Archivado en Noticias, Gobierno y Leyes, Sin Canon

#SaveYourInternet #SaveTheLink #FixCopyright #CensorshipMachines #internautas #DeleteArt13

Adiós a los "memes", los sampleados y las remezclas: la UE los podría prohibir esta semana


Más de 70 personalidades de Internet y la informática se han dirigido a la Unión Europea contra la propuesta de filtrado de 'copyright' que se votará el 20 y 21 de junio, dado que lo consideran una "estructura de monitorización y censura".





La Sexta

.-Los usuarios de Internet europeos podrían despedirse de los memes esta semana. No es broma: así lo ha planteado un grupo de expertos de Internet, que ha remitido una misiva conjunta al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, como medida de oposición ante la propuesta que se votará en el Comité de Asuntos Legales (JURI) de la asamblea en los próximos 20 y 21 de junio para modificar del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

En concreto, su rechazo se centra en los cambios que afectan al artículo 13, de nueva adición. La propuesta de ley pertenece a la iniciativa de mercado digital único de la Unión Europea, presentada en 2016.

Esta reforma modificaría la ley de protección de datos actual, y obligaría a las plataformas de Internet a realizar un filtrado a través de un sistema automático de todos los contenidos que suben los usuarios. El objetivo de la directiva es localizar material que constituya infracciones de 'copyright'.

La propuesta también establece obligaciones de transparencia por parte de las compañías de Internet, y establece pagos a las empresas para "reforzar la posición negociadora" de los creadores, según recoge la propuesta de ley, que también modifica el artículo 11 del RGPD, sobre el tratamiento de datos sin identificación.

La carta, que ha recogido la Asociación de Internautas, y que ha publicado originalmente la agrupación Electronic Frontier Foundation (EFF), denuncia que el filtrado de datos supone "una herramienta para la vigilancia y el control automatizado" de los usuarios y, en última instancia, una "infraestructura de monitorización y censura".

A pesar de que tiene como objetivo combatir la piratería, los firmantes de la misiva entienden que esta herramienta automática afectaría no solo a los usuarios que suben vídeos y audios, sino también a los textos e incluso al código fuente que compartan los usuarios en plataformas de código abierto como Wikipedia o GitHub, aseguran desde la EFF.

La iniciativa legislativa crearía "una fuerte barrera de entrada" para las pequeñas plataformas y 'startups'. La aprobación de la propuesta de ley puede conducir a que las empresas trasladen sus operaciones fuera de Europa, como valoran desde EEF y la Asociación de Internautas.

Al utilizar un sistema automatizado, las asociaciones advierten de futuros errores en la detección automática de contenidos, como ocurrirá con citas y parodias, excepciones que sí recoge la legislación europea de 'copyright', y que afectaría a contenidos como los 'memes', sampleados (fragmentos de canciones) y remezclas, en los que los propietarios de los derechos no suelen reclamar.

La EFF denuncia también restricciones en la libertad de expresión para los usuarios. Entre los 70 expertos que firman la carta se encuentran el pionero de Internet Vinton Cerf y el inventor de la WWW, Tim Berners-Lee. A ellos se unen otros expertos como el cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales; el cofundador del Proyecto Mozilla, Mitchell Baker; y el fundador del Archivo de Internet, Brewster Kahle.

Hoy es el día en que la voz de los europeos debe oírse alta y clara en Bruselas.

Carta abierta de los expertos de Internet a Antonio Tajani

Vinton Cerf no quiere el artículo 13.

 


pdfprintpmail