Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El acuerdo para almacenar datos electrónicos desata la polémica


Un importante eurodiputado acusó el miércoles a los dos principales partidos de la Eurocámara de engañar a la Cámara para lograr un acuerdo a escondidas con los Estados miembros de la Unión Europea sobre el almacenamiento de los datos telefónicos y de Internet para luchar contra el terrorismo.




IBLNEWS, AGENCIAS Alexander Alvaro, el diputado liberal alemán que está patrocinando la versión de la Eurocámara de las nuevas normas europeas, criticó al líder del Partido Popular Europeo Hans-Gert Poettering y al de lo Socialistas Europeos Martin Schulz por ignorar la versión que se votó en un comité parlamentario el mes pasado.

"Nos han timado", declaró Alvaro en una sesión parlamentaria.

"Ambos grupos están dispuestos a modificar la directiva de la Comisión al cien por cien del modo en que pide el Consejo (donde están los Estados miembros). No entiendo por qué".

Los Estados miembros quieren obligar a las compañías telefónicas a que almacenen los datos de todas las llamadas telefónicas y del uso de Internet durante un periodo de tiempo más largo para ayudar a combatir el terrorismo.

El contenido de las llamadas y de los correos electrónicos no se guardaría.

Las normas, propuestas por la Comisión Europea en septiembre, fueron parte de la respuesta a los atentados en Madrid y Londres. Los registros telefónicos se han utilizado para seguir a los sospechosos de los atentados.

La semana pasada, la presidencia británica de la Unión y los dos dirigentes parlamentarios acordaron una versión más dura que la que aprobó el comité de libertades civiles del Parlamento Europeo. Según el acuerdo, los datos deberían almacenarse hasta dos años, mientras que el comité dijo que bastaría un año.

"El miércoles fui simplemente informado por correo electrónico de que teníamos un acuerdo. Era de Schulz y Poettering. Estamos perdiendo mucha credibilidad", agregó Alvaro.

El miércoles, el PSE y el PPE se reúnen por separado y parece que aprobarán votar la semana próxima a favor del compromiso alcanzado con la presidencia británica.

Un portavoz de los populares confirmó que se inclinan hacia este acuerdo. "Creemos que el grupo socialista también se inclina por esta opción. Creemos que es importante que se pase la legislación rápidamente para evitar más pérdidas de tiempo".

Desde el Partido Socialista no se hicieron comentarios.

Alvaro dijo que su grupo, los liberales, y los verdes no tienen suficientes votos por el momento para evitar que se apruebe el acuerdo, pero que espera convencer a los diputados del PPE y del PSE que tienen dudas.

Joaquín Bayo Delgado, Supervisor Europeo adjunto de la Protección de Datos, que asesora a la UE en este asunto, dijo que no se necesitan las nuevas normas.

Por su parte, el grupo de presión por las libertades civiles Derechos Digitales Europeos, manifestó que las normas serán evitadas por los terroristas, y Alvaro anunció que espera que el Tribunal Constitucional alemán las ponga en duda.


El XXVII Aniversario de la Constitución no fue un día de fiesta en Internet

pdfprintpmail