Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La CLI celebra la decisión del Tribunal Supremo de supervisar la norma aprobada para interceptar las comunicaciones.


Con esta decisión el Tribunal Supremo protege la libertad y la intimidad de todos los usuarios de Internet. El pasado 29 de junio, la Asociación de Internautas impugnó ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, que regula “la interceptación legal de las comunicaciones”, y el Tribunal Supremo lo ha admitido a trámite.




La Asociación de Internautas decidió impugnar ante el Tribunal Supremo la regulación de la interceptación de comunicaciones, el Título V del Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios, aprobado por el Gobierno el pasado día 15 de abril. La nueva regulación impugnada, impone graves límites al derecho fundamental de la intimidad, y puede facilitar que los datos de las personas puedan ser usados en procesos penales contra el sujeto. Con esta nueva normativa no se protege el derecho que tenemos todos a decidir quien ve y quien accede a nuestros datos y por tanto nuestra libertad puede verse restringida.

La Comisión de Libertades Informáticas denuncia que la nueva norma debió hacerse por ley, rango de ley orgánica, ya que puede afectar a la intimidad, un derecho fundamental. Asimismo, las personas se pueden encontrar sin unas garantías mínimas al crearse los “Centros de recepción de las interceptaciones” que son dependencias ajenas a la Autoridad judicial, sin las garantías actuales de los órganos judiciales.

La CLI comparte la iniciativa llevada a cabo por los Internautas, en la defensa de los derechos fundamentales afectados por esta norma, y sobre todo, en lo concerniente al derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal. La decisión del Tribunal de analizar el recuso interpuesto, constituye un paso adelante en el control al recorte de derechos y libertades que se está produciendo últimamente sin criterio y sin límite, a favor de una supuesta lucha contra el terrorismo.

Forman parte de la Comisión de Libertades Informáticas

AI: Asociación de Internautas

ALI: Asociación de Doctores, Licenciados e Ingenieros en Informática,

APDHE: Asociación Pro Derechos Humanos de España,

CCOO: Comisiones Obreras,

CECU: Confederación de Consumidores y Usuarios,

FADSP: Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública,

UGT: Unión General de Trabajadores.


pdfprintpmail