Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


LEY DE MEDIDAS DE IMPULSO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

CLI ve claros indicios de inconstitucionalidad en determinados artículos del anteproyecto elaborado por el Gobierno.


La Comisión de Libertades e Informática se adhiere a las alegaciones de la Asociación de Internautas al anteproyecto de Ley de medidas de impulso de la Sociedad de la Información, también piensa que debe rechazarse la inclusión de un sistema de censura previa en una iniciativa tan esperada por los usuarios de Internet.




Sería un error analizar aisladamente este anteproyecto, de otras iniciativas que nos llegan desde el marco político de la Unión Europea. En concreto, la Directiva sobre Retención de Datos y el reciente acuerdo de cesión de datos entre las administraciones europea y estadounidense, son asaltos previos a las libertades y derechos de los ciudadanos que desde la CLI ya hemos denunciado en su momento.

En lo que respecta a Internet, la CLI entiende que es una herramienta creada para transmitir información, un espacio para la comunicación, y el acceso a los contenidos que ahí se publican. Internet ya es actualmente una herramienta básica en lo que respecta a la democratización de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Por ello, la censura administrativa de páginas WEB sin orden judicial que está prevista en la confusa redacción actual del artículo 11 del citado anteproyecto, nos obliga a manifestar nuestro desacuerdo y desasosiego.

Además recordamos que, por mandato constitucional, la Administración Pública no puede intervenir publicaciones sin una orden judicial. Por ello, de no corregirse esta situación a lo largo del próximo trámite parlamentario, el texto quebrantaría, a nuestro juicio, el artículo 20 de la Constitución Española.

Igualmente la CLI invita a que tanto la Agencia Española de Protección de Datos como las de carácter autonómico, se pronuncien ante este anteproyecto de Ley.

En coherencia con lo anterior la CLI se adhiere a las ALEGACIONES DE LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS AL ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS DE IMPULSO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN y también anticipa la voluntad de presentar las correspondientes propuestas de enmienda a todos los Grupos Parlamentarios, en el momento en que el texto entre en el Congreso de los Diputados.



pdfprintpmail