Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


TODOSCONTRAELCANON.ES

La Asociación de Internautas denuncia que la nueva LPI "olvida" a los consumidores


La nueva Ley de Propiedad Intelectual, que amplía el canon por copia privada a los soportes digitales, "agrava" los problemas de aplicación del canon y "olvida" a los consumidores y su derecho al uso privado o profesional de la tecnología, denunció hoy la Asociación de Internautas.




Madrid. (EFE).- A un día de la entrada en vigor de la reforma de la ley, aprobada en el Congreso el 22 de junio, la Asociación de Internautas opina en una nota que el texto adolece de "una abrumadora indeterminación, incongruencia y vaguedad".

La ley «no resuelve los problemas de aplicación del canon, porque sigue imponiendo un canon sobre los soportes digitales, pero ahora, además, lo agrava ampliando la obligación de pagar a los 'presuntos' autores de 'presuntas' obras por, 'presuntamente', hacer copias privadas de su trabajo".

A juicio de esta asociación, las novedades del texto se traducen básicamente en que no se ha regulado un sistema de cobro del canon que "respete el juego constitucional del equilibrio de intereses y derechos, en este caso, de autores y consumidores de tecnología".

Critica la transposición de la directiva europea realizada a la norma española, ya que la legislación de la UE señala que "para que los autores y los intérpretes puedan continuar su labor creativa y artística deben recibir una compensación adecuada por el uso de su obra, al igual que los productores, para financiar esta labor".

Sobre este derecho de los autores y, concretamente, respeto a la reproducción y/o la comunicación al público de la obra, la directiva prevé varias excepciones que permiten usar la obra en determinados casos, como las reproducciones en cualquier soporte hechas por una persona física para uso privado y sin fines comerciales, siempre que los titulares de los derechos reciban una "compensación equitativa".

La compensación se determina en función del grado de uso de las medidas tecnológicas de protección contempladas en la ley europea.

Todo esto significa, según la Asociación de Internautas, que el hecho de realizar reproducciones de las obras para uso privado "es lo que puede o no dar lugar a una compensación económica, es decir usar la obra, y que el empleo del sistema de gestión digital de derechos (DRM) elimina la posibilidad de cobrar esa compensación".

Con la nueva ley "se cobra canon por usar la obra y por no usarla, y además se cobra aunque haya dispositivos o medidas tecnológicas de protección, que ya existen en muchos soportes como los DVD".

La Plataforma "Todos contra el Canon", que agrupa a múltiples organizaciones de internautas y de empresas del sector de las nuevas tecnologías, ha recogido 500.000 firmas en contra del canon, que considera «injusto e indiscriminado».


----- Opinión:-----

--La nueva LPI ignora la Constitución por idoneidad por Defensor del Internauta.

--La plataforma todoscontraelcanon.es impugnará la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Congreso por Plataforma www.todoscontarelcanon.es

--La sopa boba por Enrique Dans

----------------------------------------------------------------------------
YA HAY 579.000 FIRMAS CONTRA EL CANON

Díles con tu firma NO AL CANON


No te quedes parado. Distribuye este mensaje entre todos tus contactos. Qué nadie diga que no firmó contra el CANON porque nadie se lo dijo. ¡!Haz que se enteren!!.

Firma aquí

No lo olvides: Firma y haz correr este mensaje

pdfprintpmail