Cuestionario sobre plataformas de movilidad


Archivado en Noticias, Software Libre

La comisión jurídica del Europarlamento respalda la patentabilidad del 'software'


La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha respaldado por un estrecho margen la polémica directiva sobre la patentabilidad de invenciones implementadas en ordenador (que abre la posibilidad a patentar 'software') y ha rechazado todas las propuestas para dificultar a las grandes empresas, como Nokia, Microsoft o Intel, el registro de sus invenciones para ordenador.




EUROPA PRESS/ BRUSELAS.- La votación, que tuvo lugar anoche, se saldó con 16 votos a favor, 10 en contra y ninguna abstención, y todavía debe ser ratificada por el pleno de la Eurocámara en julio. El resultado no modifica, en lo esencial, el texto aprobado por los Veinticinco el pasado 7 de marzo, puesto que los eurodiputados rechazaron todas las enmiendas dirigidas a restringir la posibilidad de patentar las invenciones para ordenador.

Los parlametarios consideraron que las invenciones aplicables, por ejemplo, a las lavadoras, a los teléfonos móviles o a los sistemas de frenado ABS, deben ser protegidas por el derecho relativo a las patentes. Además, esta protección debería, de forma general, extenderse al 'software' que las hace funcionar, tal y como piden las grandes empresas, pero sólo si es necesario para el funcionamiento de la invención.

El debate en comisión parlamentaria previo al voto reflejó las fuertes divergencias de puntos de vista sobre esta cuestión. Los defensores del 'software' libre, entre ellos las pequeñas empresas, desean que las patentes se limiten únicamente a las invenciones, y que se deje el 'software' de base sin protección y por tanto disponible para el resto de usuarios. Estas compañías sostienen que los derechos de autor ya protegen el 'software' y temen que la patente suponga un incremento de los costes jurídicos.

A la inversa, los gigantes tecnológicos defienden un sistema de patentes que no proteja solamente a los inventos que utilizan un determinado programa informático, sino también a estos mismos programas. Argumentan que las patentes favorecerían la inversión en investigación y protegerían a los inventos europeos de la competencia estadounidense.

Los Veinticinco aprobaron definitivamente la patentabilidad del 'software', con el único voto en contra de España, el pasado 7 de marzo, aunque la presidencia luxemburguesa de la UE se comprometió a revisar el texto durante la segunda lectura con el Parlamento Europeo para tener en cuenta "las preocupaciones de empresas y consumidores". Ahora la Eurocámara se suma al acuerdo inicial del Consejo.

pdfprintpmail