Archivado en Noticias, Dominios

Registro récord de direcciones .es y los europeos .eu


En un sólo mes se registraron más dominios .es que en tres años. No se trata de una repentina moda por tener una dirección en Internet con el sufijo patrio. Ha bastado agilizar el registro y abaratarlo un 80%. El éxito de los .es ha oscurecido el estreno de los europeos .eu




MIGUEL ÁNGEL CRIADO / Ariadna / El Mundo.es

Hasta octubre, cuando se abrió al público el registro de nombres de dominio .es bajo una normativa más flexible, era una odisea registrar una dirección de Internet con este sufijo. Lo ilustra el caso de la Asociación de Internautas (AI).

Tiempo atrás, tardaron 10 minutos en obtener su dirección actual, www.internautas.org, pero al intentar registrar el http://internautas.es tuvieron que esperar siete meses para que les dieran un "no" por respuesta. Con la nueva legislación, desde el 7 de octubre se simplificó el proceso y se bajaron las tarifas un 80%. Siete días después, La AI tenía el www.internautas.es .

Esta vez las cosas se han hecho bien. Con un media diaria de 8.000, en el primer mes con el nuevo sistema, se registraron 145.039 nuevos .es frente a los menos de 120.000 asignados desde enero de 2002.

Este boom del .es ha oscurecido el estreno de los nuevos nombres de dominios europeos, terminados en .eu. Aunque el registro libre no será hasta abril, la semana pasada se abrió un periodo en el que instituciones y empresas pueden reservar su dirección en Europa.

En las primeras 24 horas se registraronmás de 100.000 dominios. Al cierrre de esta edición, las reservas hechas desde España apenas suponen el 3,4%. Habrá que espabilar. Como recuerda Rafael Citoler, de Arsys, "dado el tamaño del mercado comunitario, existen numerosas coincidencias en la denominación de marcas". Y la norma dice que el .eu será para el primero que llegue.

pdfprintpmail