Archivado en Noticias, Sin Canon

La lucha contra la piratería comercial puede aumentar la brecha digital mundial


El intento de EEUU y otras naciones por ejercer más control en la lucha contra la piratería comercial puede ahondar las diferencias tecnológicas entre países ricos y pobres, según varias ONG.





El Navegante .- Los representantes de las organizaciones no gubernamentales estadounidenses Consumer Project on Technology, James Love, de la Fundación Frontera Electrónica, Cory Doctorow, y el experto de la Universidad de Maastricht (Holanda) Rishab Aiyer Ghosh, denunciaron en Ginebra los intentos de varios países industrializados de extender los derechos de autor a la red Internet y a otros medios electrónicos.

Las críticas intervienen tras una reunión técnica celebrada en la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en la que Estados Unidos ha expresado su intención de regular y restringir la transmisión digital de material audiovisual y de datos a través de Internet en favor de las grandes cadenas de televisión y en perjuicio de los países en desarrollo, según las ONG.

La posición de la Unión Europea parece acercarse en algunos aspectos a la de Estados Unidos, mientras que Japón consideró que tal vez sea prematuro tratar de regular ese tipo de protección.

Varios países en desarrollo, especialmente Brasil e India, criticaron los intentos de EEUU de aumentar el control sobre las transmisiones audiovisuales digitales.

Delincuentes por copiar

Las ONG estadounidenses indicaron que EEUU pretende elaborar un tratado internacional que pueda aplicarse en 2005 para impedir hacer copias de material audiovisual o de cierto tipo de datos y que convertiría a los autores de tales reproducciones en infractores.

En opinión de Love, "los que más se beneficiarían de ese tipo de normativa serían las grandes cadenas de televisión" y opinó que ello iría en detrimento de las libertades individuales para intercambiar datos o material audiovisual a través de Internet o de otros soportes digitales.

El presidente del Comité de la OMPI encargado de cuestiones sobre las difusión audiovisual, el finlandés Jukka Liedes, indicó en declaraciones que el proyecto de EEUU se suma a las propuestas de numerosos países para evitar la piratería de material audiovisual.

Liedes afirmó que no veía cómo ese proyecto "puede afectar o empeorar el problema de la 'brecha digital'", término con el que se designa la gran diferencia tecnológica que existe entre los países desarrollados y los subdesarrollados.


pdfprintpmail