Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Entra en vigor la directiva que protege la privacidad de los internautas


La Comisión Europea recordó la entrada en vigor la directiva europea que protege la vida privada y datos personales de los usuarios que trabajen con Internet y las comunicaciones electrónicas, con una serie de obligaciones fundamentales que garantizan la seguridad y confidencialidad en la transmisión de datos.





El Navegante .- Esta nueva normativa europea define las condiciones específicas para el uso de archivos de control de navegación ('cookies') y la explotación de datos genéricos provenientes de los teléfonos móviles.

Además, prohíbe en la Unión Europea la práctica del 'spam' o correo electrónico de carácter publicitario no solicitado por el usuario. Los usuarios podrán utilizar un abanico de instrumentos a su disposición para evitar las 'cookies' y los 'programas espía' ('spyware'), de forma que puedan decidir la forma de acceso a sus equipos de comunicación electrónica o de Internet.

El Ejecutivo comunitario recordó que existen dos excepciones para la transmisión de datos ya que es necesario que esta facilidad la tengan los servicios de urgencia y fuerzas del orden en el caso de recibir una comunicación. Esta última posibilidad está regulada bajo "condiciones estrictas", con fines exclusivos para investigaciones criminales o cuestiones relativas a la seguridad nacional de cada Estado.

Autorización previa y 'camuflaje'

Respecto al 'spam', se obliga a las empresas que decidan enviar publicidad a tener una autorización previa de los usuarios, y queda prohibido "camuflar" la identidad del remitente o indicar una dirección electrónica de origen que no es válida.

Este régimen de consentimiento previo (denominado 'opt-in') cubre igualmente los mensajes de SMS y el resto de mensajes electrónicos que son enviados a terminales de móviles y fijos. Los Estados miembros están capacitados para prohibir el envío de 'spam' a las empresas, mientras que la Comisión quiere aprobar una comunicación específica sobre este último punto de aquí a finales de año.

Bruselas advirtió de que los Quince deben aplicar y hacer respetar estas reglas ya. "Los esfuerzos de cooperación internacional bilateral y multilateral son necesarios en este terreno, igual que los esfuerzos a nivel de la UE", concluyó la institución europea.


pdfprintpmail