Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



Las telecomunicaciones crecen un 2,5%, la cifra más baja en 10 años

El sector de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones (TIC), tradicionalmente de los que más tirón tiene sobre la economía, atraviesa una seria crisis. El año pasado movió 71.153 millones de euros, lo que supone un crecimiento de sólo el 2,5%, el menor desde 1992. La patronal Aniel ha pedido que el Estado ayude al sector a salir de la crisis adoptando medidas como la asunción del coste del servicio universal, es decir, lo que cuesta hacer llegar el teléfono e Internet a todos los españoles, y que ahora paga Telefónica.


La CMT provoca el caos con la liberalización del 1003.

El pasado 9 de abril la Asociación de Internautas denunció que la puesta en funcionamiento del servicio 118AB encarecía notablemente el servicio de información sobre números de telefono. Transcurrido un mes la situación se puede calificar de caótica y confusa.


La confusión rige en el mercado de información de telefonía

Mañana se cumple el primer mes de liberalización de una actividad que ha encarecido los precios y enrarecido las nuevas prestaciones


Las empresas españolas suspenden en el uso de las nuevas tecnologías

Las empresas españolas suspenden en el grado de implantación de tecnologías de la información que elabora la patronal de este sector. España está a la cola de Europa en el número de compañías que disponen de ordenadores y de conexión a Internet.


Plazo presentar enmiendas Ley Telecomunicaciones concluye mañana

El plazo para que los diferentes partidos políticos presenten en el Congreso de los Diputados sus enmiendas al articulado al proyecto de la nueva Ley General de Telecomunicaciones termina mañana

MCyT da marcha atrás y no pedirá a los ciudadanos el depósito previo de claves


La entrega de 123 ordenadores por parte del MCyT a Extremadura es insuficiente

La Junta de Extremadura considera que la entrega de 123 ordenadores portátiles por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología a diferentes instituciones extremeñas para colectivos con riesgo de marginalidad, "es insuficiente para ayudar a eliminar la brecha digital".


La convergencia digital en España

En los tiempos en que el matrimonio Clinton ponía a maullar a su gata en la web de la Casa Blanca eran pocos los que entendían de qué iba aquello de las autopistas de la información. Y menos los que intuían que años después, gracias a tan eficientes cañadas digitales, además de oír los más variados sonidos, se podría pujar por vestidos que se habían manchado en el Despacho Oval.


Los profesores de informática creen que 'Internet en la escuela' será un fracaso

La Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática (PNAPI) pidió hoy al Gobierno que tome medidas para evitar que sea un fracaso el proyecto 'Internet en la escuela', enmarcado en el Plan Info XXI, porque el Ejecutivo "ha olvidado destinar fondos" a la formación de los docentes.


Piqué presta más atención a las operadoras que a los usuarios

La Asociación de Internautas, www.internautas.org, ha informado que el Ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, se ha mostrado receptivo a la petición de este colectivo para que se acorte el plazo obligatorio que las operadoras introducen en los contratos de acceso a Internet, a la vez que ha señalado que su departamento lo está analizando.


Piqué sigue haciendo aguas

Hoy el Ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, se ha mostrado receptivo a la petición de los internautas de que se acorte el plazo obligatorio que las operadoras introducen en los contratos de acceso a Internet, y señaló que su departamento lo está analizando.


En casa del ingeniero, contar con los dedos

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) se va a gastar unos 300.000 euros (como 50 millones de pesetas de las de antes) en que le expliquen de qué va la materia sobre la que tiene competencia: ha sacado a concurso tres contratos para que un asesor externo explique "los aspectos tecnológicos, económicos y regulatorios de las redes IP, ADSL y GPRS", otro que preste asistencia para un estudios de "perspectivas sobre implantación de las redes UMTS y VLAN", y un tercero "que permita entender a la CMT las claves de tecnológicas como Wi-Fi y LDMS". Está publicado.


El Gobierno reconoce que falla control calidad del servicio de las telefónicas

Ciencia y Tecnología reconoce en un informe al Parlamento que existen deficiencias en los criterios y sistemas de control de la Administración para garantizar la calidad del servicio que prestan las operadoras de telecos. Los parámetros no son comparables y, en el caso de la telefonía móvil, no responden a una exigencia legal, sino a compromisos de las empresas cuando les otorgaron las licencias.


Sociedad de la información busca líder

Es un secreto a voces que demasiados políticos tienden a considerar, desde el poder, que un problema se resuelve o un objetivo colectivo se alcanza en el mismo instante de la publicación en el BOE de la norma nacida con esos propósitos. Y también es sabido que cuando se denuncia vox populi el fracaso de la intentona, los Gobiernos suelen reaccionar creando una o varias comisiones, tanto más especiales cuanto mayor es el descrédito acumulado. Pues esto es exactamente lo ocurrido con el desarrollo de la sociedad de la información (SI) en España: el estrepitoso fracaso del plan Info XXI y el retraso inocultable de nuestro país en esta materia, sólo comparable en la Unión Europea al de portugueses y griegos, son la causa próxima de la creación por el Consejo de Ministros de la Comisión Especial de Estudio para el Desarrollo de la SI, instancia formada mayoritariamente por altos representantes de empresas privadas de informática y telecomunicaciones que ha presentado sus recomendaciones el 1 de abril.


España cae en el abismo tecnológico

La novena economía mundial no pasa del puesto 20 en la sociedad de la información. Los expertos piden ayudas al Gobierno, pero éste niega que los costes detraigan la demanda de equipos


El Gobierno afirma que el proxy-caché' no puede ser regulado

El Gobierno ha afirmado que la implantación de los sistemas 'proxy-caché' por parte de los proveedores de servicios de Internet (ISP) "no puede ser objeto de regulación", según la normativa vigente en materia de telecomunicaciones, pero recordó a los usuarios que disponen de un "doble nivel de garantía" en cuanto a las condiciones de prestación de los servicios ADSL."

Formulario de notificación de problemas Proxy-Caché.



Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org