Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


LA AI RECLAMA LA REGULACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD EN INTERNET


Propone un modelo de precios máximos para el operador establecido en la comercialización de ADSL a los usuarios finales al objeto de incrementar la competencia y en defensa del interés general

Texto integro de la Ponencia presentada por Victor Domingo (Presidente de la Asociación de Internautas





LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS RECLAMA LA REGULACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD EN INTERNET PARA GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA DEL MERCADO Y LA LIBRE ELECCIÓN DE LOS USUARIOS.

La Asociación de Internautas (AI), en el contexto de una jornada celebrada en Madrid ha presentado hoy un nuevo modelo para Internet a través de la regulación de la calidad y un modelo de precios máximos que estimule la competencia en la comercialización del ADSL a los usuarios finales. Distintos expertos del sector en representación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Telefónica, Tíscali, Microsoft, Consumer.es y CCOO han debatido sobre la calidad en Internet desde cada una de sus perspectivas.


Momento de la exposición de Manuel Abeijon


Una de los denominadores comunes que se han puesto de manifiesto durante la celebración de este evento es la falta de una regulación que referencie los parámetros necesarios para establecer criterios sobre la calidad en Internet, lo que supone diferencias sustanciales en la prestación de sus servicios tanto en Banda Ancha, como en Banda Estrecha. La falta de unos estándares de calidad dificulta la elección de los usuarios que, en la actualidad, tan sólo pueden emplear el criterio del precio como factor de elección.



Para la Asociación de Internautas la gran pregunta era: si es posible establecer un modelo de calidad para la telefonía fija, ¿por qué no se establece un modelo de calidad adecuado a internet?. ¿Acaso no habrá diferencias cualitativas?, o ¿es que los usuarios de Internet no tienen derecho a conocer la calidad de las prestaciones?. ¿o es que no hay voluntad política de establecer un modelo?.

Los más de 55.000 tests de velocidad realizados por la AI ya pusieron de manifiesto en su momento que existían diferencias cualitativas apreciables entre los diferentes operadores. La opinión subjetiva de los usuarios en la Encuesta a Hogares realizadas por el INE reflejaba la misma percepción. Por otra parte la falta de colaboración de los operadores (excepto uno), que no respondieron el requerimiento de esta Asociación para que explicasen su modelo de calidad, así como, la ausencia de datos facilitados por la Administración a través de la Comisión de Calidad ponía de manifiesto la falta de transparencia sobre este aspecto de vital importancia.

La lógica nos llevaba a pensar que si existe un modelo de calidad para la telefonía fija, debía ser posible evaluar la calidad en Internet que es preciso desarrollar, porque la información sobre la calidad, junto con el precio, son los factores básicos que convergen para una elección verdaderamente libre y responsable de los usuarios.

Para dar respuesta a esta ausencia de regulación la Asociación de Internautas propone el siguiente MODELO DE CALIDAD basado en los parámetros que a continuación se relacionan y referido a los usos que configuran el 90% de la utilización de Internet (navegación y correo electrónico)

INDICADORES PARA LA NAVEGACIÓN:

BANDA ESTRECHA

- % pérdidas de acceso

- % pérdidas de autenticación

En ambos casos, estos parámetros son relativos a la conexión (% disponibilidad de sesión)

- % pérdidas de navegación

- velocidad descendente

- retardos introducidos por la red (valores medios y percentiles)

BANDA ANCHA (ADSL Y CABLE)

- % disponibilidad de sesión (Adsl – dinámico)

- velocidad descendente / ascendente

- retardos introducidos por la red (valores medios y percentiles)

INDICADORES DE CORREO ELECTRÓNICO

- % pérdidas de conexión al servidor de correo saliente (smtp): relación entre el número de intentos de envío de un correo (conexión con el servidor) y el número de veces que esta operación falla

- % pérdidas de conexión al servidor de correo entrante (pop3): relación entre el número de intentos de recepción de un correo (conexión al servidor) y el número de veces que falla esta operación

- % pérdidas de recepción de correo esperado: relación entre el número de correos esperados y el número de veces que este no está disponible en el tiempo prefijado.

- tiempo de latencia de correo: tiempo que transcurre entre el envío de un correo hasta que está disponible para el usuario de destino. Estos indicadores deberían verificarse tanto para acceso por web-mail, como para los protocolos: pop3,smtp, imap

Indicador común tanto a la navegación en banda ancha, como estrecha y a la navegación, debiera de fijarse el % de reclamaciones.

El modelo de calidad que la AI propone se complementa con otras medidas tendentes a incrementar la competencia y el desarrollo de la sociedad de la información en nuestro país, en beneficio del interés general.

En este sentido la AI considera imprescindible:

Para promover el acceso de los ciudadanos a la sociedad de la información:

v incrementar los servicios de la administración en Internet potenciando así este modo de relación con los usuarios.

v Inversión en educación y en formación

v ayudas públicas para incrementar el acceso a la informática en hogares, escuelas y centros de trabajo.

v ayudas a iniciativas de innovación en telecomunicaciones.

v respetar los compromisos de inversión para creación, gestión y mantenimiento de las infraestructuras de telecomunicaciones, constitución del fondo del de compensación del servicio universal

v en cuestión de precios establecimiento de precios máximos al operador de referencia para clientes finales, como único criterio regulatorio, eliminando la actual defensa de los márgenes de intermediación a favor de los operadores entrantes que encarecen el servicio y restringen la competencia entre operadores v en cuestión de contratos la libertad contractual, sin penalización alguna por cancelación anticipada, aún a costa de pagar una cuota de alta

Por último, consideramos imprescindible el desarrollo de un debate entre los agentes del sector; administración, operadoras, industria y usuarios que adopten estrategias consensuadas con estas líneas de actuación:

Madrid, 2 de julio de 2003.

Asociación de Internautas

pdfprintpmail