Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Ibercom denuncia boycot de Telefónica a su plan de ofrecer ADSL más económico


La empresa vasca Ibercom ha denunciado públicamente en Donostia un presunto boycott de Telefónica a su plan de ofrecer el ADSL más económico en diversos puntos del Estado, entre los que figuran las áreas metropolitanas de Donostia, Bilbao, Pamplona y Tudela. "Hemos pedido que nos dejen usar sus líneas, tal y como marca la regulación, y llevamos varios meses esperando que nos dejen hacerlo", lamentó Carlos Antolínez, gerente del proveedor durante una mesa redonda sobre "Soluciones de Conectividad" organizada por la Cámara de Gipuzkoa.





[berrinet] Su denuncia fue inmediatamente atendida por los representantes de las dos asociaciones de internautas allí presentes. "Nos ofrecemos para acompañaros a la Comisición del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a exigir la inmediata desagregación del bucle en aquellos lugares donde lo habéis pedido", avanzó Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas. "A Telefónica le sale más barato pagar las posibles multas que dejar que un competidor le coma parte de su mercado, por lo que debemos empezar a pensar en medidas más enérgicas", reclamó José Antonio del Moral, secretario de internet&euskadi. Las dos asociaciones ven el alquiler de las líneas locales de Telefónica, una modalidad técnicamente conocida como "desagregación del bucle de abonado", como la vía idonea para reducir los precios del ADSL.

"Hasta ahora se ha potenciado la reventa de servicios de telecomunicaciones en lugar de forzar a los operadores a que den el servicio con sus propios medios", recordó Domingo. "El órgano regulador debería apretar las tuercas a Telefónica, porque la regulación ya existe y permite hacer eso", apuntó Antolínez, responsable último del lanzamiento de Openforyou.com, que por el momento sólo puede ofrecer su propio ADSL en Madrid y Barcelona.

La respuesta vino entonces desde el público. Mezclado entre la audiencia, Roberto Beitia, director de Sarenet, recordó que los funcionarios de la CMT no van a poder solucionar el desaguisado a corto plazo. "Nos han dicho que no se van a poder ocupar de nuestros problemas porque tienen un problema personal mucho más grave, el traslado a Barcelona de la sede de este organismo", apuntó.

El debate siguió después por otros derroteros. Del Moral y Josu Aramberri, coordinador de Euskonix, lamentaron que las líneas de telecomunicaciones no sean de titularidad pública. "Sólo si la Administración gestiona el despliegue de las redes, como ya se hace en Escandinavia, lograremos salir del atasco", sugirió Aramberri.

Aitor Marcaida, director de Marketing de Euskaltel, se mostró en desacuerdo. "A nuestro juicio, la única forma de rebajar precios es creando redes alternativas, como la de cable", indicó. Le respondió rápidamente Antolínez, para quien la solución pasa por que existan infraestructuras de calidad pero que puedan compartir todos los operadores. "No creo que nadie quiera que le llenen las calles de zanjas", recordó.

Reproducido de CyberEuskadi

Noticias relacionadas:

La empresa Openforyou, de la operadora de Internet, voz y datos Ibercom, ha comenzado a ofrecer conexiones ADSL de 256Kbps a 19,95 euros al mes.

EUSKADI.-Más de 250 personas asisten a la jornada de la Cámara de Gipuzkoa sobre los diferentes sistemas de conexión a internet

Nuevas ofertas ADSL de Telefónica

OPINA SOBRE ESTAS OFERTAS


pdfprintpmail