Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La CMT decide retrasar la regulación de ocho mercados de 'telecos'


La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones se ha declarado incapaz de cumplir con el calendario previsto. Al organismo regulador del sector se le ha acumulado el trabajo de definición, análisis y regulación de los diferentes mercados de telecomunicaciones en un momento en que, además, parte de las energías están puestas en el traslado a Barcelona de la sede del organismo. Por ello, ha decidido pedir una prórroga.




CINCO DIAS - El organismo que preside Reinaldo Rodríguez Illera ha remitido al Boletín Oficial del Estado ocho anuncios para la ampliación en tres meses del plazo del procedimiento regulatorio de otros tantos mercados. En cada uno de ellos debe además designar al operador u operadores con poder significativo de mercado e imponer obligaciones específicas en caso de que considere que son necesarias para garantizar la competencia efectiva.

La CMT había sometido a consulta e información pública su propuesta de regulación, con lo que el grueso del trabajo de análisis en cada uno de estos mercados ya estaba hecho. Sin embargo, la propia participación de las partes interesadas supone alegaciones a considerar antes de tomar una decisión definitiva.

Entre los ocho mercados en los cuales la CMT ha pedido una prórroga están los de terminación de llamadas en las redes públicas individuales de cada operador de telefonía fija y el de terminación de llamadas de voz en redes móviles individuales. Ambos son mercados muy relevantes y en ambos considera la CMT que la competencia no es óptima. Los implicados son los segmentos de móvil y telefonía fija, pero no en lo que respecta al usuario final, sino en los llamados precios de interconexión o mayoristas.

En el caso del móvil, la propuesta inicial de la CMT daba un paso inédito por ahora en Europa al dejar a la libre negociación entre los tres operadores de móvil la fijación de los precios que se cobran entre sí. Siempre que el regulador no cambie de opinión, las únicas tarifas que se regularán en este campo serán las que las firmas celulares cobran a las telefónicas fijas. Por supuesto, si entre Telefónica Móviles, Vodafone y Amena no se ponen de acuerdo o hay abusos, la CMT mantiene su poder de mediación. En la telefonía fija, la propuesta era mantener la regulación que afectaba a Telefónica como operadora dominante. Pero además, las otras 27 compañías que compiten en el mercado -algunas con cuotas absolutamente testimoniales- también tendrán obligaciones. La CMT quería que todas ellas tengan la consideración de operador con 'poder significativo en el mercado' y por eso desde ahora deberán dar acceso a sus redes y con precios 'razonables'.

En ambos casos, así como en los otros seis cuya regulación se pospone, la explicación es 'la complejidad' del procedimiento. La CMT ya pidió prórroga al regular el mercado del móvil y puede seguir por el mismo camino con otros mercados a medida que se acerque el fin del plazo inicialmente marcado.

Espera en la señal de radio y televisión

Entre los ocho mercados de telecomunicaciones cuya regulación ha dejado en el aire hasta el año próximo la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones está el de transmisión de señales de radio y televisión. En la propuesta que elevó a consultas la CMT, el operador identificado como con poder significativo es Abertis y a él se le obliga también a dar acceso a su red, con precios razonables y en condiciones de no discriminación. En caso de desacuerdo, resolverá la CMT.

El regulador se da un periodo extra también en la regulación del acceso desagregado al por mayor a bucles y subbucles para prestar servicios de banda ancha y vocales.

Los otros mercados para cuya regulación se ha ampliado en tres meses el plazo son el de servicios de tránsito en la red pública de telefonía fija, el de conjunto mínimo de líneas alquiladas, el de originación de llamadas en la red telefónica pública facilitada en una ubicación fija y, por último, los de acceso a la red telefónica pública en una ubicación fija para clientes residenciales y acceso a la red telefónica pública en una ubicación fija para clientes no residenciales.

pdfprintpmail