Archivado en Noticias, operadoras

El ADSL una mina de oro para Telefónica


La operadora obtiene un margen bruto sobre los ingresos de la ADSL del 54,6%, por encima del negocio hasta ahora estrella, la telefonía móvil. ¿Porque seguimos pagando la ADSL más cara de Europa?... para beneficiar los ingresos de la compañía dominante.





Noticiasdot.com El servicio de acceso a internet por Banda ancha ha pasado a ser la "niña de los ojos bonitos" para Telefónica. La operadora ha recaudado en los nueve primeros meses de este año 516 millones de euros con este servicio, obteniendo un margen bruto sobre ventas del 54,6% según revelaron directivos de la firma a analistas el pasado viernes y que recogía ayer el diario Cinco Días.

De los 510 millones de ingresos, 230,8 millones son imputables a costes directos, como el centro de atención telefónica, la conexión a la Red, el mantenimiento de las infraestructuras, la publicidad, la instalación, los módems o las comisiones. El resto, 277,1 millones, es margen.

El diario económico revela que este negocio es el que mayor margen deja a la operadora. Móviles, hasta ahora la estrella de la firma, deja un margen algo inferior, el 54,3%, aunque ambos servicios están por encima del margen general del grupo situado en el 44,6%.

Un negocio redondo

Otra de las ventajas del servicio de banda ancha es que Telefónica siempre acaba ganando independientemente de quien ofrezca el servicio al cliente final. Las operadoras y empresas que venden conexión ADSL actuan como mayoristas, comprando a un precio el servicio y vendiendo a otro precio al usuario final. La diferencia entre ambos precios es el margen que obtienen en su actividad.

Para Telefónica este modelo es ideal. De los 510 millones ingresados por este servicio, 394 millones proceden de su actividad directa en este terreno, mientras que el resto (117,4 millones de euros) viene proporcionado por las ventas a otros operadores y mayoristas de este acceso: Wanadoo, Ya.com o Terra Lycos, entre otros. En pocas palabras, casí un cuarto de sus ingresos en este mercado es pagado por sus competidores.

Paradójicamente el precio de venta a los mayoristas y distribuidores debería estar orientado a costes, según se acordó en su momento, aunque parece ser que no es el caso y que significa un buen negocio para Telefónica, que actúa con el beneplacito de Ciencia y Tecnología y de la CMT en este terreno.

Es más si se aplicaran las tarifas a precio reducido que vienen demandando las asociaciones de consumidores y de internautas el beneficio se reduciría, aunque seguiría presentando un balance positivo para la operadora. Lamentablemente, el Gobierno español no parece por el momento interesado en atender las reclamaciones de estas asociaciones y prefiere pedir fondos a Europa que rebajar el altísimo margen de la operadora dominante.

Finalmente y en la misma reunión, Telefónica explico que los ingresos relacionados con el acceso a Internet en su conjunto, sumando acceso de banda ancha, estrecha, mayoristas, etc, alcanzaron los 728,4 millones de euros en los nueve primeros meses del 2003.


pdfprintpmail