Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El canon sin derecho


Las entidades de gestión colectiva de derechos de autor, ante el inicio de la tramitación en el Congreso de la proposición de ley de modificación del apartado 3 del artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual, pretenden simplificar la oposición a la extensión generalizada del canon por copia privada a simplemente algunos colectivos de internautas y al Grupo popular del Senado. No hay peor ciego que quien no quiere ver.




Basta recordar que no es únicamente el Senado español quien no se muestra ya conforme con el actual estado de cosas acerca de la copia privada y la generalización del canon, porque resulta que incluso quienes en el año 2003 firmaron un acuerdo con las sociedades de gestión colectiva ya no se muestran conformes con tal estado de cosas. No es casualidad, por tanto, que las entidades más representativas de profesionales, trabajadores, empresarios, consumidores, etcétera, firmaran una declaración conjunta con tres conclusiones:

- El rechazo a cualquier sistema de "canon digital" para soportes, equipos, redes y servicios de telecomunicaciones.

- La exigencia del uso único y masivo de TPMs y DRMs para la protección de los derechos de autor, bajo el principio de libertad tecnológica.

- La participación de todos los sectores afectados en la búsqueda de soluciones adecuadas y sostenibles en el nuevo entorno digital, que permitan el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, la mejora de la competitividad y productividad de sus empresas y la libertad de acceso de sus ciudadanos a los contenidos.

Asociación de Internautas

pdfprintpmail