Archivado en

TODOS CONTRA EL CANON

Denuncia el canon digital ante la Comisión Europea


La plataforma denuncia que la nueva LPI va en contra de la Directiva europea, ya que la compensación, debe hacerse sobre contenido u obra original y no sobre los equipos y soportes.

El canon digital supone un gran impacto económico en el mercado de la UE, pues representa en números, más del 60 por ciento del precio de los DVD.




Todoscontraelcanon.es - La plataforma Todoscontraelcanon ha presentado esta mañana una denuncia ante la Comisión Europea por el incumplimiento del derecho comunitario.

La situación denunciada se plantea desde el momento en que la nueva Ley establece que "la idoneidad" de un instrumento, para determinada "actividad", es una presunción de veracidad indestructible (un producto digital idóneo para reproducir copias privadas, es siempre utilizado para esto y por tanto ha de estar siempre gravado con el canon). Sin embargo, la Directiva europea 2001/29/CE, aunque reconoce que el autor deber recibir una compensación adecuada para que puedan continuar su labor creativa y artística, todos sus considerandos refieren esta compensación al uso de una obra, que es lo que, en definitiva, origina el derecho a esa compensación. Significa esto que el uso de obras ha de ser el hecho impositivo, y no la compra-venta o distribución de equipos y soportes electrónicos.

El canon digital supone un gran impacto económico en el mercado de la UE, pues representa en números más del 60 por ciento del precio de los DVD, y para los reproductores iPod de 30 Gb puede suponer un coste añadido de 90,6 euros, frente a los 2,56 o 9,87 que se paga en Alemania o Italia, según un informe del Centro de estudios español "Enter". Los ingresos por el cobro de cánones aumentarán, en general en Europa desde los 1.570 millones de euros previstos para este año hasta 2.120 millones en 2009, según un estudio elaborado por la anglosajona "Alianza para la reforma de Impuestos sobre los Derechos de Autor" (CLRA, en sus siglas en inglés).

Perdida de empleo y mercado

La implantación del canon ha afectado directamente al cierre de numerosas empresas ya que ha facilitado el mercado negro.
La competitividad con el mercado asiático (productos) y americano (contenidos) cada vez es mayor y el impuesto de un canon en Europa, hace frenar el desarrollo económico de la Unión, frente a estos países, esto conlleva una mayor deslocalización del sector.

Esta situación de desajuste económico afecta de pleno al mercado comunitario, en general se vulneran los principios de la Ley española de Defensa de la Competencia, y en especial, los artículos 85 y 86 del Tratado de la CE, y 65 y 66 del Tratado de la CECA, sobre acuerdos restrictivos de la competencia y los abusos de posición dominante. Así, en el caso que plantea la nueva Ley de Propiedad Intelectual española, dos o más entidades de gestión de derechos de autor están sacando provecho en común de un adelanto tecnológico, en este caso, con el agravante de que cuentan con el beneplácito de una Ley, la que por este motivo se denuncia.

El pasado mes de septiembre, la Plataforma "Todoscontraelcanon" presentó ante el Defensor del Pueblo la denuncia contra el canon digital por su inconstitucional abuso de la Sociedad de la Información. El texto no llegó a presentarse ante el Tribunal Constitucional a pesar de que el Defensor reconoció que "el legislador pudo elegir otro sistema más óptimo" (canon en los soportes originales que contienen obras protegidas), pero que simplemente no fue así. El Defensor de Pueblo se adhirió igualmente "a la razonable pretensión de que se implante un procedimiento sencillo, accesible y eficaz que permita el ejercicio de las exenciones al pago de la remuneración compensatoria" y ello por entender que hay razones de "equidad y justicia" para ello.

Los argumentos que entonces se alegaban se llevan ahora ante la Comisión Europea, por entender que no sólo la normativa española está siendo infringida por la nueva Ley de Propiedad Intelectual, sino también la europea.

El canon te afecta, tu firma cuenta: todoscontraelcanon.es

Todoscontraelcanon.es, continua con la campaña de comunicación bajo el lema "El canon te afecta, tu firma cuenta. todoscontraelcanon.es" para sensibilizar a la opinión publica sobre lo que implica la implantación del Canon Digital e influir en los que deben de negociar y legislar para que sean consciente de sus implicaciones.
Por ello la plataforma propone que la compensación por copia privada se aplique sobre el contenido u obra original, de esta forma se establece un criterio justo en el cobro y no sobre los equipos y soportes. Mientras esto no sea posible y con el objetivo de introducir racionalidad en los acuerdos, a favor de los intereses de los usuarios y consumidores, todoscontraelcanon.es sugiere introducir en la actual negociación que permitan la transparencia, la proporcionalidad y la resolución rápida de conflictos entre otros.
Todoscontraelcanon.es es una plataforma formada, mayoritariamente, por usuarios, internautas, consumidores, profesionales, empresas, organizaciones y ciudadanos que ya ha recogido más de 700.000 firmas. Juntos reafirman su postura unitaria en contra del Canon Digital.

pdfprintpmail