pueden dar entre la señal de telefonía móvil y la TDT. A pesar del desplazamiento de canales y de que siempre decimos 800 MHz, esta nueva banda empieza en los 791 MHz, justo después de la última banda de la TDT.
Estando tan cerca es posible que se produzcan problemas en ciertos lugares, por lo que los usuarios pueden contactar con Llega800. Esta en la empresa constituida por los tres operadores con licencia en los 800 MHz y Elecnor, que se encargará de solventar los problemas de los usuarios de manera gratuita. Su número de contacto es el 900 833 999, atendido de lunes a sábado, de 10h a 22h.