Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


GUERRA DE LAS OPERADORAS POR EL CONTROL DEL MERCADO ADSL

CMT estudia si sanciona Telefónica por posible infracción muy grave en cesión de recursos a Jazztel


La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha abierto un procedimiento sancionador contra Telefónica tras observar indicios de "infracción administrativa muy grave" por incumplimiento de una resolución del regulador sobre cesión de recursos a Jazztel.




Europa Press - Finanzas.com. En concreto, este procedimiento sancionador es producto de una denuncia de Jazztel ante la CMT de principios de 2005. La operadora advirtió entonces del incumplimiento de Telefónica de los plazos de entrega de señal en distintos circuitos, en el marco de los servicios regulados por la Oferta de acceso al Bucle de Abonado (OBA).

En julio de 2005, la CMT dictó una resolución en virtud de la cual instó a Telefónica de España a suministrar en el plazo de diez días laborables desde la fecha de notificación de su decisión los circuitos pendientes de entrega y fuera de plazo. En caso de no cumplirlo, la operadora debería pagar una multa de 100 euros diarios por circuito de 34 Mb/s y de 300 euros diarios por circuito de 155 Mb/s.

Igualmente, la CMT obligó a Telefónica de España a abonar en un plazo de quince días laborables desde la notificación de la resolución las penalizaciones que ya debía a Jazztel conforme a lo dispuesto en la OBA por los incumplimientos de plazo de entrega de señal en modalidad capacidad portadora. Jazztel aseguró entonces que Telefónica de España debía al menos abonarle más de medio millón de euros por esos incumplimientos de los plazos de la OBA.

La CMT indicó también en su resolución que "no puede admitirse que pretenda ser Telefónica de España quien marque el ritmo de avance de los despliegues de sus competidores" y añadió que "precisamente porque compite con el resto de los operadores en el mercado minorista, debe ceñirse a suministrar oportunamente los servicios mayoristas que le son requeridos".

Según explica la CMT en su última resolución sobre este conflicto, dictada por el consejo el pasado día 11, la apertura del presente expediente sancionador tiene por finalidad el debido esclarecimiento de los hechos, la determinación de responsabilidades y, en su caso, de las sanciones que legalmente fueran de aplicación.

Jazztel aseguró que la comisión de infracciones "muy graves" puede dar lugar a sanciones de hasta 20 millones de euros. La operadora de Fernández Pujals ha interpuesto ya 55 conflictos ante la CMT contra Telefónica, de los que, según recalcó, se han resuelto 19, "todos a favor de la compañía".

Las partes disponen de un plazo de un mes para proponer la práctica de todas aquellas pruebas que estimen convenientes para su defensa. La CMT añade que en el supuesto de que Telefónica "reconozca su responsabilidad" podrá dictar una nueva resolución "directamente", sin necesidad de tramitar el procedimiento sancionador en su totalidad.

pdfprintpmail