Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El PSOE pide más medios a precios razonables y más alfabetización digital


El Partido Socialista reclamó al ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, que las administraciones públicas garanticen la existencia de "infraestructuras de calidad a un precio razonable y para el mayor número posible de ciudadanos" e impulsen proyectos de alfabetización digital y aumenten el número de ordenadores.





Su senador Demetrio Madrid le recordó que corresponde a las instituciones públicas "impulsar la expansión y difusión equitativa de los equipamientos y las redes, y propiciar la movilización de los agentes sociales con el fin de evitar la llamada 'infomarginalidad".

En el Pleno del Control al Gobierno del Senado, Madrid afirmó que el convenio suscrito por el Gobierno con la Federación Española de Municipios y Provincias para la implantación de puntos de acceso a la Red en el medio rural "ha llegado tarde", por lo que es necesario "agilizar al máximo su ejecución de manera que permita paliar el déficit estructural que padece nuestro país".

El parlamentario socialista, senador por Zamora, afirmó que esa carencia es especialmente acusada en la comunidad de Castilla y León, en la que se localizan el 12% de las 254.000 líneas de telefonía rural de acceso celular (TRAC) instaladas en España y las dificultades "de intercomunicación de los negocios, las familias y los jóvenes son mayores".

"Una de las fracturas más preocupantes que amenazan a Castilla y León es la desigualdad y el retraso en el acceso a las Nuevas Tecnologías, en concreto el acceso a Internet por banda ancha", aseveró Madrid, quien añadió que la 'brecha tecnológica' "puede conducir a una mayor desvertebración" de esaa comunidad autónoma. Iniciativas del Gobierno Piqué dijo compartir el "diagnóstico" del senador socialista, pero se remitió a las iniciativas puestas en marcha tanto por el Gobierno central, caso del plan de sustitución de las líneas TRAC, como por la Junta de Castilla y León, que acaba de presentar sendos planes de acción para el desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Sociedad de la Información y la Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Según el ministro, estos planes conforman "una buena estrategia, bien diseñada y formulada, que puede empezar a dar sus frutos". Piqué también reiteró los plazos fijados para la sustitución de las TRAC por otras líneas que, "tecnológicamente, puedan permitir el acceso funcional y asequible a Internet desde cualquier punto".

Para el titular de Ciencia y Tecnología, también "se está haciendo un gran esfuerzo" con las infraestructuras de banda ancha, como el desarrollo de líneas ADSL que -en su opinión- "está yendo particularmente rápido"; y programas como 'Internet rural', 'Internet en las Bibliotecas' o 'Internet en la Escuela', con la han firmados convenio de cooperación con la Junta de Castilla y León.

Reproducido de El mundo.es


pdfprintpmail