Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Adsl: Más percepción de indefensión y más menciones a Jazztel


La Asociación de Internautas actualiza su encuesta sobre traspasos de ADSL indebidos y propone alternativas a la deficiente regulación.




Desde el pasado mes de noviembre, 3723 nuevos usuarios han contestado la encuesta que la Asociación tiene en su página web sobre traspaso de ADSL entre operadores. Con estos son 12.240 el número total de internautas que han respondido el cuestionario de la Asociación de Internautas.

Los datos de esta oleada dejan resultados muy similares a los de la anterior, salvo en lo que se refiere al porcentaje de quienes han oído hablar del traspaso de ADSL entre operadores y el procedimiento que lo regula; la percepción sobre dicho procedimiento y las menciones a los operadores responsables de traspasos de ADSL irregulares.

En esta ocasión el 83,7% de los 3273 usuarios que han respondido al cuestionario afirman que han oído hablar del traspaso de ADSL entre operadores, frente al 66,2% de la anterior oleada. De igual modo también crece hasta el 73,15%, el número de internautas que conocen la existencia de un procedimiento administrativo que regula esta operación, en noviembre de 2005 este porcentaje tan sólo era del 37,92%.

Fruto de este mayor conocimiento es la precisión de los usuarios al señalar el organismo que ha regulado el traspaso de ADSL entre operadores. Ahora ya son mayoría, 53,4%, los que apuntan a la CMT (antes eran sólo el 12,75%), mientras que el Ministerio de Industria es señalado por el 32,74% y el Ministerio de Sanidad y Consumo por el 8,87%.

Pero la información también tiene consecuencias en la primera valoración que el encuestado tiene sobre el procedimiento. El 96,22% creen que se trata de una regulación deficiente o muy deficiente, frente al 78% de la oleada anterior. Porcentaje que se eleva al 98,76%, después de preguntar por el conocimiento sobre una serie de aspectos concretos de la regulación. Es decir, casi el 100% de los internautas consideran que el procedimiento es lesivo o muy lesivo para sus intereses.

Los internautas, por su puesto, también son ahora más conscientes de las graves consecuencias que puede tener un traspaso de indebido ADSL entre operadores. Se eleva desde el 68,71% de hace dos meses hasta el 89,23% los que ahora opinan que el titular de ADSL, se puede quedar incomunicado; mientras que los que piensan que sólo hay un cambio de operador sin consentimiento del titular se reducen desde el 27,89% al 8,61%.

La sensación de impotencia para resolver los casos de traspasos de ADSL indebidos crece en cerca de 35 puntos, pasando del 40,82% de noviembre al 74,18% de esta última oleada.

Por último continúan el alto índice de menciones a Uni2, 38,57% , que apenas baja un punto y Jazztel que ahora crece entre las menciones hasta el 36,11%, es decir, crece 14 puntos porcentuales.

Por todo lo anterior, la Asociación de Internuatas solicita que:

1.- Los traspasos irregulares, es decir, aquellos que se sustentan en datos incorrectos del titular de la línea (DNI, nombre, número de teléfono, etc.) no debieran ser cursados.

2.- Para cumplir la exigencia anterior es imprescindible que se aumente el control sobre las peticiones de traspaso formuladas entre operadores, permitiendo, al menos, el contacto con el cliente para confirmar si éste ha formulado dicha petición.

3.- El procedimiento debe aplicar el régimen sancionador para quien sea responsable de un traspaso indebido y, establecer indemnizaciones para los usuarios que han sido perjudicados por la realización de un traspaso indebido.

4.- El procedimiento debe establecer un sistema de reclamación administrativa que resuelva el traspaso indebido en un breve plazo de tiempo, a tenor de la tendencia de los operadores a no resolver el conflicto y las consecuencias de esta situación.

5.- La CMT y los Ministerios competentes deben publicitar ampliamente aquellas normas que aún regulando la relación entre los operadores también afectan a los usuarios.




pdfprintpmail