Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Aceleración de la apertura del bucle local de abonado


Telefónica ha anunciado la presentación de un nuevo procedimiento con el fin de acelerar la apertura del bucle local que, en principio, no se producirá hasta después del verano.




La compañía pretende de esta forma que los operadores alternativos puedan hacer una predicción más segura de los costes que supondrá la instalación de sus equipos en las centrales de Telefónica, independientemente del número final de operadores interesados.

Además, la compañía quiere que se agilicen los procedimientos, especialmente a través del uso de comunicaciones electrónicas y reducir los costes de los operadores a través de la adecuación de las salas con los estándares que Telefónica tiene para sus equipos.

El director general de Servicios para Operadores y Regulación de la operadora, Rafael Díez Vega señaló que la propuesta de Telefónica recoge las "peticiones hechas por los operadores a través de Astel y ayudará a eliminar los problemas iniciales de acondicionamiento".

Actualmente, 12 operadoras (Al-pi, Alúa, BT Telecomunicaciones, Colt Telecom, Comunitel, Euskaltel, Jazztel, FirstMark, Ono, Ola Internet, Retevisión, Uni2), mantienen su interés en entrar en el bucle de abonado de Telefónica, de las 20 que querían hacerlo cuando comenzó el proceso el pasado mes de enero.

Algunas de ellas han mostrado su descontento por la lentitud del proceso de apertura. Así, el pasado mes de abril la Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (Astel) pidió a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que adoptara medidas cautelares para que Telefónica acelerara el proceso.

Telefónica, por su parte, señala que el procedimiento aprobado por el Gobierno a finales de diciembre del pasado año "no favorece que se alcance un acuerdo rápido". Según explicó Díez Vega, los operadores alternativos eligen en qué centrales quieren entrar sin que el "regulador haya impuesto ningún tipo de compromiso" por su parte si luego deciden salir.

Telefónica ha puesto a disposición de sus competidores 970 centrales y unidades remotas de las aproximadamente 10.000 de que dispone. La compañía señala que en estas centrales, situadas en las grandes ciudades, se encuentran los "clientes más rentables".

Pruebas en Madrid

La apertura del bucle de abonado no se ha completado en ninguna central de Telefónica y aún se están adecuando las salas en las que deben ubicarse los operadores alternativos.

Sin embargo, desde hace un mes, 15 operadores (los doce interesados en la apertura del bucle, más Aló, que se retiró del proceso, Telefónica Data y Telefónica de España) y los principales fabricantes de equipos (Alcatel, Amper, Cisco, Ericsson, Lucent, Nokia, Nortel, Siemens, Tektronix, Teldat y Trend) están realizando pruebas en la central de Delicias de Madrid.

El objetivo de esta experiencia, en la que también participa como observadora la CMT, es que los distintos agentes implicados "adquieran la experiencia necesaria" para acometer la apertura del bucle local, que la introducción de equipos diferentes a los de Telefónica no ponga en peligro los servicios que actualmentes se prestan y que no se provoquen interferencias.

En esta central, en la que se han instalado los equipos de los diferentes fabricantes, se están poniendo en práctica los supuestos contemplados en la Oferta de Bucle de Abonado (OBA) presentada por Telefónica. Según señalaron trabajadores de varios operadores alternativos, "se trata tanto de probar que se cumple lo propuesto por Telefónica como que es posible realizar mejoras".

La CMT dará a conocer un informe, el próximo mes de julio, en el que podrá introducir modificaciones en la OBA presentada por Telefónica si así lo estima oportuno.

Reproducido de Cibernauta.com

pdfprintpmail