Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Finaliza la VI Campaña de Seguridad en la Red


Virus, Phising, vulnerabilidades y parches de Internet Explorer, secuestros de páginas de inicio, antiespias y protección al menor han marcado el ritmo de la VI Campaña de Seguridad




Ayer concluyó la VI Campaña de Seguridad en la Red, organizada por la Asociación de Internautas y que contó con el patrocinio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Telefónica, Panda Software, Arsys, y Wanadoo. Desde el pasado 22 de diciembre 410.000 internautas visitaron la página seguridadenlared.org , que sirvió 4.267.000 páginas con una media diaria de 93.377 cifra esta muy superior a las obtenidas en anteriores ediciones.

Virus navideños.

La VI Campaña comenzó el 22 de diciembre de 2004 en pleno ataque del virus "navideño" Zafi.D", dando especial protagonismo al antivirus online Acitive Scan Pro que Panda Software puso a disposición de los internautas, cabe destacar la favorable acogida obtenida del programa Panda Platinum Internet Security que además de ser cortafuegos incluye a herramientas para el control de acceso a páginas web, el control de la privacidad o el control del Spam. Así como la aceptación de la tecnología Panda TruPrevent Personal 2005 que ofrece una protección adicional.

Phising

Durante el desarrollo de la campaña se han detectado numerosos casos de fraudes con bajo la modalidad de Phising, petición a los usuarios de sus passwords y otros datos personales suplantando entidades financieras como Banesto , Cajamadrid incluso públicas como el caso del INE . Estos fraudes detectados han sido puestos en conocimiento de las entidades suplantadas y de las fuerzas de seguridad del Estado. En cualquier caso la demanda de información por parte de los internautas sobre la manera de sortear estos fraudes ha sido muy notable.

Las vulnerabilidades de Internet Explorer potencian al navegador FireFox.

El parche destinado a solventar la primera vulnerabilidad del año admitida por Microsoft en su boletín MS05-001, aseguraba solucionar un fallo en el objeto "HTML Help ActiveX control" de Windows. Aunque la vulnerabilidad fue descubierta semanas antes de la descripción de este fallo y aparecieron programas capaces de explotarla, no fue hasta el segundo martes de enero que apareció el parche. Aun con tiempo suficiente para desarrollar un antídoto eficaz, el parche publicado sólo bloquea un conocido método de explotación de esta vulnerabilidad, pero no la soluciona por completo. Creando cierta alarma entre la comunidad internauta que por seguridad ha demostrado un gran interés por probar otros navegadores distintos a IE. En este sentido ha llamado la atención que durante la duración de la VI Campaña de Seguridad que acudían al sitio web de la campaña con Internet Explorer han pasado del 92% al 74,5% , apareciendo una nueva comunidad de navegantes con FireFox de Mozilla en torno al 14,5%, que ha sobrepasado a otros navegadores como Mozilla 3,5%, Opera 3% y Netscape 0,9 %.

Antisecuestros y Antiespias

También ha captado el interés de los internautas el programa gratuito de la Asociación, Antisecuestro V. 1.1 para prevenir y solucionar el secuestro de la página de inicio por software malicioso, la utilización del programa anti-espía Spybot Search & Destroy como herramienta de defensa ante el fenómeno del intrusismo en los Pcs, además las desarticulaciones llevadas a cabo por la Guardia civil de una importante red de pedófilos ha influido notablemente en una mayor preocupación social por la protección de los menores en la Red.

Para José Ramón Esteban, director de la Campaña .." la campaña ha cumplido los objetivos propuestos; ofrecer información, asesoramiento y herramientas para que los internautas obtengan seguridad y confianza en su navegación por la red. Programas y herramientas gratuitas de libre uso como Spybot, PeerGuardian, AntiSecuestro, Claves exe o FireFox están obteniendo una gran popularidad entre los nuevos internautas, lo que supone que el concepto de seguridad en la navegación se este normalizando?.

Los contenidos de la campaña a excepción del software antivirus estarán accesibles desde la página de la Asociación de Internautas . Durante el mes de diciembre dichos contenidos fueron distribuidos en sendos CDS por las revistas PC Actual y PC World.

Objetivos cumplidos:

Los objetivos que se planteaban en esta Campaña eran los siguientes:
-Limpiar los Ordenadores de virus.
-Navegar con seguridad.
-Preservar la Intimidad de las comunicaciones electrónicas.
-Evitar las intrusiones en los ordenadores.
-Formar e informar a los internautas sobre el uso de herramientas de seguridad
-Informar sobre las posibilidades de las herramientas software gratuitas de libre utilización en la Red.
- Favorecer el uso protegido, responsable y no intrusivo de las nuevas tecnologías de la información.
- Estimular el conocimiento tecnológico, la netiqueta (convenciones no escritas sobre el uso educado de la red) y la responsabilidad ciudadana de los Internautas.
- Estimular la confianza en el uso de la Red, para fines sociales, formativos, informativos, comerciales y transaccionales
- Involucrar a los agentes sociales, empresas y organizaciones en la extensión del concepto de seguridad de uso de Internet
- Para la consecución de dichos objetivos las actividades desarrolladas y los recursos utilizados han sido los siguientes:

Necesidad de información

Durante estos días de Campaña se ha constatado la necesidad que tienen muchos internautas de información sobre seguridad en Internet, debido, entre otros motivos, a la proliferación de virus informáticos e intrusiones ilegítimas en ordenadores y al desconocimiento y sorpresa manifestada en los más de 2.000 correos electrónicos atendidos por la Asociación, acerca de las cuestiones de seguridad y privacidad en la Red. Paralelamente existe la necesidad de un debate sobre la privacidad e intimidad de las comunicaciones electrónicas en el entorno laboral y la necesidad de información sobre el uso de Internet por los menores.

La favorable acogida que la Campaña Nacional de Seguridad en la Red, ha obtenido entre la Comunidad Internauta confirma que la seguridad es una asignatura pendiente, donde existe una impresión muy generalizada respecto a una Internet insegura, en las que inciden aspectos como, seguridad en las transacciones electrónicas, la protección de intrusiones en los ordenadores residenciales, la intimidad y confidencialidad de las comunicaciones, el uso de Internet por los menores

El éxito de las campañas de seguridad de organizadas por la Asociación de Internautas se ha convertido en una referencia ineludible para la comunidad internauta.

Queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores sus aportaciones a la Campaña porque estamos convencidos que este tipo de acciones son de interés para tod@s los que en alguna medida conformamos la Red.

Asociación de Internautas

pdfprintpmail