Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Industria arranca a Telefónica y a Amena una inversión de 834 millones para las zonas rurales


El Ministerio de Industria anunció ayer la adjudicación de una nueva concesión de telefonía móvil a Telefónica Móviles y de otras dos a Amena como resultado del concurso convocado el pasado mayo para extender la telefonía móvil a zonas con escasa cobertura como poblaciones rurales. Vodafone, la tercera empresa que optaba a las licencias, no ha obtenido ninguna concesión.




RAMÓN MUÑOZ - Madrid - EL PAÍS - Economía - Más que por los adjudicatarios (al final sólo se presentaron las tres compañías que ya operan en el mercado), el resultado del concurso es relevante por los compromisos de inversión -834 millones de euros en dos años- que Industria ha arrancado de los participantes.

Antes de la convocatoria, Telefónica, Vodafone y Amena habían llegado a un acuerdo para repartirse las frecuencias que quedaban libres en la banda de 900 megahercios (Mhz), que hasta ahora habían sido utilizadas por el antiguo servicio Moviline de Telefónica. Pero la intervención de otros operadores como Tele 2 (que se retiró en medio del proceso) y de Xfera (que ni siquiera se presentó) forzó a Industria a convocar el concurso, y a las compañías a garantizar inversiones por unas licencias que les hubieran salido casi gratis.

Telefónica Móviles, que se había presentado a las tres concesiones, ha obtenido la de cuatro Mhz, y Amena, que también optaba a todas, las otras dos de tres Mhz (seis Mhz en total). Vodafone, que sólo presentó oferta por la tercera, no se ha adjudicado ninguna concesión.

La mayor parte de la inversión comprometida (532 millones) irá a parar a las denominadas zonas específicas: pueblos con menos de 400 habitantes; zonas de influencia de instalaciones como centrales nucleares o eléctricas y complejos petroquímicos; y grandes vías de comunicación como autovías, carreteras y líneas AVE.

Mayor cobertura
El ministro de Industria, José Montilla, aseguró que estas inversiones situarán a España como el país de Europa con mayor cobertura de telefonía móvil tanto por población como por territorio abarcado. Telefónica, que ha comprometido una inversión de 465 millones, justificó ese elevado desembolso porque las frecuencias que se ha adjudicado son las únicas ya disponibles, puesto que para las de tres Mhz, habrá que esperar hasta 2006. Móviles utilizará las nuevas frecuencias para ofrecer promociones a sus clientes.

Por su parte, Vodafone, que pujó por la licencia con menos interés (estará disponible a finales de 2006), justificó su baja oferta en que sus inversiones están centradas ahora en la telefonía de tercera generación (UMTS), señalaron fuentes de la operadora. Amena, la única empresa que no contaba con frecuencias en la banda de 900 Mhz, podrá ahora mejorar su cobertura en el interior de edificios y túneles.

Los adjudicatarios tienen tres meses para presentar planes específicos de inversión, convenientemente avalados.


pdfprintpmail