Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


DEL CANON A LA TEORÍA DEL ABSURDO

¿Es idónea la compensación por nada?


El Congreso de los Diputados ha aprobado, en sospechosa unanimidad, la nueva Ley de Propiedad Intelectual, reafirmando la legalidad de la remuneración compensatoria por la copia privada y, sin opción, por la “no copia privada”.




La nueva Ley afecta, sin alternativa posible, a todo “soporte idóneo” para grabar y reproducir archivos (CD y DVD, pero también MP3, móviles, etc.), aprovechando la flexibilidad de la directiva europea sobre derechos de autor que pretende adaptar.

Senado y Congreso han considerado que el fin justifica los medios, y que por tanto, cobrar por idoneidad justifica el canon, o lo que es lo mismo, asignar a unos pocos compensaciones económicas por la distribución de soportes digitales, sin tener en cuenta el uso que de ellos se haga.

El canon es una justa compensación que se reparte entre los autores por las copias privadas que el consumidor puede realizar de materiales sujetos a propiedad intelectual, o al menos esta era su definición. Con la renovación, el canon sigue estando fijado para los soportes digitales “idóneos” (CD y DVD vírgenes, reproductores MP3, teléfonos móviles multimedia, escáneres, impresoras o lápices de memoria) suponiendo un aumento de su precio en el mercado. Es decir, nuevas tecnologías igual a nuevos ingresos para determinadas asociaciones. Esta Ley deja al margen de su regulación, los derechos de los consumidores de soportes digitales pues por el simple hecho de comprar un sistema de reproducción digital, lo usen o no, hagan o no copias privadas, estarán en deuda con los autores.

Algunas entidades gestoras de derechos de autor, consideran esta situación “insuficiente”, pero no explican situaciones como la que se produce cuando esta nueva Ley habla de copia privada, permite la inclusión de dispositivos anticopia en los soportes. ¿Si no puedo hacer copias privadas, porqué me cobran?

La industria tecnológica y los consumidores, con la plataforma ' Todoscontraelcanon.es', manifestaron ya su opinión sobre esta “tasa indiscriminada”. Se exigía un sistema justo de recaudación por “derecho” y no por “idoneidad”, término que, entre otras cosas, presenta un grave riesgo para la seguridad jurídica y el equilibrio del mercado. Por otra parte, la regulación de la Comisión de Propiedad Intelectual, será otro de los objetivos a seguir, pues corre el peligro de convertirse en un órgano fiscalizador del Gobierno, más que en un órgano mediador entre usuarios y autores.

Dada la situación actual, esta campaña se va a continuar en la línea que se conoce, con la nueva posibilidad abierta ahora para las acciones legales oportunas contra la nueva regulación.

Ante la orfandad política impuesta por todos nuestros representantes parlamentarios. Solo queda la lucha contra el canon digital por arbitrario, indiscriminado e injusto, que por su ceguera se nos aplicará al conjunto de los ciudadanos, empresas, entidades y administraciones usuarios de soportes digitales.

Ciudadanos obligados a buscar espacios democráticos donde puedan recuperar los derechos torticeramente arrebatados, en compensación por nada.

Víctor Domingo en El Confidencial Digital

pdfprintpmail